miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Si no hay honestidad, no hay nada"





El científico Henry Engler, director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) se mostró partidario de las comisiones investigadoras parlamentarias para dar transparencia a la gestión, calificó de gravísimas las situaciones usurpación de títulos y reclamó diálogo al sindicato del CUDIM.

Audio entrevista a Engler clic


Engler explicó en Rompkbzas que "la transparencia es imprescindible. El resquebrajamiento de la honestidad, es malo. Si no hay honestidad, no hay nada", dijo en relación a las comisiones investigadoras que se están planteando en el Parlamento y que involucran a algunos de sus excompañeros de militancia, muchos de los cuales están en cargos públicos de poder.
Consultado sobre la indefinición respecto del título del vicepresidente Raúl Sendic, el científico dijo que "en Suecia, hacer uso indebido de un título, es un delito", dijo, sobre la ola de títulos falsos que han surgido en los últimos meses.
Ciencia e investigación
En el Cudim se atienden cerca de 4 mil pacientes anuales. Entre ellos, acuden extranjeros, principalmente de Brasil y Buenos Aires. Explicó que en el centro hay "dos tomógrafos por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) de gran calidad. El nivel de anatomía que tenemos es muy importante". Engler señaló que no solo se están realizando diagnósticos sino también avances en la cura de enfermedades y en la utilización de productos únicos en la región.  "Tenemos 16 de este tipo de nuevas sustancias que no hay en otros lados", indicó.
Engler consideró difícil explicar el porqué de tantos fallecimientos por cáncer en Uruguay, de todas formas dijo que hoy están dadas las condiciones para detectarlo de forma temprana y eficiente. "El asunto es combinar la tomografía junto con la función del órgano, que lo hace insuperable porque los tumores tienen mucha actividad. La mayor parte de los tumores consumen mucha azúcar", explicó, lo que permite que sean detectados por la tecnología imagenológica. "Tenemos un resonador que se combina con la técnica y ahora vamos a adquirir un nuevo PET que es más rápido que los anteriores, pasando un examen de media hora a entre 5 y 8 minutos", agregó.
Consultado sobre si sería necesario tener un PET en el interior, dijo que "las estadísticas dicen que desde el interior llegan menos pacientes. La concentración ha hecho que toda la mecánica quede en el mismo local", aunque señaló el ejemplo de Suecia, donde "había un PET móvil, que podía llevarse a varios lados".

Sindicato

El despido por malas prácticas de manipulación con ratones de laboratorio de una funcionaria generó tensión y enfrentamiento entre la dirección y el sindicato. El gremio fundado hace un año y del que participa un 30% del personal del CUDIM, reclama que se retome a una funcionaria expulsada. Engler explicó que el error de la trabajadora llevó a sacrificar a la mitad de los ratones que se tienen para estudiar el desarrollo del Alzheimer y probar prácticas terapéuticas. "Cada ratón vale 200 dólares, sacrificamos 44, la mitad de la colonia que tenemos. Son ratones que se crían en el Cudim para estas tareas. La pérdida fue de mucho dinero", señaló.

"Este despido fue tomado como persecución sindical por parte de los gremialistas -que son unos 27 de 76 funcionarios-, ya que la trabajadora integraba la mesa representativa del sindicato", remarcó Engler. Consideró injustificable el paro sin atención de las urgencias y emergencias que tuvo lugar y que provocó que muchos pacientes no fueran atendidos ese día.

"Cuando empezamos con el Cudim, éramos empleados que teníamos ayuda de ONU con un proyecto, entonces cuando se fue a anotar en los Consejos de Salarios, miraron los papeles y dijeron: grupo 15 -servicios de salud y anexos-. Nosotros somos una organización pública no estatal. En esa época no había un grupo que cubriera esto. En el 2014 apareció el grupo 19 -servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos- que contempla a estas organizaciones, para poder hacer cosas. Se creó una ley especial para que se pudiera avanzar rápidamente", dijo el científico.

"Yo lo que veo es que la parte de atención a los pacientes ha funcionado muy bien en el Cudim y que es nuestra mayor preocupación, lo que me preocupa no es el surgimiento de un sindicato. Parece que antes no había necesidad", agregó.

