sábado, 16 de septiembre de 2017

Acuerdo PIT CNT con UPM






El PIT CNT acaba de firmarle a los finlandeses, en nombre de los trabajadores uruguayos, un compromiso de no efectuar huelgas que interrumpan los planes de la empresa neocolonial que se instalaría en Paso de los Toros.












El papel que les tocó

Discusión interna en el PIT CNT por el acuerdo con UPM para evitar conflictos

Los representantes de COFE, la Unión Ferroviaria y la Federación de Obreros de la Bebida decidieron abstenerse en la votación. "No nos gustó la forma", dijo Ricardo Cajigas a Montevideo Portal.

El Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT, las cámaras empresariales y la empresa UPM firmaron este martes un acuerdo que define las condiciones laborales en las que se construiría la tercera planta de celulosa en el país, con el objetivo de evitar conflictos.
El acuerdo fue firmado en la Torre Ejecutiva por el ministro de Trabajo Ernesto Murro y representantes del PIT-CNT, las cámaras de la Construcción y Metalúrgica y emisarios de la empresa finlandesa.
El acuerdo reafirma el objetivo de "afianzar la negociación colectiva de buena fe como instrumento más adecuado para el logro de los objetivos de este acuerdo marco", algo que según el propio documento permitirá definir protocolos y "dará previsibilidad a las relaciones laborales".
Ayer, el Secretariado del PIT-CNT se reunió para discutir el acuerdo y refrendarlo, pero hubo una discusión interna fuerte a raíz de las formas y tiempos en que se accedió al documento, por lo que no hubo unanimidad en la votación.
Ricardo Cajigas, integrante del secretariado y de la Unión Ferroviaria, dijo que si bien había algunas discrepancias con el contenido eran de menor importancia, "porque el acuerdo no dice mucho". Pero sí hubo una discusión por "la forma en que llega el documento y se somete a votación".
"Tuvimos poco tiempo para la lectura, pero fundamentalmente porque algunos gremios -los portuarios y la Unión Ferroviaria- solicitamos información y participar de alguna reunión para ver cómo venía la mano de la planta y no pudimos participar", dijo Cajigas a Montevideo Portal.
"No nos gustó la forma y lo que optamos por hacer fue abstenernos de la votación, por eso no fue por unanimidad", agregó.
"Por principio no levantamos la mano sin leer y sin participar de las instancias. Cuando votamos algo, lo votamos conscientemente porque lo hemos estudiado y porque pensamos que las formas no se respetaron. Se pudo votar negativamente, pero en este caso nos abstuvimos para no trabar la marcha del proceso este", concluyó.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado