viernes, 12 de agosto de 2016

Mártires estudiantiles




La memoria es vital y necesaria para no olvidar que todavía andan sueltos e impunes los asesinos, esos que se burlan de las vidas arrancadas a tantas y tantos jóvenes de ayer y que quieren que los jóvenes de hoy no sepan que ellos...esos "pobres viejitos" tienen las manos manchadas con la sangre de todos y todas las que cayeron por luchar. El delito que cometieron esos pibes fue querer cambiar el mundo, un delito que por suerte seguiremos cometiendo las y los que creemos que otro mundo es posible.


Este viernes a las 18 horas se instalará en el callejón de la Universidad una placa en homenaje a los estudiantes asesinados por el terrorismo de Estado. El domingo también a las 18 partirá desde la explanada de la Universidad una marcha en su recuerdo y en defensa de la educación pública.

La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, instalará en el espacio Emilio Frugoni (callejón de la Universidad) una placa en homenaje a los estudiantes caídos por el terrorismo de Estado. El lugar será declarado como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.






En el lugar, sobre Avda. 18 de Julio, el viernes 12 de agosto a las 18:00 horas se realizará una ceremonia con la participación de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Al igual que todos los años, para el domingo 14 de agosto a las 18:00 horas la FEUU convoca a una marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, que partirá desde la explanada de la Universidad. La federación invita a marchar también en defensa del presupuesto educativo, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública y contra la criminalización de la protesta. La marcha culmina en la Plaza 1° de Mayo, con un espectáculo musical.

La mayoría de los mártires fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, de 27 años, estudiante de odontología, trabajador y militante de la FEUU, murió el 14 de agosto de 1968.

Hugo de los Santos, de 19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió el 20 de setiembre de 1968.

Susana Pintos, de 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, murió el 21 de setiembre de 1968.

Heber Nieto, de 19 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica, fue asesinado el 24 de julio de 1971.

Manuel Ramos Filippini, estudiante del IAVA, apareció muerto el 31 de julio de 1971.

Julio Spósito, de 19 años, estudiante del liceo Suárez, fue asesinado el 1º de setiembre de 1971.

Íbero Gutiérrez, de 22 años, poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades, militante de la FEUU, fue secuestrado y encontrado muerto el 28 de febrero de 1972.

Santiago Rodríguez Muela, de 22 años, trabajador de ANCAP y estudiante de secundaria, fue asesinado el 11 de agosto de 1972.

Joaquín Klüver, de 22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía, fue asesinado el 6 de diciembre de 1972.

Ramón Peré, de 29 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973.

Walter Medina, de 16 años, estudiante de secundaria, poeta y canillita, fue asesinado el 9 de julio de 1973.









0 comentarios:

Publicar un comentario