miércoles, 16 de agosto de 2017

La esencialidad compulsiva




El País N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN10 ago 2017
Es el tercer decreto de esencialidad que firma el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Esta vez, la medida se adoptó porque los funcionarios de Salud Pública llegaron a ocupar cinco centros de salud como medida de protesta por reclamos salariales luego de dos días de negociación que no prosperaron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Mientras tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que desocupó todos los centros de salud, ya resolvió en asamblea una serie de medidas "totalmente innovadoras". Ayer los funcionarios mantuvieron ocupadas las oficinas de la Red de Atención de Primarias (RAP), el Patronato del Psicópata, el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
En una conferencia convocada anoche, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció la firma del decreto de esencialidad "en relación a todas las unidades asistenciales y servicios de apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Patronato del Psicópata.









>>> Carpa en la IMM



En tanto el viernes 18 se llevará adelante un encuentro de direcciones de la MSCE y el cierre de la carpa culminará a las 17 horas con un espectáculo de canto popular.

El País 15 ago 2017
Once dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) no dan tregua al gobierno que decretó la esencialidad en los servicios de Salud Pública y en el Patronato del Psicópata en el que se atienden 60 personas por día. Tras trece días de ocupación de este centro asistencial, los dirigentes obligaron ayer a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a trasladar los servicios que brinda el centro a la sede del prestador, el exedificio Libertad.
Los funcionarios que reclaman aumentos salariales no contemplados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, esperan la respuesta de ASSE a una propuesta formulada por el Pit-Cnt en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Ayer al término de una nueva sesión abierta del Consejo de Ministros en Nuevo Berlín, en Río Negro, el presidente Tabaré Vázquez se refirió al tema: "teníamos que garantizar primero que toda la asistencia fuera correcta y como no teníamos seguridad con la ocupación" se decidió decretar la esencialidad, consideró el primer mandatario. Vázquez dijo que la medida "será levantada luego de un diálogo (...) tenemos que tener la seguridad de que la atención sea la adecuada".
Ayer los servicios a los pacientes estuvieron a cargo de la Comisión Honoraria de Sa-lud Mental. Los usuarios del Patronato participan a diario de talleres de manualidad, músi-ca y educación física, además de recibir atención personal y familiar en el área de la Psiquiatría.
La secretaria de Montevideo de la FFSP, Silvia Machado, dijo a El País que ayer una delegación del sindicato se presentó a una reunión con técnicos del Patronato, pero les impidieron el ingreso. "ASSE ya debería haber respondido la propuesta, hay pacientes que vienen a la movilización con nosotros", indicó la dirigente quien agregó que "vemos poco maduro cómo ASSE está tomando el tema".
Los funcionarios reclaman una partida mayor a 62 millones de pesos para los funcionarios y la simplificación de los renglones en los recibos de sueldo, situación que beneficiaría a los funcionarios al momento de jubilarse.
El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo que aún no tuvieron comunicación formal de las autoridades sobre el estado de la denuncia por desacato del decreto y por la falta en el servicio a pacientes que se encuentra en la órbita de la Justicia Penal.
La semana pasada la FFSP cumplió con un cronograma de paros en más de cinco centros, entre ellos el Hospital de Ojos.

PIT-Cnt define fecha del paro

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reúne hoy para programar la fecha en la que se realizará el paro parcial general y movilización convocado por la central obrera en rechazo al decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo en los servicios de ASSE y en el Patronato del Psicópata ante medidas de los funcionarios.



















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado