sábado, 23 de septiembre de 2017

La uruguaya que lucha por la independencia de Cataluña




Entrevista a Ana Surra, diputada uruguaya en el Congreso de España por el ERC y militante por la independencia catalana.







El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reafirmó después del megaoperativo contra jerarcas e instalaciones del gobierno catalán que el referéndum sobre la independencia previsto para el primero de octubre se realizará de todas formas.
Esta mañana la diputada de Ezquerra Republicana, Ana Surra, dijo a No toquen nada que la represión del gobierno español contra el referendum generó mayor adhesión de los catalanes.

"La democracia no la podés parar con tanques, la democracia la tenés que para con más democracia. Eso es lo que le falta al gobierno del Partido Popular y no saben actuar de otra manera", expresó.
"Aquí hay gente que no era independendista o que no iba a votar que con todas medidas represivas, ahora va a salir a votar. Que vote lo que quiera, pero va a salir a votar. A mí me parece, tengo el sentimiento, de que va a ganar el sí por mayoría absoluta"; agregó.
Surra es uruguaya pero fue exiliada en la dictadura y vive en Barcelona desde 2005. Fue convocada por Esquerra Republicana para ser candidata a diputada en representación de la población inmigrante de Cataluña que ronda el 20% del total.
La diputada explicó cómo será la movilización el día del referendum y que haría el gobierno catalán en caso de que el Estado español impida la votación.
"De 8 a 10 de la mañana tenemos que estar todos en el lugar de votación, cosa que haya mucha gente que no puedan entrar a intentar sacar una urna, porque donde se abran los colegios a las 9, ya hemos ganado. En todo caso si no se hace no pueden tirar abajo el gobierno de la generalitat, estaría en ese momento el gobierno más que autorizado para hacer una declaración unilateral de independencia", señaló.
Surra explicó también cuáles son los principales motivos por los que muchos catalanes quieren la independencia de España. Además de los motivos históricos y culturales también está la independencia económica.
"Tenía un estatuto de autonomía que fue aprobado por el parlamento de Cataluña y votado en un referéndum, pero después con los gobiernos socialistas y del Partido Popular, como dicen ellos se los cepillaron, le sacaron las partes fundamentales, sobre todo la parte económica, de beneficioso para esta tierra, entonces estamos viviendo ahora con un estatuto de economía que no nos deja hacer nada", dijo Surra.
"El parlamento de Cataluña decide que no se puede echar a la gente de las casas porque no tengan dinero para pagar la luz, ni dejarla sin luz, y eso lo tumbó el Tribunal Constitucional. O sea, todas las medidas sociales que se buscan acá, el Tribunal Constitucional de Madrid las suspende", agregó.
Según Surra la iniciativa independentista catalana es absolutamente legal y el que está actuando de forma ilegal es el gobierno de Mariano Rajoy.
"Está amparado, según nosotros, en las leyes internacionales, tanto la de Comisión Europea como de las Naciones Unidas porque se ampara en la autodeterminación de los pueblos. Son acuerdos internacionales qeu España firmó, por lo tanto estamos haciendo algo legal, pero sobre todo, una cuestión que vos quieras penalizar tenés que esperar que pase. Se están llevando gente presa porque están llamando a hacer el referéndum, pero el referéndum todavía no se hizo, o sea, la llevan presa porque sí", señaló.













0 comentarios:

Publicar un comentario