viernes, 13 de enero de 2017

El avioncito presidencial


Caprichos presidenciales.






En el día de hoy, Búsqueda publicó un artículo en el que se detalla el proceso de compra del avión presidencial. Carlos Bustin, empresario representante de Mercedes Benz en Uruguay, quién  ofrece la venta del avión, intimó a que no se publicara la nota al respecto.

El periodista del semanario que se comunicó con Bustin para obtener una visión y opinión con respecto a la propuesta de venta del avión presidencial, fue amenazado para que no saliera ninguna nota con que a Búsqueda se le quitaría la publicidad que paga Mercedes Benz .
“No quiero ningún tipo de nota. No quiero nada. Y se lo pido encarecidamente. Si no, voy a cortar la publicidad en Búsqueda”, amenazó”.
Por otra parte, el empresario también manifestó haber hablado sobre el tema con la Dirección del semanario, acción que Búsqueda desmiente explicando que Bustin nunca habló sobre este tema ni ningún otro tema con el directorio.
Actualmente el Tribunal de Cuentas de la República (TCR)  se encuentra analizando la propuesta de la compra directa, sin licitación, del avión presidencial por una suma de U$S 1.260.000. La oferta llegó a la Torre Ejecutiva a través de una carta enviada por Carlos Bustin, “Me he enterado que el gobierno está interesado en un avión para Presidencia”, según cita del semanario Búsqueda.
Por otra parte, El Observador informó que la aeronve es la misma que se le ofreció a José Mujica pero que éste se negó a comprar, ya que se inclinó por la adquisición de un helicóptero francés de mayo valor que también es utilizado para acciones de salvataje y transporte médico aéreo.
“El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a Búsqueda que “no hay plazos planteados” para la transacción y esperarán a lo que disponga el TCR. “Serán (los ministros del TCR) quienes determinen si sí (se compra el avión) o si no. Esto es, pacíficamente, sin violencia. Nosotros vamos a actuar según la normativa vigente. No vamos a hacer nada que esté por fuera de los procedimientos legales que determina el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)”, explicó”.
Se sabe que el TCR presentó la información a su División Jurídica pero aún no se adoptó un resolución definitiva.
Hoy El Telescopio presenta una investigación propia exhaustiva sobre el tema del avión presidencial, que puede leerse en nuestra sección Hilando Fino.

CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251, 30/7/2013 en Porto Alegre (Foto: Jetphotos.net (c) Raphael)


Publicado por el 11/06/2015 |

La nota del 2 de Marzo

La primera nota que recibió el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez cuando asumió, provino de la empresa Floridian Sociedad Anónima. Una empresa que se dedica a la importación según el Servicio de Búsqueda de Negocios Trade.Nosis.com y en particular de Liechtenstein, según se ve en el sitio de Importgenius.com. Su principal producto de importación desde 2009 a la fecha han sido aviones, lo que abona otra información que obtuvimos de que Floridian S.A. se dedica al rubro de Taxi-Aéreo.
El Lunes 2 de marzo, al día siguiente de la asunción del Dr. Vázquez, esta empresa le expresó en una carta que tenía “conocimiento que el Estado se encuentra en vía de invertir en plataformas aéreas para mejorar la rapidez de los traslados sanitarios” y le ofreció una aeronave modelo Hawker 700 “en óptimas condiciones de vuelo”.
Todo ello por un precio de 1 millón 260 mil dólares americanos.
La nota literalmente voló por las oficinas, y en  tiempo récord para la lenta burocracia oriental, antes de 60 días se encontraba en el Tribunal de Cuentas de la República para su intervención.
En ese lapso de tiempo la propuesta fue analizada por el Ministerio de Defensa Nacional y el Poder Ejecutivo que concluyeron que la aeronave era “un bien escaso”, única de su tipo en el país y el precio que se solicitaba era adecuado por ser el valor promedio del mercado internacional.

¿Bien Escaso?

La calificación de “bien escaso” y la referencia al precio no fueron casualidad. Según el Ministerio de Defensa eso habilitaba a comprar la aeronave directamente y sin licitación a Floridian S.A., de acuerdo con los numerales 10 y 13 del art. 33 del Texto Ordenado de Contabilidad Financiera.
El  numeral 10 dispone que “cuando exista notoria escasez de los bienes o servicios a contratar” se podrá contratar directamente y sin recurrir a la licitación pública.
En el Tribunal de Cuentas opinaron distinto que en el Poder Ejecutivo por lo que observaron el gasto, rechazándolo. La fundamentación del Tribunal de Cuentas puede ser leída en este documento que figura en su sitio web.




