jueves, 25 de agosto de 2016

Marcha al Filtro (video)

Tienen miedo,



>>> Fue una gran marcha






Es indigno saber que los 22 años de la Masacre del Filtro aun se mantengan vivas las mismas fuerzas represoras que custodiaron hoy al Hospital Filtro. Una docena de robocops es muy poco para enfrentar a una multitud de miles convocada y apoyada por decenas de organizaciones, como la que se convocó ayer para apoyar a Norma Morroni en su marcha y protesta contra la impunidad que hoy existe.

El Comando General del Ejercito ubicado en Br Artigas también estuvo completamente cercado. Una provocación. Lo que no evitó que media docena de los exaltados que , grafiteara y volcara las cercas que separan y provocan  al ejército con la sociedad.

Tres gatos


>>> Pajería intelectual
Me pareció fuera de momento y lugar que se grafiteara al canal 5, es una falta de respeto de un grupo minoritario que forma parte de nuestra fauna a los miles que fuimos a marchar contra la impunidad. De la misma forma que este grupo minoritario tiene el oportunismo de ´radicalizar¨ una marcha, yo también me tomo el derecho de ser crítico. Si me quieren radicalizar a mi y al resto de radicales que allí marchamos y que nos tragamos este sapo. A mi no me representan. Estas son las cosas que dividen y estigmatizan las luchas. Son inconducentes al proceso revolucionario. Dividen y causan la indignación de muchos aquí presentes.
No da como para informarlo, pero vale la pena decir 


Justo ahora que vamos bien.
El Muerto
Pasto a las fieras, El País es lo único que vió de una marcha multitudinaria.





>>> Crónica: Así fue la marcha del Filtro, a 22 años...

Otro camino de luz...

Un día, mientras estábamos reunidos, Norma nos pidió quedarnos un rato más porque tenía una noticia que darnos sobre Fernando, "-Claro" le dijimos mientras nos preguntábamos qué podría ser.

"-Me llegó este dato, la foto y el nombre del asesino de Fernando", al parecer este tipo se jactaba de haberlo matado y mientras digeríamos la noticia apareció la foto... ese rostro tan conocido. Fue un impacto reconocer en esa imagen el rostro que apareció en los primeros afiches después del Filtro, un rostro que apareció muchas veces en afiches y diversas reconstrucciones... El rostro del policía de civil apuntando con un arma... Qué fuerte el saber que ese dato, tantos años esperado, estuvo allí frente a nosotros todo el tiempo. Qué fuerte que recién después de dos décadas de lucha  se supo algo, qué impotencia saber que de Roberto todavía no sabemos nada.
nosotros- compartirlo con todos como todos estos años se ha compartido la lucha y el reclamo, pero ¿cómo hacerlo?, finalmente Norma optó por la denuncia pública y todos acompañamos esa decisión.

Coordinación 24 de Agosto.

A mediados de Julio se volvió a reunir la Coordinación 24 de Agosto, la misma que hace años viene convocando y organizando la marcha del Filtro. Desde esta coordinación -integrada por diversos sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas-, se acompañó la denuncia de Norma Morroni.

Lo primero a definir en la coordinación fue la consigna de este año, cosa que esta vez salió relativamente rápido ya que todos teníamos claro que íbamos a acompañar la denuncia de Norma sin dejar de lado la responsabilidad política de la represión y asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal.

"El crimen de una democracia, las balas de un policía" fue la consigna y el acuerdo de que una vez más ese rostro repudiado iba a salir en un afiche.

Se hicieron varios talleres en diferentes centros de estudio en la previa de la marcha. También se volvió a hacer una actividad artística convocando a la marcha. Ésta se realizó el viernes 19 en el SAG (Sindicato de Artes Gráficas) donde se pasó Guernica 94, documental realizado por Plenaria Memoria y Justicia hace dos años, al cumplirse los 20 años de la represión del Filtro.

