martes, 14 de noviembre de 2017

El gran amigo de Mujica

Alberto Fernández



13 noviembre 2017

El dueño de Fripur, un "frenteamplista de corazón" y gran amigo de Mujica 

"Daría mi corazón por el FA", dijo Alberto Fernández al explicar motivos para poner dinero en la asunción de Mujica y prestarle su avión privado


Algunas cosas comienzan a quedar claras y otras ingresan en un terreno resbaladizo, plagado de contradicciones pero que, a su vez, abre el campo para nuevas investigaciones en el culebrón sobre la quiebra de la pesquera Fripur y todo el entramado de empresas que tienen sus propietarios.

Luego de misteriosas idas y venidas el empresario Alberto Fernández Alonso, ex dueño del fundido Frigorífico Pesquero Uruguayo (Fripur) se presentó ante la comisión investigadora parlamentaria que se encarga de indagar la relación entre empresas privadas y los partidos políticos y dejó en claro su amor por el gobernante Frente Amplio y, en especial, por el ex presidente y actual senador José Mujica.

Fernández se declaró un "fervoroso mujiquista" y reconoció que en varias oportunidades se reunió con el entonces presidente, pero aclaró que nunca fue para solicitarle favores, sino para intercambiar opiniones sobre problemas sociales, explicó el presidente de la comisión investigadora, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez.

Luego de confesar públicamente, en el Parlamento, su pasión partidariaria por los colores de la bandera de Otorgués, el empresario reconoció que contribuyó con 15 mil dólares para la ceremonia de asunción de Mujica y que destinó otros 10 mil dólares para confeccionar la banda presidencial.




Fernandez se abrazó a Mujica mientras era un negrero con las trabajadoras de Fripur

Además, Fernández admitió que en varias ocasiones le prestó no sólo a Mujica, sino también a Tabaré Vázquez "su avión personal" y no el de la empresa, como forma de dejar en claro su compromiso partidario, según explicó el diputado colorado, Adrián Peña, quien convocó al empresario para despejar dudas sobre sus vínculos con las campañas del FA.

Fernández, quien se definió en todo momento como un "frenteamplista de corazón", admitió haber puesto dinero en las últimas campañas electorales del FA, pero aclaró que fueron donaciones realizadas a título personal y no en nombre de Fripur, que en mayo de 2015 quebró y dejó a casi mil personas en la calle y una multimillonaria deuda con el BROU y la banca privada.

Fernandez dejó 900 trabajadoras en la calle y una deuda millonaria al BROU


>>> "No es lo acordado"
Durante buena parte de su comparecencia en el Parlamento, al empresario le vinieron varios episodios de "amnesia" sobre varios aspectos que desencadenaron la quiebra de Fripur, en una sesión que por momentos fue muy tensa, según explicó el diputado Peña.

Fernández admitió que la deuda que Fripur mantiene con el BROU aumentó considerablemente, en especial desde que el FA llegó al gobierno. En 2004 la pesquera de los hermanos Fernández Alonso debían apenas 327 mil dólares, pero al momento de la quiebra, a mediados de agosto de 2015, la deuda era de 38 millones de dólares, explicaron a Sudestada varios participantes del encuentro

"Yo estaba más que nada para los temas de la venta (de pescado)"
, dijo el empresario quien aseguró que el encargado del control de las finanzas era su hermano Máximo, fallecido en mayo del año pasado.

Algunas de estas preguntas molestaron bastante al empresario donador de bandas presidenciales que aún no paga los salarios de los trabajadores que dejó en la calle. Pero uno de los momentos de más irritación se produjo cuando camarógrafos y periodistas de varios medios de comunicación, entre ellos Sudestada, ingresaron a la sala de la comisión para hacer un registro gráfico de la reunión.

"Esto no es lo que habíamos acordado"
, gritó Fernández en varias oportunidades al ver que los camarógrafos y fotógrafos entraban a registrar las imágenes que se suelen hacer cada vez que sesiona esta comisión investigadora.
 

>>> Negocios en el aire
El empresario también rechazó cualquier tipo de vinculación entre Fripur y Kentilux SA, un emprendimiento eólico instalado en una estancia en el departamento de San José que le vende energía eléctrica a UTE.




Invertió en eólica el préstamo de Fripur



A principios de 2016, Sudestada denunció que Kentilux SA es una empresa de la familia Fernández que fue montada aprovechando la política del gobierno para impulsar el cambio de la matriz energética y la utilización de energías renovables, mientras esos mismos empresarios fundían la pesquera Fripur y dejaban a los trabajadores en la calle.

Ante el Parlamento el empresario y cónsul honorario de la República de Malta en Montevideo aseguró que Kentilux SA es propiedad de sus sobrinos, los hijos de su hermano Máximo, por lo que no tienen relación con la fundida Fripur.

De todas formas, las autoridades de UTE presentaron una demanda civil para que la Justicia considere a Fripur y a Kentilux SA como integrantes de un mismo grupo económico, para poder cobrar una deuda de 25 millones de pesos.

>>> Notas relacionadas

Estado paga 4,5 millones de dólares por año a los fundidores de Fripur
UTE asume a dueños de Fripur y Kentilux como Grupo Económico y presenta denuncia
Alberto Fernández, el cónsul honorario que nadie puede encontrar
El pescado podrido y la política
Fernández engordaban offshore en Panamá e Islas Vírgenes mientras mataban a Fripur 
















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado