martes, 6 de diciembre de 2016

Colorín colorado

...y el traidor con la justicia fueron felices


Regresa a España como Walter Correa Barboza; debe volver a Uruguay el 15 de enero

La Corte autorizó a Amodio a salir del país con nombre falso



La Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez a salir del país con destino a España con pasaporte español en el que figura con nombre falso.
El abogado había hecho la solicitud para que Amodio pudiese pasar su cumpleaños y Navidad con su familia en España. La resolución fue adoptada el pasado 24 de noviembre (día de su cumpleaños) y fue comunicada el viernes a la Dirección Nacional de Migración.
La fecha de su salida del país aún no está decidida. Amodio Pérez, quien mantiene aun causas abiertas ante la justicia, fue procesado con prisión por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real. El caso está a estudio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La fiscal Stella Llorente había apelado en setiembre pasado la decisión del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno que revocó la decisión de la jueza penal Julia Staricco de procesar a Amodio Pérez. La autorización de salida del país, fundada por la Corte en “criterios corrientes” (ver nota aparte), generó sorpresa y malestar en medios políticos cercanos al MLN-T. El senador Ernesto Agazzi calificó de “grave” y “ridículo” el criterio adoptado por la Corte.
Afirmó que “esto no tiene que nada ver con el señor Amodio Pérez y sí tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia que conciente esta salida de quien tiene una usurpación de identidad y permite salir a otra persona”.”¿O la Suprema Corte de Justicia no sabe quien es Amodio Pérez?”, agregó.
“En realidad, yo creo que la Corte hace una negociación política con la realidad y le permite salir con un nombre falso. Es bastante grave y ridículo esto para la historia jurídica del país. Si lo quiere dejar salir que lo dejan salir, pero tiene que autorizar a Amodio Pérez y no a Walter Barboza. Esto es una cosa rarísima.
Lo que me interesaría saber es si El País le va a pagar el hotel adonde él va a ir, medio éste que fue el que hizo toda la movida para traerlo y le saliò el tiro por la culata y les sigue saliendo el tiro por la culata”. El parlamentario del FA consideró que los criterios jurídicos tienen una cosa básica que es que tienen que tener una relación con la realidad, “si no el criterio juridico puede disparar cualquier absurdo como es éste el caso”. Para Agazzi, Amodio “ya murió porque, lo mató la realidad, al igual que a los que lo trajeron que después agarraron para otro lado, para el lado de Bonomi”.
Por su parte, el dirigente del MPP y exsenador de la República, Héctor Tajam señaló ayer que Amodio Pérez “puede tener algún problema cuando quiera ingresar a España con un documento que es falso”. Señaló que la Justicia investigó “bastante bien” el caso de esta persona que llevó a su procesamiento, “porque se dieron cuenta de cómo venía la mano”.
Por otra parte, Tajam consideró que la presunta “maniobra” que quiso hacer Amodio Pérez para perjudicar al MLN, “le salió mal”. Agregó que este extupamaro “no tuvo ningún eco en Uruguay, porque ni la derecha se subió a esta maniobra ya que se dieron cuenta que venía con poco asidero. No encontró el anclaje político ni ideológico que se le quiso dar”. Dijo que lo hecho por “esta persona no sirvió para sumarse a la campaña que hace la derecha en sus diferentes tópicos”.
Amodio Pérez fue uno de los dirigentes de la cúpula del MLN-T y fue acusado por el propio movimiento de ser un traidor que colaboró con las Fuerzas Armadas en los años previos al golpe de Estado de 1973. Posee pasaporte español con el nombre falso de Walter Correa Barboza, proporcionado por el general Esteban Christi, entonces jefe de la Región Militar Nº1. Con ese nombre, pudo huir del Uruguay junto a su compañera, Alicia Rey Morales, en octubre de 1973.
Y fue la identidad que utilizó en España durante cuatro décadas y con la que se presentó ante las autoridades uruguayas, en agosto de 2015, al retornar al país para presentar el libro “Palabra de Amodio: la otra historia de los tupamaros”. Ante la oficina migratoria del aeropuerto de Carrasco, Amodio Pérez se presentó como Walter Salvador Correa Barboza, de nacionalidad española. En el documento, figuraba como nacido el 24 de enero de 1937 en “Valparaíso (Uruguay)”.
El nombre falso, en realidad, correspondía al de un ciudadano uruguayo –que aún vive, según comprobó tiempo atrás LA REPÚBLICA- y a quien la dictadura militar usurpó su identidad.
“Corte utilizó mismo criterio de autorización”
La Suprema Corte de Justicia no modificó su criterio y adoptó el mismo “tipo tradicional” de autorización para salir del país que se aplica ante requerimiento similares, más allá de la notoriedad de la persona en cuestión. Fuentes de la Suprema Corte de Justicia, señalaron a LA REPÚBLICA que la decisión se fundó en el derecho que asiste a cualquier encausado a viajar fuera del país por un tiempo determinado (hasta el 15 de enero).
“La Corte no varió de criterio; estos pedidos,- agregó la fuente- “se dan incluso en situaciones donde existe condena, porque quien tiene condena y todavía no cumplió en libertad la totalidad de la condena, también muchas veces, solicita por ejemplo para pasar las fiestas con la familia y pide autorización para salir del país”.



