martes, 24 de octubre de 2017

El hallazgo de Carolina Cosse




El fracking es racional prohibirlo
>>> Terremotos causados por humanos

Norberto Ovando
23/10/2017

Según investigadores británicos la construcción de ciertas represas, la megaminería, las perforaciones para obtener energía geotérmica, el fracking y las detonaciones nucleares pueden causar terremotos.

Una investigación realizada por un equipo de expertos liderado por Miles Wilson, de la Universidad Británica de Durham, publicada en la revista Seismological Research Letters (Cartas de Investigación Sismológica), aseveran que el fracking (fractura hidráulica),la explotación minera o la construcción de grandes embalses son algunas de las actividades humanas que más influyen a la hora de que se desencadene un terremoto.

Aunque en la mayoría de casos la actividad humana sólo causa sacudidas relativamente ligeras, en otros las consecuencias pueden llegar a generar potentes sismos. Así sucedió en China, cuando la construcción de una presa desencadenó un terremoto de magnitud 7,9, apuntan. Aunque en estos casos, la actividad humana supone sólo el detonante.



Wilson y su equipo han puesto en marcha la base de datos de libre acceso “HiQuake”, que actualmente cuenta con 730 proyectos antropogénicos que causaron actividad sísmica, siendo una actualización de otra ya existente. La iniciativa fue iniciada y cofinanciada por la empresa holandesa Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM) dedicada a la producción de gas natural y petróleo, que reúnen todo tipo de artículos, revistas, informes de congresos o noticias relacionadas con el tema.

Los proyectos mineros (37%) y el agua embalsada detrás de las represas (23%) son las causas más comúnmente reportadas de terremotos inducidos, pero los proyectos no convencionales de extracción de petróleo y gas que utilizan fracturación hidráulica son ahora una adición frecuente a la base de datos, dijo el geofísico Miles Wilson. No obstante, los investigadores creen que la cifra de terremotos ocurridos por intervención del hombre es mayor, sólo que en muchos casos no se tuvo en cuenta o no hubo repercusión.

Además de las causas ya mencionadas, entre las causas no naturales de los sismos figuran las perforaciones para obtener energía geotérmica, la construcción de rascacielos o la explosión de armas nucleares. De hecho, los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte son detectados en el extranjero a causa de las sacudidas sísmicas que ocasionan.

“Toda actividad humana que añade o elimina masa influye en las fuerzas que interactúan en la corteza terrestre”, afirma Wilson. “Por tanto, no debería sorprendernos que la tierra reaccione a estas alteraciones. Y, a veces, la reacción puede ser un terremoto”.

Su objetivo con la creación de esta base de datos es, sobre todo, entender mejor la relación causa-consecuencia de la actividad humana en los movimientos sísmicos y poder valorar mejor los potenciales peligros en el futuro.

http://www.elpais.com.uy/informacion/vecinos-guichon-sintieron-fuerte-temblor-ciudad.html

Para construir la base de datos, Wilson y sus colegas analizaron la literatura revisada por pares, las presentaciones académicas, los artículos de los medios y los informes de la industria y el gobierno para proyectos donde la evidencia científica sugiere que la actividad humana fue la causa de una secuencia de terremotos. Each entry in the database corresponds to a project, or phase of a project.Cada entrada en la base de datos corresponde a un proyecto o fase de un proyecto. The projects extend back almost 150 years, with most maximum observed magnitude earthquakes falling between magnitude 3 and 4.Los proyectos se remontan a casi 150 años, con la mayoría de los terremotos de magnitud máxima observada cayendo entre la magnitud 3 y 4.

.Es probable que las actividades humanas que actúan en la corteza se multipliquen en el futuro, señaló Wilson, ya que los proyectos para aprovechar las fuentes geotérmicas de energía y para almacenar las emisiones de dióxido de carbono se generalizan. "Perhaps one day a balance will need to be struck between earthquake hazard and resource demand.""Quizás algún día habrá que lograr un equilibrio entre el riesgo de terremoto y la demanda de recursos".

Fuente: SSA/AAPN

Prof. Norberto Ovando
Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

https://www.alainet.org/es/articulo/188771


>>> La también geóloga Leda Sánchez, comentó en el muro: “Ni se si es por UPM, pero leí el comunicado y es una garcha, lo escribió un burrito que además no da información clara de nada.

