jueves, 18 de agosto de 2016

El silencio mas atroz

550 trabajador@s en la calle



A un año del cierre de la exFripur, ya nadie llama a los trabajadores para dar respuestas. “Cuando aparezca alguna solución capaz que ya muchos compañeros habrán muerto”. Así de cruda y frontal es la forma en la que los trabajadores denuncian la situación que viven unos 550 compatriotas. Primero tuvieron que soportar años de prácticas aberrantes de violación de todas las normas y derechos laborales vigentes. Luego, cuando el 18 de agosto de 2015 se produjo el cierre la fábrica Fripur, casi 900 trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente mujeres jefas de hogar, comenzaron un largo proceso de resistencia a la pérdida de su fuente laboral, y a intentar encontrar una salida de futuro. La solidaridad no se hizo esperar. Pero la solución definitiva aún no llegó y los trabajadores sienten que cada día que pasa su situación es más compleja, y que muchos, en lugar de implementar una solución de viabilidad, lo que intentan hacer es tirar la pelota para adelante.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Carlos Vega, aseguró al Portal del PIT-CNT que la incertidumbre que existe hoy “es muy grande”. A los extrabajadores de la fábrica se les termina el seguro de paro, no tienen trabajo “y tampoco aparece el dinero que estaba destinado, porque un porcentaje de lo que quedaba después del pago al Banco República y a los bancos privados, un 60% de lo que quedaba era destinado al pago de los trabajadores. Ese dinero no está, no aparece por ningún lado” sostuvo.

Vega subrayó que la situación al día de hoy “es muy complicada, nadie llama, nadie convoca a nada y cuando nosotros pedimos una entrevista, se nos agenda con plazos muy largos. Es como que la van tirando para adelante”.

Según el dirigente del Suntma, los inversionistas canadienses que se harían cargo de la exFripur, estaban preocupados y “tenían miedo que los trabajadores reclamaran lo que les corresponde”. Por ello se promovió un acta en el ámbito del Ministerio de Trabajo (MTSS) donde “los trabajadores aceptaran su despido” en función de que ello -supuestamente- agilizaría los trámites de pago. “Eso no fue así” enfatizó Vega.

Asimismo, los trabajadores tienen la convicción que los empresarios Fernández siguen realizando maniobras en Argentina y en nuestro país. En este sentido, tienen previsto para los próximos días movilizarse hasta San Antonio a una de las empresas de Máximo y Alberto Fernández a los efectos de comprobar in situ la realidad empresarial que afecta a otros trabajadores.

Empero, Vega reconoció que las prácticas de violaciones sistemáticas de derechos laborales “y de derechos humanos” son habituales en los emprendimientos de ese tipo de empresarios.

“Lo que eran las prácticas de Fripur lo trasladan a todos los negocios de los Fernández” sostuvo. “Es la forma de reprimir a los trabajadores. Y eso quedó intacto”. No hay peor sordo

“Lo que debería entender el Poder Ejecutivo y los parlamentarios es que cuando hablan los trabajadores y planteamos determinadas situaciones de cosas que se están dando, los tendrían que escuchar, y no solo el gobierno de turno, porque este no es un problema solo del gobierno actual”.

En esta dirección, Vega dijo al Portal que “el tiempo es sabio y lo que uno manifiesta y lo que uno informa, a veces no es escuchado y lamentablemente después aparecen estas situaciones que atentan hasta contra los derechos humanos”. Para el secretario general del Suntma, “el trabajador se queda sin trabajo se queda sin perspectivas. Son trabajadores que superan los 45 años, hoy en un mundo tan competitivo, en un mundo tan salvaje, tener 45 o 50 años significa no tener perspectivas de trabajo. Por ello creo que hay que escuchar a los trabajadores y ese es mi razonamiento porque si se hubieran escuchado a los trabajadores no estaríamos pasando por esta situación. Y cabe recordar que no es la única situación compleja la de Fripur. El sector pesquero va por los mismos pasos de Fripur y estamos hablando de 8 mil trabajadores que dependen del sector pesquero y se va por el mismo camino. Lamentablemente los tiempos de los señores del Poder Ejecutivo, los tiempos de los parlamentarios, no son los mismos tiempos de los trabajadores, nosotros queremos solucionar esto el día anterior y lamentablemente acá cuando viene la solución de nada sirve porque te quedaste sin trabajo, te quedaste sin nada” concluyó.

>>> El Muerto que canta pa FRIPUR


.
Video de Resonando en CX40 radio Fenix


0 comentarios:

Publicar un comentario