domingo, 2 de octubre de 2016

El hombre que maravilla a USA




We are fantastic

El periódico estadounidense USA Today dedicó un laudatorio suplemento a nuestro país. Incluye una entrevista a Vázquez y valora el potencial exportador de Uruguay.


"Uruguay se tiene que abrir al mundo, fuertemente, decididamente, rápidamente, y buscar mercados para la colocación de sus productos", dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en entrevista con el diario estadounidense USA Today. Es el objetivo relevante para buscar una mejor inserción de Uruguay en los mercados internacionales, junto a la promoción del Plan de Infraestructura de 12 mil millones de dólares.
Uruguay es el séptimo productor de arroz en el mundo, cuando consume el 4 % de lo que se produce. La producción cárnica bovina tiene la trazabilidad a su favor, un avance tecnológico ineludible a la hora de presentar al país. Recordó que nuestro país exporta el 90 % de lo que su tierra produce.
Durante la entrevista, el canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que el 67 % de los productos nacionales se ubican en países que no otorgan preferencias arancelarias al Uruguay, lo que cuesta más de 600 millones de dólares por año. Esto hace que la búsqueda de mejoras en las condiciones de acceso a los mercados se convierta en una prioridad, como por ejemplo el acuerdo con Chile, la propuesta con China, el diálogo con la Unión Europea y con Canadá, seg[un recoge la web institucional de Presidencia de la República.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó que la producción primaria uruguaya "de primaria tiene ya muy poco", debido a la incorporación de tecnología e innovaciones para la producción.
A esto, el Presidente Vázquez añadió el Plan Nacional de Infraestructura por 12 mil millones de dólares y la inversión de UPM.
Vázquez recordó que a partir de 2005 el primer gobierno del Frente Amplio inició varias reformas (tributaria, sanitaria, educativa) que situaron al país en una posición de privilegio, base de la etapa de crecimiento uruguayo, que desde esos años es superior al promedio del crecimiento de la región.
El país se fortaleció de tal forma que "pese a estos problemas o inconvenientes regionales e internacionales, Uruguay en ningún momento entró en recesión", aseveró el mandatario. Esto pauta que "Uruguay estructuralmente se preparó bien, no solo para usufructuar los momentos favorables sino también ahora, donde hay tantas dificultades internacionales, donde sin embargo el país sigue en su etapa de desarrollo".
Arbitraje de Phillip Morris: "En Uruguay manda el pueblo uruguayo y defiende los derechos fundamentales"
Destacó que, más allá del fenómeno del tabaquismo, que cobra millones de vidas diariamente, el mandatario uruguayo subrayó que en el juicio impulsado por Phillip Morris se demostró que sobre el derecho comercial está el derecho a la salud, lo que podría implicar cambios sustanciales en tratados de protección de inversiones para proteger el derecho a la salud, tal como aparece en el tratado con Chile.
USA Today es el periódico de tiraje nacional con mayor distribución en su país, con 2,2 millones de copias por día. La entrevista encabeza un perfil del país donde participan actores públicos y privados de la economía, la ciencia y la producción uruguaya. Estas palabras fueron brindadas un día antes de la oratoria en la 71° Asamblea General de la ONU.









1 comentario:

  1. cada vez que me entero de un besuqueo con los yankees por parte de esta "dirigencia" se me pianta un lagrimón

    ResponderEliminar