Señalaron que el numeral 13 claramente se aplica solo para vender y no para comprar, por lo que no es aplicable al caso específico.  Y que no se había probado la escasez del producto como exige el numeral 10. En consecuencia, observaron el gasto y devolvieron las actuaciones.
A partir de ahí sucedieron hechos relevantes.

Por los aires

El Presidente de la República y el Ministro de Economía utilizaron el referido avión en su reciente viaje al Brasil para entrevistarse con la Presidente Dilma Roussef, pese a que aquel no había sido adquirido aún.
Pese a haber volado en el avión, el  Ministro de Economía contestó un pedido de informes al Senador Javier García (PN) expresando que no había intervenido en el proceso de compra, desligándose de él.  El Senador, irónicamente, expresó en su cuenta de twitter que el Ministro había viajado en un avión del que no tenía noticia.
Más curioso todavía, es notorio que el actual Ministro de Economía fue Vicepresidente de la República entre 2010 y 2015. Allá por Octubre de 2012, el entonces Presidente José Mujica había viajado a Lima, Perú, en el mismo avión.




Eso está acreditado en el sitio http://aerospotter.blogspot.com.ar/ donde se consigna el 4 de octubre de 2012, bajo el título Aeronaves detectadas en Lima – Perú – Grupo Aéreo Nº8 de Aviación – ASPA, lo siguiente: “Floridian SA. CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Transportó el presidente José Mujica desde Montevideo el 01Oct2012“. Queda una pequeña duda sobre el registro, porque en el documento del TCA se refiere a un modelo 125-700A, no un 125-700B. Veremos después que efectivamente es (y fue) un modelo A.




El tercer hecho que sucedió fue que en menos de un mes, el expediente había también volado por las distintas oficinas y ya estaba de vuelta en el Tribunal de Cuentas con la presunta prueba de su escasez.
En este caso el Poder Ejecutivo adjuntó una nota de una empresa argentina (Aero Baires S.A.C.I.) que expresa que “según su conocimiento no hay ninguna aeronave Hawker 700A, a la venta en Argentina, Uruguay y Paraguay”. Esta empresa, dedicada al mantenimiento de aeronaves ejecutivas, son representantes exclusivos de Hawker Beechcraft Corporation para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aumentan las dudas

Esto aumentó las dudas sobre la operación.
La primer pregunta que quien sigue el tema se hace es ¿alcanza con que una firma argentina diga que se trata de un bien escaso en Argentina, Uruguay y Paraguay para probar que es escaso?
¿Tratándose de aviones como este, que pueden trasladarse en el día o en un par de días a lo sumo de Estados Unidos o Europa al Uruguay, no habría que considerar si es escaso más allá de nuestro país, Argentina y Paraguay?
¿Porqué no se averiguó en si era escaso también en Brasil, Chile, Bolivia o el propio Estados Unidos?
Ello generó nuevas dudas en el Tribunal de Cuentas de la República.

¿El valor es un millón 260 mil?

Hay más interrogantes y ellas se vinculan al valor del avión.
Se expresó por el Poder Ejecutivo que el precio de 1 millón 260 mil dólares es el valor promedio en el mercado internacional.
Una  breve visita a sitios web donde se venden estos aviones parece indicar lo contrario.
Por ejemplo, en el sitio globalair.com se ofrece el mismo avión, mismo modelo, pero tres años más nuevo, en menos de la mitad de lo que se le pide al Estado uruguayo: 575 mil dólares. Puede verse en este link. Existen otras dos aeronaves similares y más modernas por las que ni siquiera se pone precio sino que se expresa “se escuchan ofertas”.





En el sitio controller.com de Canadá existen varias aeronaves del mismo año o más modernas a la venta. Sus precios oscilan desde los 300 mil dólares de una del año 1977 a 695 mil, pasando por varias por un precio entre 450 y 575 mil por modelos más modernos. Por ejemplo, en este enlace puede verse uno de 1982 a la venta por 545 mil dólares. De hecho, no es nada difícil encontrar otros sitios de venta del mismo avión como, por ejemplo, el de este enlace o el de este enlace. En todos ellos se ven precios para el mismo modelo de avión sensiblemente inferiores al consignado por el Poder Ejecutivo en su precontrato presentado al Tribunal de Cuentas.
Llama la atención entonces que se diga que el valor promedio del mercado es 1 millón 260 mil cuando una simple consulta a estos sitios web parece indicar lo contrario.
El subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menendez en Dolores, Soriano, se refirió al valor de la aeronave en conferencia de prensa. Expresó que el costo de un avión de este tipo es de 15 millones de dólares y tiene autonomía para llegar a Miami con una sola escala.
No especificó de dónde obtuvo la información.
Según fuentes consultadas, el avión referido es pequeño, solo 9 pax, por lo que las comitivas presidenciales tendrán que seguir viajando en Linea Aérea. El alcance del avión no llega a las 4 horas de vuelo. Es decir que en una ruta Montevideo Miami debe hacer una o dos escalas, es imposible que lo haga sin ellas. Además de no ser un avión indicado para cruzar el atlántico sur.