O sea que es en el mismo tenor que se suele dar este tipo de salidas por un tiempo determinado. Sobre el nombre falso, la Suprema Corte de Justicia entiende que Amodio Pérez “ingresó al país con ese pasaporte y aparentemente es un pasaporte válido otorgado por el reino de España”. Por tanto, “quien emite y quien es responsable de esa documentación es otro país soberano, y sobre eso, como República Oriental del Uruguay, tenemos responsabilidad solo sobre la documentación que emitimos nosotros”.
“Todo lo que pueda objetarse respecto de su identidad es un tema en principio del reino de España”. “Si bien tenemos esta situación de doble identidad, la República Oriental del Uruguay tiene muy claro quien es Amodio Pérez. El problema de la segunda identidad es un tema del reino de España. Cualquier eventualidad, que pueda surgir respecto a la identidad que figura en el pasaporte lo resolverán las autoridades pertinentes del país emisor”, indicó el informante.
“El lo que solicitó, porque todavía no están concluidas las causas, fue una salida temporal como lo puede hacer cualquier encausado que esté gozando de libertad anticipada o libertad condicional y se otorga o no por la autoridad judicial. En general se otorga, depende de las circunstancias concretas”, agregó la fuente. La Corte utilizó en este caso “los mismos criterios que utiliza desde siempre para el otorgamiento de este tipo de salidas”.
Para este tipo de situaciones, en general, “cuando la investigación está concluida, cuando hay auto de procesamiento o no, cuando hay sentencia o no, es el otorgamiento lo que puede variar, es la caución ya que en algunos casos se pide caución juratoria, caución personal o el depósito de una suma de dinero.
En este caso, se solicitó una suma de dinero que es la misma desde hace años y que ronda los 50 UR”. Quiere decir, que para este caso, “no se cambiaron los criterios” y lo pedido por Amodio Pérez “está dentro de los cánones normales”.





3 comentarios:

  1. TODAVIA ME CUESTA COMPRENDER , O MEJOR DICHO ,EN REALIDAD SI LOS COMPRENDO PENSANDOLO BIEN . HABER ,SI ACTUARAMOS CON LA LOJICA IDELOGICA CON LO QUE MUCHOS DICEN QUE SON Y NUNCA LO FUERON . ME GUSTARIA QUE DE LA MISMA FORMA QUE CUESTIONAN A LA SUPREMA CORTE POR LO DE AMODIO , QUE ES UN TEMA QUE NO OPINO , SI ME GUSTARIA QUE CON EL MISMO CRITERIO LO HICIERAN CON EL TEMA DESAPARECIDOS. DIGO¿ QUIZAS PORQUE AMODIO ESTA VIVO Y HABLA NO? Y NUESTROS DESAPARECIDOS ESTAN ASESINADOS Y SUS VERDUGOS ANDAN CAMINANDO POR LA CALLE, ESOS INTEGRANTES DE LA INTELIGENCIA SE CANSARON DE VIAJAR CON PASAPORTES Y CEDULAS URUGUAYAS FALSAS , A SABIENDAS DEL ESTADO, EL PROPIO DANYEL REY PIUMA , (COMPAÑERO INFILTRADO EN EL D.I.P.R.E), EL ESTAVA EN LA PARTE DE LOGISTICA DE FOTOGRAFIA Y FALSIFICACION Y SE CANSO DE HACERLES DOCUMENTACION FALSA A LOS INTEGRANTES DE LOS SERVICIOS, INCLUSO EN OPERACIONES ENCUBIERTAS PARA DETENER COMPAÑEROS EN EL EXTERIOR, HOY DESAPARECIDOS, VIAJABAN CON DOCUMENTOS FALSOS. PORQUE NO HACEN LO MISMO CON LAS INVESTIGACIONES QUE EN 40 AÑOS ENCONTRARON 4 CUERPOS Y UNA CABEZA. A SI SEGURO ME OLVIDAVA DE LOS ARCHIVOS MICROFILMADOS QUE LOS TIENE EL HERMANO DE ALGUIEN DONDE ESTAN LOS NOMBRES DE TODOS LOS QUE LA INTELIGENCIA INFILTRO Y PINCHADURAS DE TELEFONO PARA MONTAR OPERACIONES DE INTELIGENCIA PARA OBTENER INFORMACION. NO SEA COSA QUE LOS MUCHACHOS DE O.C.O.A.S AMENAZEN CON HACER ALGO. MUCHOS SON COMO EL TERO, CACAREAN BIEN LEJOS DE LOS HUEVOS , PARA DISTRAER Y DEJAR QUE CORRA EL TIEMPO........PARA LOS QUE ASESINARON PARA EL VERDADERO PODER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y LOS OTROS AMODIOS LOS MURGUEROS, LOS QUE ANDAN DANDO CONFERENCIAS, POR TODO EL MUNDO, Y CONSIGUIENDO CORRUPTELAS, Y FILMANDO PELICULAS, ENGORDANDO Y ESPERANDO EL ESTIRON, Y SERAN CANDIDATOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES, NO VA MAS, CERRA Y VAMOS.....CAMBIANDO EL VERSO, NO ROMPAN MAS, A NADIE LE INTERESA LA VERDAD Y JUSTICIA, EN ESTE PAIS, ESTA TODO EL PESCADO VENDIDO, FELICES FIESTAS, GENTE, CHAU....

      Eliminar
  2. COMO EL QUE DEJO PEGADO AL GALLEGO MAS MAS EN TACUAREMBO, UNO DE LA DIRECCION QUE ANDA DANDO CONFERENCIAS POR EUROPA , Y FUE EL UNICO QUE SABIA QUE AL GALLEGO LO PRESTARON PARA EL ASALTO AL BANCO, LLAMARON POR TELEFONO AL CUARTEL Y LE DIJERON A LOS MILICOS DE INTELIGENCIA A QUIEN TENIAN CON UN NOMBRE Y DOCUMENTS FALSOS.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado