sábado, 13 de agosto de 2016

Siempre Fidel




De William Yohai


"Recordemos los ataques al cuartel Moncada y al de Bayamo, el desembarco del Granma, la llegada a La Habana al frente del Ejército Rebelde, el juicio y ajusticiamiento público de los torturadores y asesinos de Batista, la expropiación (1960) de todas las empresas yankis en la isla, las dos reformas agrarias que eliminaron el latifundio en Cuba, la lucha contra los bandidos durante años, bandidos apoyados, pagados y entrenados por la CIA. Y no olvidar la derrota del imperialismo en Girón. En 1968 se terminan de expropiar todos los negocios privados en Cuba, aún los pequeños.
Pero hay mucho, mucho más. Está el apoyo en todos los terrenos a cuanto revolucionario en América Latina se propuso seriamente hacer lo que fue proclamado en la segunda declaración de La Habana: la revolución. Apoyo inclaudicable que llegó hasta 1986 con los desembarcos de armas (miles de ellas, por cierto) en Chile con el fin de derrocar a Pinochet. ¿podríamos acaso olvidar la política destinada a transformar a Cuba en "potencia médica mundial" a fines de los 70 y que ha resultado en que miles y miles de médicos y auxiliares de la salud pueblen hoy los más recónditos confines del planeta salvando vidas y evitando enfermedades de todo tipo?
Pero no se acaba aquí...está el apoyo, también incondicional civil (las primeras campañas de vacunación en varios lugares de África fueron llevadas adelante por Cuba y no podemos menos que recordar que la primera facultad de medicina en Etiopía fue creada y poblada de docentes por Cuba por no hablar de los miles y miles de personal de la salud pero también de muchas otras especialidades técnicas que se formaron en la Isla y hoy son la espina dorsal de varios sistemas en el continente negro.
Corremos el riesgo en este apretado resumen de que se nos escape algo tan grandioso como el apoyo militar a la independencia de varios países africanos, lucha que comenzó ya en los 60 (primeros años de la Revolución) al naciente gobierno revolucionario argelino contra la invasión propiciada por el imperialismo de Marruecos. Y continúa con los combatientes destacados en el Congo (a ambos lados de la frontera artificial erigida por el imperialismo). De uno de esos lados estaba el Che, junto al lago Tangañica.
Dicho apoyo militar culmina en Angola donde tropas cubanas impiden que el régimen del apartheid sudafricano se adueñe de ese inmenso país. Y culmina con la derrota definitiva de Cuito Cuinavale que sellará el destino del régimen sudafricano y abrirá el camino para que los negros, ampliamente mayoritarios, pasen a gobernar el país comenzando con Nelson Mandela.
Uruguay fue beneficiario de la solidaridad internacionalista de Cuba. Primero en el apoyo, cuando fue solicitado, a la lucha armada del MLN. Después en la solidaridad contra la dictadura militar y en la cálida recepción a los exiliados antes, durante y después de la dictadura.
"FIDEL es y será siempre FIDEL"
En todo esto está la mano del hombre fuera de lo común, del gigante que cumple hoy 90 años. Cuando la situación económica del país se hizo prácticamente insostenible a partir del derrumbe del campo socialista Fidel (como síntesis de una voluntad del partido comunista de Cuba y del conjunto del pueblo) acuñó la consigna "Socialismo o Muerte" que fue pronunciada junto a la original (de principios de la Revolución) "Patria o Muerte". Parecía que todo se venía abajo y.....no, los gusanos de Miami se quedaron con las valijas hechas. No lograron volver a recuperar sus propiedades expropiadas en los 60'. FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE." 






0 comentarios:

Publicar un comentario