Engler aclaró que "en el Cudim tenemos sueldos muy por encima de las restantes organizaciones de la salud. Tenemos un promedio de 75 mil pesos. Nosotros no somos una mutualista, no tenemos contrato con pacientes, no estamos en Fonasa, nosotros recibimos pacientes de todo el país y no somos el médico responsable que va a tratar al paciente. Nosotros le pasamos el diagnóstico y el paciente se va a tratar con el médico. Es un servicio anexo que además investiga sobre la salud".

"Hasta ahora no hubo problemas con la licencia, las seis horas que plantea la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), y la antigüedad, nos cambia el panorama. Que estemos en el FUS está mal, porque no somos una mutualista", planteó.

"La parte de investigación que yo planteé, no está dando los resultados que pretendíamos. Tenemos una parte que son los investigadores clínicos, que funcionan bien. Pero hay otra parte que debería funcionar bien, que ha trabajado bien cinco años, y que son los que dicen que ahora hay persecución sindical", aseguró.

Engler además dijo que no es comprensible la actitud del sindicato, debido a las buenas condiciones de trabajo. Contó que cuentan con un gimnasio y que estuvo evaluando contratar un masajista para aliviar las espaldas de quienes trabajan con computadoras. Relató que la capacitación para los trabajadores es permanente. "Desde el Cudim se los manda a Suecia y a Estados Unidos un mes a conferencias y vienen a organizar un paro directamente desde un hotel 4 estrellas de San Diego. No sé si hay lazos políticos", señaló.








12 comentarios:

  1. BIEN POR ENGLER,ME GUSTARIA SABER SI LA PET SE USA TAMBIEN PARA A EL PARKINSON (ALZHEIMAR YA LO DIJO) Y SI HAY MEDICACION PARA AMBOS CASOS
    MI ESPOSO TIENE PARKINSON

    ResponderEliminar
  2. EN EL CASO DE UN PARKINSON Y ALZHEIMER HAY QUE IR CON LA ORDEN DEL NEUROLOGO TRATANTE? MI ESPOSO YA TOMA LEVODOPA Y EN MI CASO POSIBLE ALZHEIMER ME OLVIDO DE LAS COSAS,DONDE LAS DEJE

    ResponderEliminar
  3. MI NEROLOGO ME MANDA NEOROPLUS PARA LA MEMORIA,ADEMAS TOMO VALCOTE POR MI EPILEPSIA ,E HICE 3 ACCIDENTES VASCULARES ,SOY HIPERTENSA .ME CUIDO MUCHO EN LA DIETA AL RESPETO .YA PASE POR EL CTI

    ResponderEliminar
  4. SIEMRE SIGO LO QUE ESCCIBE TU HIJA VERO ZABALZA OTRO QUE TUVO ETICA
    ESTUVO MAL EL FLACO Y RECURRIO AL BRUJO DE LA FAMILIA

    ResponderEliminar
  5. QUECOSTO TIENE UNA PET?
    MI ESPOSO Y YO FUIMOS TRANSFUSIONISTA DEL PEDRO VISCA Y PEREIRA ROSSEL
    QUERIA SALIR DE DUDAS RESPECTO AL PARKINSON AUNQUE YA FUE DIAGNOSTICADO Y SOBRE MI ALZHEIMAR TENGO MIS DUDAS ,TENGO DETERMINADAS COSAS QUE INDICARIAN ESA ENFERMEDAD

    ResponderEliminar
  6. tenes razon si no hay honestidad quedamos enla nada---estamos algo falto de honestidad y autocritica pero dejemos la politica a un lado

    ResponderEliminar
  7. Síntomas de la enfermedad de Alzheimer?
    TENGO ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS
    NO QIERO ENTRAR EN PARANOIA YA BASTANTE TENGO CON EL PARKINSOND DE MI ESPOSO
    Es importante saber cuáles son las señales de la enfermedad de Alzheimer. Si usted reconoce las señales, usted puede obtener ayuda inmediatamente. Algunas señales de la enfermedad están listadas aquí:
    Señales tempranas
    Tener dificultad para recordar cosas
    Hacer la misma pregunta una y otra vez
    Tener problemas para pagar las cuentas o para resolver operaciones sencillas de matemáticas Extraviar o perder objetos o ponerlos en lugares extraños Señales posteriores
    Estar confundido en cuanto al tiempo
    Olvidarse de los nombres de cosas comunes
    Deterioro cognitivo leve
    Algunas personas mayores tienen una condición llamada deterioro cognitivo leve (DCL o MCI, por sus siglas en inglés). Esto puede ser una señal temprana de Alzheimer. Pero no todos los que sufren de DCL desarrollarán la enfermedad de Alzheimer. Las personas con DCL pueden todavía cuidar de sí mismas y realizar sus actividades normales. Los problemas de memoria del DCL pueden incluir:
    Perder objetos a menudoTener más problemas para encontrar palabras que otras personas de la misma edad.Si tiene DCL, es importante ver a su médico o especialista cada 6 a 12 meses
    . Pídale aL NEUROLOGO que la examine para determinar si hay cambios en su memoria y el pensamiento.Conla PET esto se diagnosica)