Los días siguientes brigadas de compañeras y compañeros de gremios estudiantiles y sindicatos pintaron muros  e hicieron pintadas.

La marcha del Filtro

Desde las 19hrs ya se podía ver el Obelisco lleno de gente, ya van 22 años y la convocatoria se ha ido manteniendo. Mientras esperábamos el inició de la marcha se podía ver como se iba llenando ese clásico espacio de diferentes banderas y pancartas, un fiel reflejo del amplio espectro que año a año se siente convocado a marchar porque la justicia sigue faltando, porque más de 20 años es demasiada impunidad y porque este año se hizo pública la denuncia de Norma  sobre el posible autor material.

A las 19:45, se dio inicio al acto.

La marcha salió del obelisco sobre las 20hrs. y mientras marchábamos ese largo recorrido, también nos fuimos reencontrando con compañeras y compañeras con los que nos vemos todos los años el 24, pero también, como se viene dando, varias caras nuevas fueron apareciendo, jóvenes que no vivieron el Filtro pero que sienten como propia la indignación de tanta impunidad. Porque la marcha del Filtro ya no es solo por Roberto y Fernando -siempre presentes entre nosotros- la marcha es un símbolo de la lucha contra la represión policial, un espacio para decirle NO a los mecanismos de control, a los crímenes de la democracia.

La marcha fue un poco más lenta que otros años, la locura de la "Noche de la nostalgia" cada año complica más, pareciera que esos pocos minutos de espera fueran determinantes para algunos, como si por eso fueran a perderse el festejo de turno.

Llamó la atención que este año la marcha fuera acompañada durante todo su recorrido por un canal de tv abierta, específicamente una periodista sentada en la parte de atrás de un auto con la cámara prendida, cámara que no se apagó hasta que la última proclama fue leída, y llamó la atención porque uno se pregunta cómo es que con tanto material filmado, finalmente el producto sólo sea uno par de segundos de información incompleta en un informativo del día después.

Al llegar al Batallón de Bulevar Artigas, se realizaron pintadas y se tiraron globos  de pintura, como todos los años, y es que esa institución militar también es un símbolo, de la impunidad, del Terrorismo de Estado, de la desaparición, tortura y asesinato de tantos compañeros y compañeras que hoy no están.

Al pasar por canal 5 un grupo de jóvenes hicieron unas pintadas y una bengala de humo, pero la marcha continuó con normalidad.

Sobre las 21hrs. se llegó al Filtro, o más bien al espacio que simboliza el Filtro, y ahí se dio inicio a la oratoria del acto.

Este año, a diferencia de los anteriores donde cada espacio convocante leía su proclama, se optó por hacer una proclama única, como una forma de marcar el respaldo de toda la coordinación a la denuncia de Norma.

La proclama fue leída por algunos de los integrantes de la coordinación, leyeron compañeras y compañeros del SUATT, AEES, AFCASMU, TCC y Plenaria Memoria y Justicia.

También se leyó un saludo de ETXERAT  y de la Brigada de Askapena, que este año lamentablemente no pudo acompañarnos.

Cerró el acto Norma Morroni, como todos los años, con un saludo a la marcha y su agradecimiento a todos los que año a año acompañan su lucha, nuestra lucha, la de todos.

Otro camino de luz dice la canción, un camino que recorremos cada 24 que para nosotros es la "Noche de la Memoria", una memoria de Roberto sacando fotos, de Fernando haciendo música, de recordar todas las veces que nos enfrentamos a esa foto del posible asesino apuntando, de todas las veces que nos preguntamos "A quién habrá disparado" y que ahora 22 años después por fin sabemos que 12 de sus balas fueron las que mataron a Fernando...

Y cada 24 andaremos por ese camino y mientras haya gente en las calles, más temprano que tarde también sabremos quién mato a Roberto.

Plenaria Memoria y Justicia.







0 comentarios:

Publicar un comentario