¿El avión se compró o no se compró?

Más dudas rodean la procedencia y destino de este avión. Consultando por su matrícula única CX-CIB se puede rastrear el registro oficial de propietarios del avión desde que se fabricara. Esto se hace, por ejemplo, en planelogger.com donde se encuentran los aviones privados y oficiales distribuidos por el mundo. La historia del CX-CIB se encuentra en este enlace.
Se ve que luego de pasar por varias manos, el avión fue adquirido por Floridian S.A. en Marzo de 2009 y, aquí viene lo curioso, registrado a nombre de la Fuerza Aérea Uruguaya en Junio de 2013, hace dos años. ¿Fue pre-adquirido en ese momento por la FAU? ¿Hay un error en el registro internacional?
Según un artículo en el diario La República, la compra de este avión y otra aeronave en desuso, para repuestos, a un costo de 2.5 millones de dólares estaba prevista para la firma el 19 de Junio de 2013, pero un mes después, el 18 de Julio “…el Presidente se trasladó a su despacho, levantó el teléfono y ordenó suspender la firma del acuerdo”.




En un artículo de Javier Bonilla en la revista especializada defensa.com (y presente en otros sitios, como por ejemplo en este enlace) se leía en Mayo de 2013 una noticia con el título “La Fuerza Aérea de Uruguay deslinda parcialmente responsabilidades por la compra de dos viejos HS-125 como aeronaves VIP“. Ahí la FAU consignaba que “la compra de dos antiguos Hawker HS 125/700A y 600A de origen británico y de 1978, uno de ellos definitivamente fuera de vuelo, como aviones VIP y, para hacerla más discreta ante la opinión pública, como eventuales unidades aeromédicas (con acceso sólo a 5 aeropuertos del país por carencia de pistas adecuadas a reactores), no ha sido decidida por la Fuerza Aérea, sino por “la Presidencia de la República”.”





Ya ahí se consignaba que el avión “…hasta ahora pertenecía, tal cual lo anunciamos tiempo atrás, al representante en Uruguay y Ecuador de Mercedes Benz (tercer proveedor de vehículos estatales uruguayos) Ferrari y Piaggio, “Autolider” y su subsidiaria , la aero taxi “Floridian”.
Este avión, empleado en un viaje por Mujica en 2012 y, aparentemente, ingresado para la FAU en Junio de 2013, y aparentemente suspendida su compra el 18 de Julio de 2013, fue igualmente fotografiado en el aeropuerto de Porto Alegre el 30 de Julio de 2013 como se ve en este sitio. No se sabe quienes viajaron en el mismo, quizá el dueño de Floridian S.A.

¿Quién es Floridian Sociedad Anónima?

Esta semana el Ministerio de Economía anunció que finalmente habilitó una partida para comprar el avión referido y todos se preguntaron quién era Floridian S.A..
Una empresa que antes que el Presidente de la República se sentará por primera vez, en este período, en su despacho en el Edificio Independencia ya tenía noticias que el Poder Ejecutivo quería adquirir una plataforma aérea.
El Observador, citando al portal Infonegocios, informó quien es el propietario del avión que se quiere vender a los uruguayos. Según la información, el empresario Carlos Bustin, representante de la marca Mercedes Benz para el Uruguay y Ecuador, sería el titular del mismo y de la sociedad Floridian S.A. Esto ya había sido consignado, como vimos, en el artículo de Defensa.com, pero el nombre de Carlos Bustin no había sido citado.




Entre los principales clientes de su empresa se encuentra la compañía de transportes C.U.T.C.S.A., cuyo Presidente es el empresario Juan Salgado, amigo personal de Bustin y del Presidente Tabaré Vázquez.
Salgado fue nombrado asesor honorario en logística de la Presidencia de la República, recientemente, y se le vio junto al Presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral pasada.
Mientras tanto el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menendez, declaró que el proceso de adquisición del avión Hawker 700 no tiene ningun manto de oscuridad.
Hawker en inglés significa vendedor ambulante.








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