Comunicado de prensa

>>> Anuncio petrolero para justificar riesgos sobre el acuífero guaraní 



Un comunicado de Ancap y Schuepbach anunció que han descubierto la presencia de hidrocarburos en una perforación en el norte, pero no agrega datos significativos a los ya existentes y solo parece dirigido a justificar acciones del ente estatal y la empresa petrolera que están poniendo en peligro la integridad del Acuífero Guaraní.
Según el anuncio oficial, es el primer pozo exploratorio en 30 años y "el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos". Más adelante, sin embargo, se aclara que la detección ha sido por indicios indirectos en un espesor de apenas 2 metros y que "falta determinar si el descubrimiento es comercializable".
"Indicios sobre la presencia de petróleo no significa la existencia de un yacimiento", comentó el investigador Claudio Gaucher, presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología. "Sería un descubrimiento continental", agregó Gaucher, pues en la Cuenca Paranaense, territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados compartido con Argentina, Brasil y Paraguay, "no hay un solo yacimiento de petróleo".
Pero tampoco es novedad, porque hubo perforaciones recientes en esa zona que dieron cuenta de haber encontrado "roca generadora" y presencia de hidrocarburos. Ante estos hechos, cabe preguntarse: ¿cuál es la finalidad del anuncio?
La empresa Schuepbach, a través de su accionista mayoritaria Petrel Energy, enfrenta sucesivos problemas con la perforación en Cerro Padilla, departamento de Paysandú. Iniciada en abril de este año, una actividad que no preveía demorar más de 34 días por perforación, lleva más de cinco meses en el primero de cuatro pozos.
Petrel suspendió al menos dos veces sus trabajos. La primera, alegando una dificultad para iniciar la perforación del basalto. Y la segunda por haber quebrado a la mitad la columna de perforación, que quedó atrapada por más de un mes a 420 metros de profundidad. Este hecho fue omitido ante la delegación del Parlamento nacional que visitó las instalaciones de Petrel al día siguiente del nuevo accidente.
Las demoras y la falta de resultados de Petrel venían generando serias dudas en sus inversores, de los cuales depende por ser una firma sin antecedentes petroleros que especula en la Bolsa de Australia con sus supuestos descubrimientos. Petrel utilizó inmediatamente el comunicado de Ancap para tranquilizar a sus accionistas.
A su vez, Ancap también necesita justificar sus acciones en este campo, tras haber firmado en 2012 con Schuepbach el contrato que habilitó la posibilidad de explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales en esa zona. Notorios ex jerarcas salieron enseguida a festejar el anuncio y felicitar al equipo del ente estatal.
El reconocimiento oficial de que esta perforación ya fue más allá de los 815 metros informados por la empresa en el proyecto aceptado por la Dinama y los incidentes relatados justifican plenamente nuestras advertencias sobre los riesgos de afectación del Acuífero Guaraní con los productos químicos usados en estas perforaciones.
No solo existe el riesgo propio de estas perforaciones sino, de encontrar realmente un yacimiento, que se pretenda utilizar el 'fracking' para explotarlo. El gobierno nacional niega que se vaya a aplicar esta tecnología, pero se resiste a sancionar una ley que prohíba el 'fracking' como ya lo hicieron cinco departamentos.

La energía de Carolina

La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento la propuesta de una moratoria del 'fracking' por cuatro años, mientras una comisión estudia sus posibles impactos. Es otra dilatoria, ya que en 2013 creó una Comisión Interministerial con el mismo cometido que no produjo en estos cuatro años ningún informe.
Hasta el presente, no se ha presentado un solo ejemplo de aplicación aceptable del 'fracking' y la evidencia científica internacional ha sido la base para su prohibición en varios países. Las organizaciones firmantes seguiremos luchando contra estas actividades que amenazan la integridad de la tierra y el agua en el país.
Con el 'fracking', la única decisión racional es prohibirlo.
A.C.A.S: Asociación Civil Ambientalista de Salto
Ciudadanos de Tambores
GENSA (Paysandú)
Paysandú Nuestro
Rivera por la Vida Sustentable y el Agua
Uruguay Libre de Megaminería
23 de octubre de 2017.
>>> El aguita se perdió ¿Que es el fracking?



>>> Arenas saturadas y humo


Van a seguir pudriendo todo

>>> El petróleo que he visto
Por Eduardo Gudynas
Frente a tantas ilusiones que se tejen aquí en Uruguay con el petróleo quisiera compartirles algunas de mis experiencias.
He visto en Ecuador como pese a todas las promesas que no se contaminará ni el suelo ni el agua, el crudo todo lo invade, y ya ni agua potable se consigue en algunas localidades.
He visto en Perú como los oleoductos se rompen, una y otra vez, generando piscinas con crudo y agua, con equipos de emergencia ambiental que siempre llegan tarde o nunca llegan.
He visto en Venezuela como uno de sus mas grandes cuerpos de agua es ahora casi una marisma de aceites, hidrocarburos y todo tipo de contaminantes.
He visto en Bolivia como cae la promesa de enormes ingresos económicos porque finalmente es el gobierno el que subsidia a las petroleras en 3 500 millones de dólares. Terminan pagando ellos por la explotación petrolera.
He visto en Brasil a muchos emborrachados con la riqueza petrolera mientas otros aprovechaban para montar sus redes de corrupción. Y era una corrupción que no sólo servía para mantenerse en el gobierno sino también para ocultar los impactos de esos emprendimientos petroleros.
He visto en Argentina la violencia alrededor de los pueblos petroleros, con mujeres esclavizadas, productores rurales desplazados, comunidades locales hostigadas, y líderes ciudadanos espiados o enjuiciados.
Y no he visto en ningún sitio del sur, en ninguno, que el petróleo haya significado nada de lo que prometen nuestros políticos y tanta prensa repite aquí en Uruguay.
Fuentes Rompkbzas, Presidencia, Subrayado, Montevideo Portal






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado