domingo, 24 de septiembre de 2017

Defensa del Banco República

AEBU: Lorena Lavecchia, Matías Arbizu y Rafael Fernández.


>>> Lorena Lavecchia: “Estamos enfrentando una gran privatización del Banco República”



Según la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), las autoridades del Banco República (Brou) anunciaron que, en el mediano plazo, la mitad de las dependencias existentes pasarán a ser microbancos, además de que se prevé el cierre de algunas dependencias. Los microbancos tienen una cantidad menor de funcionarios y como no cuentan con gerencia, no se pueden hacer operaciones que requieren autorización, lo que a criterio de la gremial genera dificultades con los clientes. Por su parte, las autoridades no acceden a revertir el cierre parcial de 21 oficinas y plantean convertir 65 de las 130 oficinas en microbancos.

Los trabajadores del Brou reclaman un ámbito de negociación y que no se cierren las agencias previstas por el mismo, principalmente en el interior del país. La asamblea de trabajadores del Brou advirtió que si en los próximos días no se atienden los reclamos entrarán en conflicto.

En entrevista en Televisión Nacional, la integrante del Consejo de banca oficial de Aebu, Lorena Lavecchia, explicó: “El banco se está empezando a retirar del interior del país porque empezamos a hacer cierres parciales, esto es lo que ha pasado con 21 dependencias y ahora el Banco República pretende agregar otras cinco. Cuando el banco deja de atender lo que está sucediendo es que en esos pueblos empiezan a aparecer empresas privadas que empiezan a realizar la tarea del Banco República. Para nosotros el cierre parcial es fundamental para que la ciudadanía entienda que lo que estamos enfrentando ahora es una gran privatización del Banco República a nivel nacional”.

Por otra parte, Lavecchia explicó que existen diferencias dentro del movimiento sindical, una de ellas debido a que el presidente del Banco República, Jorge Polgar, aún sigue afiliado a Aebu. “Tenemos afiliado a Jorge Polgar que está llevando adelante todo este proceso privatizador y hay una mala relación porque no hay negociación colectiva. Nosotros nos venimos a enterar cuando las cosas están absolutamente encaminadas”, señaló.

“En el caso de Polgar, hemos hecho una denuncia, cuyo informe fue respaldado por la asamblea. Estamos realizando denuncias puntuales sobre las privatizaciones”, explicó y agregó que “hay determinados cargos jerárquicos que no amerita en lo más mínimo que integren una organización sindical. Es impensable que tengamos afiliado al mismo gerente que está llevando adelante todas estas privatizaciones y está realizando los cierres”.



Empleados amenazan con ocupar sucursales del BROU

Los empleados del Banco República podrían además dejar de asistir a capacitaciones y de cubrir horas extras si la entidad no responde a un ámbito de negociación solicitado al Ministerio de Trabajo.

Asamblea gral de AEBU en el Platense Patin Club 19 sept.2017


El directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) tomó finalmente la decisión de fusionar cuatro sucursales en Montevideo y reducir los horarios a tres días por semana en tres agencias del interior. Lo anterior entra en conflicto con las demandas de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), quienes exigían que no se cerrara ninguna sede y que no se redujeran horarios, en pro de la conservación de puestos de trabajo.
En un principio, el BROU tenía planeado el cierre de 12 sucursales pero, tratando de acercarse a lo que solicitaban los empleados bancarios, redujeron el número a cuatro, aún sin llegar a un lugar común de acuerdos. Por ahora, las sucursales fusionadas son: la de Sayago con la de Paso de Molino, y la de Mercado Modelo con la de Unión. En el interior pasarán a horario reducido las siguientes sedes: Solís de Mataojo y José Pedro Varela (Lavalleja), Aiguá (Maldonado), Colonia Miguelete (Colonia) y Rafael Perazza (San José).
Durante la conferencia de prensa realizada el día de ayer, el representante de AEBU por la banca oficial, Matías Arbizu, recordó que enviaron una nota al Ministerio de Trabajo solicitando un ámbito de negociación tripartito, en el que establecieron un plazo de 10 días para recibir respuesta por parte del banco. De no haber contestación, los agremiados dejarán de asistir a clases de capacitación laboral y de cubrir horas extras.

Firmas y ocupación

AEBU recogió unas 15.000 firmas que fueron entregadas al despacho del presidente de la República, Tabaré Vázquez, las cuales fueron colectadas “en defensa de la banca oficial y del Banco República”, y aseguran que tendrán otra tanda para entregar pronto.
En la localidad de Jose Enrique Rodó, Soriano, pobladores y empleados se concentran hoy jueves a las 13 horas para manifestar el rechazo al cierre parcial de sucursales y la baja a la categoría de las dependencias.
Más agresiva será la acción si el banco continúa con el cierre parcial o total de alguna agencia. Ante tal posible escenario los empleados agrupados en AEBU procederán con ocupación de los locales.

AEBU contra la inclusión financiera

De acuerdo con lo afirmado en un texto aprobado por mayoría en la asamblea de AEBU del pasado sábado, el Gobierno promueve “privatizaciones” en el sector bancario “que de manera constante y continua avanzan precarizando el empleo, aplicando el ajuste sobre los trabajadores, y dando de ganar a las empresas privadas, bajo el falso argumento de la baja de costos”.
En el mismo documento pusieron en tela de duda la aplicación de la ley de inclusión financiera, apuntando a que se trata de una “necesidad de los bancos de captar nuevos depósitos para realizar su negocio, y de facilitar su colocación de créditos al consumo, minimizando su propio riesgo”. Los sectores más radicales consideran equivocada la decisión del Ejecutivo de impulsar los medios electrónicos como “camino” para “solucionar la pobreza del mundo”. “Como si los trabajadores pudieran vivir sin techo y sin ingresos dignos pero resguardados por tener una tarjeta de débito y una cuenta bancaria”, concluyeron.



PROCLAMA Movilización frente a sucursal bancaria en Rodó






0 comentarios:

Publicar un comentario