viernes, 7 de julio de 2017

Cuéntame como fue





Àlex Tort
7 julio 2017


El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha pedido explicaciones al Gobierno para que aclare por qué renovó el pasaporte en septiembre de 2016 a un exguerrillero uruguayo del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, acusado de traición por sus propios excompañeros, y a quien un año antes, en 2015, se le detuvo en su país de origen al constatar que el nombre contenido en la documentación expedida por España no era real. Los republicanos consideran que, pese a que el Estado español era conocedor del engaño, le proporcionó nuevamente un pasaporte en 2016, pero bajo el mismo falso nombre de Walter Salvador Correa Barboza y nacido en Valparaíso (Uruguay) -cuando ésta, dicho sea de paso, ni siquiera es una población uruguaya, sino chilena-. Con todo, la diputada de ERC y ex tupamara, Ana Surra, ha registrado en la Cámara baja una pregunta para forzar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar una respuesta.
Sobre Héctor Amodio Pérez persiste la acusación por parte de sus ex compañeros del MLN-T, más de cuarenta años después, de que les traicionó a cambio de su libertad y de la de su pareja. Incluso se le responsabiliza de la derrota militar de la guerrilla a principios de los años 70 del siglo pasado. Amodio se exilió a España bajo el nuevo nombre de Walter Salvador Correa Barboza, identidad que le proporcionó la propia dictadura uruguaya. No se supo nada del ex guerrillero hasta que él mismo se puso en contacto con medios de comunicación uruguayos en 2013. De hecho, en verano de 2015 regresó a su país con pasaporte español, puesto que no dispone de pasaporte uruguayo. Fue detenido y se reactivó la causa sobre él iniciada en 2011 por la acusación de un grupo de 28 ex presas políticas que lo acusaron de tortura y de violaciones sexuales durante la dictadura. Así lo hace notar ERC en su exposición de motivos.
A Amodio se le condenó a un arresto domiciliario. Sin embargo, a principios de 2017 volvió a España tras levantarle la justicia uruguaya el cierre de fronteras. “Con todos los controles que pasan los inmigrantes, y con todos las precauciones que se toman hoy en día, el Estado ha permitido a Amodio volver a España a sabiendas de que lo hacía con una identidad falsa”, se ha lamentado Surra. Además, al parecer Amodio vuelve a encontrarse en Uruguay, por lo que el agravante es doble: “Ha vuelto a España y ha regresado a Uruguay sin ningún impedimento”, afirma la diputada de Esquerra.
“¿El Estado español es conocedor de si algún ciudadano de Uruguay con nacionalidad española tiene una identidad falsa en la documentación oficial otorgada por el Estado español?”, se pregunta en la documentación que firma Surra. Pero el escrito pone el dedo en la llaga al requerir al Gobierno central por qué la embajada española en Montevideo ha renovado alguna persona oriunda del país sudamericano dando por buena su identidad, pese a que Uruguay negara la autenticidad. Y además, pone en tela de juicio que se haya permitido residir a Amodio en España durante cuarenta años con una identidad falsa. “¿Cómo es posible?”, se pregunta Surra.












1 comentario:

  1. Porue no a Amodio, que yo sepa hasta el momento no hay nada judicial contra él. Amodio será traidor, en este enredo ya dudo de todos. Los superbandas están sueltos, son ladrones, están en el gobierno, también traicionaron, enviando a cárcel y muerte a otros. En realidad no se a que regresa, pudo quedarse en España, no lo iba a buscar interpol.
    Hay cosas peores en ese hoy uruguayo, los presos hambriados sin medicamentos, niños en pobreza, mala educación. El Sendi que sigue robando mintiendo, tanta bajeza en la puta izquierda fuera y dentro del FA.
    Bien que reclaman en cuanto a Amodio, que al fin de cuentas no es más que un personaje, y los derechos humanos siguen sin cumplirse, los de ayer olvídense, quedaran impunes. Los de hoy les importa un carajo a los ex tupas, y no tupas.
    Viven de un ayer sin conección al presente

    ResponderEliminar