miércoles, 4 de enero de 2017

21 días en el Maciel



Nunca me imaginé que aquellas convulsiones me dejarían anclado 21 días en el Hospital Maciel.. Si siempre estuve fenómeno!, pero ahora me dolían los fuelles, tosía y me sentía enfermo. Le pregunté a los expertos y me dijeron: "Andá del forro al primer hospital¡"

Tomé un taxi al primer hospital que se me ocurrió: El Maciel.

8 horas en la emergencia 

Me anoté en la ventanilla y me siento  en la sala con las sillas mirando al revés, la puerta donde llamaban estaba de espaldas. Me senté a esperar igual que Mujica en chancletas a que me atendieran.
Pasaron las horas mientras la gente tosía, se ahogaba, se quejaba, tiritaba, algunos trataban de apaciguar dolores acostándose en las sillas, una sala llena cada cual con su dolor en silencio. Cada dos por tres llamaban a alguien desde aquella puerta que no se abría.

Y pasaron las horas, y horas, había llegado a las seis de la tarde y ya era media noche. Un muchacho joven que tampoco había sido atendido se revolcaba de dolor pregunto en la ventanilla con guardia policial, que pasaba que nadie lo atendía. le dijeron que golpeara en la puerta y golpeó timidamente. Otra que también esperaba ahogándose perdió la paciencia y comenzó a golpear con el zapato en aquella puerta cerrada.

Se abre otra puerta y sale un milico con voz amenazante. " Quien fue el que golpeó?!"


Era una escena sub realista ver a aquel agente del orden hablándole de orden a aquella mujer ahogándose en la sala de espera.
Al final a las 3 de la mañana aquella puerta se abrió y me llamaron. Un poquito mas de infección pulmonar y la quedo, se abrió la puerta de la salvación y pasé por ella.

La emergencia

Una hilera de camas de hombres y mujeres cada cual con su dolor. El personal del Maciel hacia lo que podía, estaban a tope.
El momento en que alguien se muere


Paro! Paro! en un primer momento pensé que era un paro gremial con mi cabeza hueca, el personal se revoloteó, pero no, era un paro cardíaco. Alguien que vi como lo preparaban para una intervención terminó muriendo a pocos metros. Para mi una impresión muy fuerte ver a la muerte tan cerca, para la vida en aquella sala parecía algo común, a los 15 minutos ya escuchaba conversaciones de lo lindo que estaba Piriapolis, una forma de esquivar en este lugar de trabajo el peso de la muerte.
Me dijeron que tenía una neumonía complicada con derrame pleural.

El hospital holandés

Luego ya internado en la sala me di cuenta que el Maciel no tenia nada que envidiar a un hospital europeo. Desde la comida, limpieza, el trato del personal es excelente. Los primeros dias fueron un tormento. Imaginate un dolor de muelas, una infección pero entonces con el dolor en el tórax. Ese dolor que late, calambre macho, dolor en los dolores sin pastillita que lo calme. Te duele el alma.



Noche buena




No tuve oportunidad de cruzarme con el dr Villar, director del Maciel, lo hubiera felicitado, la salud publica es mejor que la privada, esa meta de parecerse al primer mundo lo logró. Pero Uruguay no es el primer mundo, en la sala de al lado había 4 hombres que duermen en la calle con los catetes y la botella colgando pidiendo morfina para el dolor, cuando salgan con el alta curados seguirán durmiendo en la calle o en el asentamiento. A otro le dieron el alta y no tenia plata para el boleto. Hay una asistenta social desbordada entre el hospital holandés y las carencias sociales de los pacientes. Estuve charlando con ella quise decirle que en vez de un modelo holandés para parecerse al primer mundo mejor seria buscar un modelo cubano donde hay mas similitudes con nuestro tercermundismo.
Al final a este lo llevaron en ambulancia hasta su chabola y le dieron documentacion para que gestione una ayuda del Mides. Bien ahi!

Los papelitos.

Hay mucha descordinación en el hospital holandés, se sigue usando igual que a principios de siglo pasado el formulario donde todo se escribe. A diferencia del los holandeses que tiene toda la información en monitores. Piden ambulancia por un papelito, viene la ambulancia con el papelito, te llevan al Clínicas por un tratamiento, en el Clinicas el especialista no esta tenia libre, vuelve la ambulancia, otro dia vuele la ambulancia, va la ambulancia, ahora el especialista esta pero no esta la orden y el papelito, el especialista no puede hacer nada, donde esta el papelito, donde quedó la orden? Al final con una buena voluntad se resuelve con un fax el problema del papelito. Pero hay bastante descordinacion en el hospital holandés por culpa de los papelitos.

La punción

Se me hiela la sangre de pensarlo.  Una aguja hasta los pulmones y sacaron un litro de liquido. Una paliza. Mal necesario. quede noqueado. Pero a partir de ahí todo fue mejor, s fue la fiebre y los dolores insoportables, ahora a.tupirme con antibióticos.


Quiero que agradecerle a todo el personal del Maciel la atención recibida, siempre fue un lujo.
Cantidad de compañeros vinieron a verme a todos agradecido, fue muy importante el apoyo de todos ustedes, de toda la gente (mucha) que vino, me alegra saber que el Muerto tenga tanta hinchada.

El conflicto

No perdí la ocasión ni las mañas de ser solidario, cundo vino el Pablo Marrero a verme bajamos hasta el local sindical del Maciel, arriba los que luchan !



En apoyo a l@s trabajadores tercerizados de la empresa Manpower, hoy de mañana, Eduardo "El Muerto", internado desde hace semanas en el Hospital Maciel, se levantó de la cama y entrevistó al presidente de la Comisión Interna Hospital Maciel por el conflicto de l@s trabajadores de Manpower con la patronal que quiere imponerles una rebaja del 30 por ciento del salario. Tras la entrevista en sede del gremio en Hospital Maciel, l@s trabajadores se movilizaron hasta la DINATRA MTSS




Ayer me dieron el alta 

Bueno, ahora toca cuidarme.







4 comentarios:

  1. Arriba Muerto! Una alegría que vuelvas a estar haciendo de las tuyas. No parás quieto ni estando internado! Buenísimo que ya hayas salido del hospital. Nos vemos en la vuelta como siempre. Donde hay trabajadores y trabajadoras luchando por sus derechos ahí seguro estará el muerto!

    ResponderEliminar
  2. Aguante Tomuer! Bienvenido. Alegron leerte. Que alivio saber que ya estas bien. ABRAZOTE

    ResponderEliminar
  3. Cuidese, que lo queremos mucho. Hacer caso a todo. Recuerde que su vida viene primero, y para estar bien hay que ponerse primero. No es egoism, es que lo queremos mucho, ademas es sensatez y sentido practico comun. Salu compa.

    ResponderEliminar
  4. Gran alegría por tu recuperación de salud.
    El Viejo Charlie

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado