lunes, 17 de julio de 2017

Noam Chomsky en Uruguay (video)

"Somos inteligentes o estúpidos? No hay mucho tiempo para responder"



Enormes expectativas tuvo la visita de Chomsky en Uruguay. Invitado por Mujica que no perdió la oportunidad de presentarse como el "trampolín" hacia ¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?", un ciclo de conferencias que se daran en nuestro país.

Una cola enorme de uruguayos que daba vueltas y continuaba hacia afuera de la explanada municipal indicaba el gran interes de ver y oir respuestas al lingüista, filósofo y activista americano.

La primera decepción despues de una interminable fila de gente fue encontrarme frente a la entrada de la sala azul del municipio con un cartel: solo para invitados especiales. Solo la élite pudo ver en vivo.



El resto debimos contentarnos con ver y oír en una pantalla en otra sala colmada. Luego se escucharon gritos cuando comenzó la conferencia, seguramente cientos de uruguayos quedaron fuera. Ni siquiera por pantalla gigante. De todas formas quedo en evidencia el gran interés por escuchar lo que Chomsky iba a decir, esperando quizás un norte.

>>> Aquí la conferencia vista como todo el mundo de a pie. En pantalla



Chomsky comenzó la conferencia con una visión apocalíptica del mundo, de norteamérica. Faltó decir "tamo en el horno!". Habló de un reloj atómico de la humanidad, donde solo faltaba un minuto para la media noche y chau! se iba todo al carajo. Pero tranquilos... aquí en Uruguay está lejos y si no cambió nada en estos años, tampoco va a cambiar en el futuro próximo, ya que estuve esperando una respuesta alternativa a su visión critica y tampoco la dio. Estamos mas perdidos que Caperucita en el bosque.

Su visión es norteamericana, historió la pos guerra visto desde el norte, habló de las amenazas nucleares, las amenazas climáticas, la seguridad y la opción que tenemos: ser inteligentes o estúpidos.

Está claro: somos estúpidos 




5 comentarios:

  1. Estuve allí y me gusta leerte, pero parece que escuchamos muy diferente. Si bien su visión es bastante negativa, no se reduce a EEUU, es una visión global. Y como filósofo no da respuestas, ese no es el objetivo,sino lograr movilizar nuestra conciencia para vivir desde el compromiso y la participación. Nunca lei un solo filosofo que indicara "que hacer"... no todo viene como purecito de bebé procesado.

    ResponderEliminar
  2. Chomsky no dijo nada nuevo bajo el sol. ( con todo el respeto que merece) ...

    ResponderEliminar
  3. Los invitados especiales, eran 60 personas, se reservaron 5 filas de la platea para ellos/as, integrantes de la Fundación Liber Seregni. De un total de casi mil personas que en el Salón Azúl y en el foyer que se habilitó participaron de la activiad, 60 personas fueron invitadas. Entraban por una entrada especial, para poder asignarles sus asientos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro:cada vez somos mas estúpidos y el pcnt nos quieren hacer tragr la pildora

    ResponderEliminar
  5. Conferencia Chomsky para la élite.
    Aburrido

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado