miércoles, 18 de octubre de 2017

Otro trabajador rural agredido








>>> De mal en peor


La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunció un nuevo caso de violencia hacia un trabajador rural esta vez en la Arrozal 33. El caso está en manos de la Justicia y el trabajador fue despedido por “justa causa” y “notoria mala conducta” según lo que denunció el dirigente Marcelo Amaya al Portal.
La aparición de una nueva agresión fue catalogada como “grave” por la UNATRA y la consideran parte de lo que ha venido sucediendo en distintas empresas rurales.
Según la denuncia el episodio sucedió el 29 de setiembre, “cuando un trabajador fue agredido por la espalda, dentro de su local de trabajo”. Inicialmente se denunció que el trabajador había recibido 13 puñaladas y fue inmediatamente denunciado ante la Justicia. Para la UNATRA una primera decisión de la Justicia reconoce la existencia de un “agresor” y un “agredido” lo que posiciona el caso en un escenario distinto a lo que se pretendió torcer en el caso del trabajador agredido de Salto. Como se recordará, el peón agredido Hugo Leites fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas para ser evaluado al igual que el agresor denunciado. Desde la defensa de Leites se fustigó duramente este hecho y se cuestionó que a la víctima se la haya sometido a pericias en el mismo plano que el agresor.
En la presente jornada la UNATRA denunció públicamente el nuevo caso y reveló que el agresor fue procesado y el trabajador agredido se viene recuperando de las heridas. “Nos preocupa que son distintos hechos que se vienen dando en distintos establecimientos, con agresiones a trabajadores organizados y luego con los despidos”. Estos hechos fueron denunciados también ante la Dinatra pero la empresa Arrozal 33 no se presentó a la instancia prevista para hoy.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Airton De Ávila, el trabajador atacado, dijo que la agresión lo sorprendió porque hasta el momento no habían existido enfrentamientos ni otras situaciones de violencia entre su agresor y él. “Nunca tuve ningún altercado con ningún compañero”. El trabajador explico al Portal que el agresor ya fue procesado sin prisión y que la situación de la causa está en manos de los abogados de la UNATRA. “Todavía no entiendo nada, por qué la empresa además de lo que me hicieron me corren y mancillan mi nombre” sostuvo De Ávila.
La UNATRA irá hasta las últimas consecuencias con este nuevo caso porque entiende que además puede existir “daño moral” hacia el trabajador “en la medida que es muy joven y que fue despedido por notoria mala conducta cuando en tres años no tuvo ni una sola queja y cuando fue atacado ni siquiera intentó defenderse sino que corrió para intentar evitar más puñaladas”.

>>>   Es inadmisible


López Goldaracena catalogó de “inadmisible” solicitud de pericia a la víctima en caso del peón rural

El doctor Oscar López Goldaracena, dijo al Portal en su calidad de asesor de la central de trabajadores y de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), el caso es notoriamente “un episodio de lesiones y no tiene ninguna relación con el caso que se pida una evaluación psicológica de las personas implicadas porque esto lo único que logra es dilatar la indagatoria judicial, teniendo en cuenta lo que demoran ese tipo de pericias”. En tanto el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó al Portal el accionar de su cartera inmediatamente que se conoció la noticia con la denuncia de agresión al trabajador rural. “El mismo día que recibimos esta información tan lamentable y condenable, se realizó una inspección en la estancia" dijo Murro, al tiempo que reconoció que "en el lugar los inspectores constataron irregulares en las condiciones de trabajo".
El abogado asesor del PIT-CNT, Óscar López Goldaracena adelantó que el próximo jueves se reunirán con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para transmitirle la preocupación del PIT-CNT por las condiciones de trabajo en el ámbito rural. Según explicó López Goldaracena al Portal, en el encuentro le planteará al doctor Jorge Díaz la posibilidad de comenzar a trabajar en un protocolo de actuación para los fiscales. “Consideramos muy importante dialogar con el Fiscal de Corte para analizar la posibilidad de un protocolo de actuación de los fiscales frente a este tipo de denuncias”. El abogado y conferencista dijo que resulta “inadmisible” que en el caso del peón rural Antonio Leites “se hayan solicitado pericias del denunciante, en un caso tan claro”. López Goldaracena remarcó que se trata de “un episodio de lesiones y no tiene ninguna relación con el caso que se pida una evaluación psicológica de las personas implicadas porque esto lo único que logra es dilatar la indagatoria judicial, teniendo en cuenta lo que demoran ese tipo de pericias”.
El trabajador rural que denunció haber recibido una brutal agresión en la Estancia de Ceibo, por el mero hecho de reclamar por sus derechos laborales, asistió al Parlamento a brindar su testimonio y recibió el unánime respaldo ante lo vivido. Todo este proceso de denuncias le ha colocado en una difícil exposición mediática y hasta se conocieron intentos para desviar la atención y el foco de la agresión que sufrió el trabajador.
Según López Goldaracena, estos intentos por desviar la atención se aplican a todos los trabajadores y sus conflictos específicos. “La Justicia y los ciudadanos no podemos tener como primera reacción –por ejemplo- cuando una mujer denuncia una agresión sexual, preguntarle cómo estaba vestida. Pasamos a cambiar el centro de gravedad, sembrar mantos de duda, intentar colocar al denunciante en el lugar de algo habrá hecho, y esa es una forma que no se debe admitir ni por parte de los operadores judiciales ni tampoco de los restantes ciudadanos, porque de esa forma le estamos vulnerando derechos al denunciante”. En este sentido, el profesional fustigó la solicitud de pericia a la víctima denunciante “porque es precisamente lo mismo” que se suele hacer con las víctimas de delitos sexuales cuando se las coloca bajo sospecha.
Por su parte, el abogado del trabajador rural, doctor Gabriel Cartagena, anunció que se iniciará una denuncia “por difamación e injurias a las personas que identificamos. Corresponde (ya) que se difamó (al trabajador) y a su señora”, sostuvo. En entrevista con el Portal, López Goldaracena, asesor del PIT-CNT y de la UNATRA, destacó el trabajo que viene desarrollando el abogado del peón rural, doctor Gabriel Cartagena, “quien se ha manejado con absoluta profesionalidad, convicción y firmeza”.

Ministro Murro y la celeridad del gobierno

Ernesto Murro, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó los pasos que el gobierno ha dado en torno a la agresión que sufriera el peón Hugo Leites. “Estamos trabajando intensamente” aseguró.
El secretario de Estado recordó que ya se ha dialogado con el trabajador golpeado y con su abogado y representantes del PIT-CNT. El Director del Interior del MTSS, Ariel Ferrari, y el Inspector General del Trabajo, Gerardo Rey, mantuvieron una extensa charla y producto de esto se reconoció el papel que viene desarrollando el MTSS ante este caso de violencia laboral.
Murro menciono también que el viernes, el denunciante Leites, acompañado de su abogado y dirigentes del movimiento sindical, se reunieron con la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.  "El MTSS mantiene una estrecha relación y colaboración” con este organismo parlamentario. A esto se le suma el hecho de que “le hemos brindado a la justicia toda la información que hemos recogido en torno a este caso y tenemos el compromiso de seguir entregando la distinta información que se sigue adquiriendo”. El titular del MTSS destacó que “el mismo día que recibimos esta información tan lamentable y condenable, se realizó una inspección en la estancia (Flor del Ceibo). En el lugar los inspectores constataron irregulares en las condiciones de trabajo; particularmente en torno a la seguridad, el alojamiento del personal y los servicios sanitarios. Por esta razón se le indicó cuáles eran los inconvenientes y se le brindaron los plazos correspondientes, entre tres y veinte días, para solucionarlos. A los trabajadores que se encontraban en el establecimiento también se les informo cuáles eran las irregularidades. Lo que queda claro es que estamos trabajando intensamente en torno a este tema”.
Murro subrayó que el MTSS realiza en el sector rural unas 700 inspecciones anuales, lo que significa unas dos inspecciones diarias. La mayoría de las mismas son a iniciativa del MTSS y luego están las denuncias individuales o colectivas. Desde 2015 existe una línea directa “a través de la cual se pueden hacer las denuncias y los sindicatos pueden concurrir al MTSS donde se les recogerá la problemática que quieran plantear”.

>>> Otro abuso


El peón rural Fernando Gallo denunció haber sido explotado en la chacra que la legisladora del Partido Nacional, Carol Aviaga, tiene en Lavalleja, donde trabajó desde noviembre de 2015 hasta julio de este año.








0 comentarios:

Publicar un comentario