    ResponderEliminar
  8. Lejos de lo político y la militancia, Jorge Zabalza, el exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y ex edil de la Junta Departamental de Montevideo publicó en su blog “Zurda Tupa” una carta que sorprendió a muchos..En la misma, bajo su tradicional apodo de “el tambero” pero con la variación en referencia a su pareja Verónika, Zabalza revela que padece de un cáncer en el esófago con metástasis en los ganglios y relata la lucha a diario contra la enfermedad.A continuación la carta sobre su enfermedad.“Hace cierto tiempo que venía teniendo dificultades para tragar, pero empujando con un trago de vino, o de agua, nomás, los trozos más grandes terminaban pasando. Me dolía la espalda y los costillares, creyendo que podían ser neuralgia de problemas cardiológicos o pulmonares, encaré para ese lado, pero salvo el EPOC, lo demás andaba de película. Al final me asusté y fui al médico (estoy asociado a ANDA) y me mandaron a hacer una fibrogastrocopía. El lunes 20 la hice y ahí apareció el maldito con sus siete centímetros. El médico me dijo que tenía “feo aspecto” y sacó varias muestras dela pared del esófago y me dijo “lleve esto de apuro al patólogo”. Más asustado llamé al “BRUJO DE LA TRIBU, mi hermano y suegro HENRY ENGLER que consiguió un patólogo al toque. A los cuatro días ya sabíamos que el tipo se llamaba “carcinoma epidermoide”. El viernes 25 me hicieron un PET en el CUDIM y detectaron un tumor secundario en un ganglio del cuello que si no es por la tecnología empleada no hubiera aparecido. Hubo un ateneo en oncología del clínicas, donde estuvo presente nuestro delegado familiar Henry “Octavio” Engler. Resolvieron dar una sucesión de pasos: primero, resecar mediante cirugía el ganglio y hacerle una biopsia para saber si era metástasis del esófago o de unos melanomas que me sacaron hace unos años. Al operar, el cirujano sacó ocho ganglios más por su aspecto sosprechoso y ahora están en manos del patólogo, El miércoles 12 definiremos el segundo paso: radioterapia y quimioterapia para reducir el fantasmún del esófago. Y luego de dejarlo groggy vendrá la cirugía para darle el nocaut definitvo. Así son las cosas y con Veronika las estamos enfrentando muy juntos y unidos, más enamorados que nunca, condición primordial para vencer en esta batalla. Nos rodea el apoyo y la solidaridad que viene de muchos lados, Quiero informar exactamente lo que ocurre para que cada cual tenga los elementos de juicio que necesita. Fraternos y fuertes abrazos a todas y todos El TamVero (N. de R: Tambero es el seudónimo de Zabalza, lo escribe con V porque su actual pareja se llama Verónica)

    ResponderEliminar
  9. L¡EL25 DE NOVIEMBRETENGO NEUROLOGO LO QUE MAS ME CUESTA ES RESOLVER OPERACIONES SENCILLAS CON EL DINERO

    ResponderEliminar
  10. LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EEL PARKINSONDE MI ESPOSO ,YA SE CAYO DOS VECES ESTA TOMANDO LEVODOPA Y MELATONINA QUE LE MANDA EL GERIATRA,ESO LO HACE DORMIR

    ResponderEliminar
  11. engler entendemos ,los ratones se deben cuidar recuerdo cuado hice facultad de medicina que utilizabamos ratones,no se de donde salian.ya me olvide del nombre del profesor
    nunca se nos ocurio no cuidar los ratones año 1972 detras de cudim

    ResponderEliminar
  12. ciclo basico instituto de higiene,queda detras de cudim no?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado