miércoles, 8 de noviembre de 2017

La celeste en el paraíso





Una sociedad inscrita en el paraíso fiscal de las islas Seychelles organizó el encuentro amistoso entre las selecciones de Uruguay y España jugado en febrero de 2013 en Doha, según figura en los "papeles paraíso".

La investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) -laSexta y El Confidencial, en España-, indica que el grupo E.S.M., al que la Asociación Uruguaya de Fútbol encargó la organización del encuentro, es una "sociedad offshore".

La compañía se registró unos meses antes en las islas Seychelles y disponía de una cuenta en el Barclays Bank de Mauricio, a la que llegaron dos transferencias por 28.000 dólares, según los datos publicados por el citado consorcio.

Éstos señalan que los pagos los hizo Full Play Group, empresa controlada por los argentinos Hugo y Mariano Jinkis -empresarios investigados y acusados en el FIFAgate- y que fuentes próximas a ellos admitieron que pagaron esa cantidad a la sociedad 'offshore' como comisiones a cambio de transmitir el partido en toda Sudamérica, excepto Uruguay.



COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS   Paraísos fiscales promueven desarrollo inmobiliario

El año pasado el gobierno argentino llevó adelante una operación de blanqueo de propiedades y capitales, para que el fisco pudiera recaudar.

Así se supo que miles de inmuebles ubicados en Punta del Este eran en realidad propiedad de empresas offshore radicadas en un paraíso fiscal, y que esas empresas habían sido armadas en Panamá.
En este momento Punta del Este tiene 18 nuevos edificios que están en construcción o en proceso de. Se estima una inversión de 800 millones de dólares. Pero en total hay 37 proyectos presentados ante la Intendencia por lo que la inversión podría sumar otros mil millones de dólares.
Por ejemplo en la parada 17 Jofi Construcciones, encabezada por el empresario Jorge Figueredo, construye un edificio que tiene cinco pisos, con cuatro departamentos en cada uno. El grupo inversor está exclusivamente compuesto por jugadores de la selección argentina. Los asesora un promotor privado también ligado al ambiente futbolístico argentino, manager de jugadores actualmente radicado en España y ahora líder del emprendimiento.
El nuevo edificio -que empieza a señalarse como el de la Selección argentina- ya tiene vendidas todas las unidades y allí solo habrá propietarios que vistieron o visten la camiseta argentina de fútbol.
En su edición de hoy el periódico El Confidencial explica como funciona la compra de propiedades en España a través de paraísos fiscales. Es el mismo esquema que también se usa en Uruguay, particularmente en Punta del Este.
El inmueble puede ser adquirido a través de sociedades uruguayas que están vinculadas a otras entidades registradas en un paraíso fiscal, pero donde los propietarios figuran con su nombre completo como accionistas de una Sociedad local.
En este supuesto, entre las razones para actuar así puede estar la salida de un capital oculto en un paraíso fiscal procedente de actividades ilegales llevadas a cabo por el inversor.
También puede ser para facilitar el traspaso de la casa a familiares en caso de enfermedad o muerte, ya que estos comprarían las acciones de una sociedad y no directamente un inmueble, evitando de ese modo el pago del impuesto de donaciones o sucesiones. Igualmente, la sociedad se convierte en un vehículo apropiado para administrar a los empleados que trabajan en la casa o para otras actividades económicas asociadas a él, como la gestión de un posible alquiler.
Un segundo modelo encontrado entre la filtración de “los papeles del paraíso” consiste en ocultar la verdadera identidad de los dueños de la sociedad propietaria de la casa. En este caso, los últimos beneficiarios solo se pueden conocer si se tiene acceso a la documentación de la sociedad pantalla que actúa en el paraíso fiscal, lo que muchas veces es incluso difícil de rastrear para las agencias fiscales estatales.
Los usos más habituales de los paraísos fiscales tienen como fines la elusión y la evasión de impuestos, el blanqueamiento de dinero originado en actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción política) o el ocultamiento de patrimonio por residir en un país donde la seguridad jurídica de los bienes y la propia seguridad física de las personas lo recomiendan. Esas razones alentaron a muchos argentinos a comprar inmuebles en Uruguay mediante sociedades que oculten al máximo la identidad de sus dueños.
Estos subterfugios son cada día más complicados de llevar a cabo gracias a la Ley Antilavado. Pero los expertos advierten de que aún quedan trucos que se utilizan a menudo. Por ejemplo, el comprador real otorga un préstamo a un testaferro, habitualmente un abogado, para que adquiera una sociedad limitada que a su vez compre el inmueble. Como resultado, el deudor (testaferro) aparecerá en los registros como el propietario, mientras que la identidad del dueño auténtico permanecerá oculta. Y por eso se paga mucho.
Escuche a Carlos Pelaez
http://audios.espectador.com/2017/11/08/cosechandoamigos171108.mp3


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes la base de datos completa de la filtración de los “Papeles de Panamá”.
A través de la base de datos se puede averiguar quién está detrás de casi 320.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales de los documentos de Panamá y las filtraciones investigaciones offshore.
Papeles de Panamá” es una filtración  de once millones de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, los cuales luego fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La indagación dejó al descubierto la participación no solo de políticos, sino también de personalidades de las finanzas, negocios, deportes y las artes, en el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de todo el mundo, incluso Uruguay.

En Uruguay hay 4.906 firmas offshore

De acuerdo a la base de datos, Uruguay tiene “4.906 firmas offshore, 2.016 uruguayos son directivos o accionistas en paraísos fiscales, 300 firmas intermediarias (representantes de uruguayos ante Mossack-Fonseca) y 893 direcciones en Uruguay que tienen nexos con firmas offshore”.
La lista la encabeza las Islas Vírgenes con 151.588 entidades offshore, le sigue Panamá con 48.373 y Bahamas con 15.946. En América Latina, Argentina tiene 270 firmas offshore y Brasil 1.399.
Si bien en la listas no se incluyen cuentas bancarias ni transacciones financieras, sí se puede realizar una recorrida por cada una de las firmas, en el siguiente link: www.offshoreleaks.icij.org.


PARADise papers

Una empresa del 'FIFAGate' pagó a una 'offshore' por el España-Uruguay de Qatar

Los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados de haber pagado sobornos por derechos televisivos en Sudamérica, transfirieron 28.400 dólares a una sociedad de las Seychelles por el amistoso

A finales de junio de 2015, las alarmas se dispararon en la oficina del Barclays Bank de Mauricio. Una cuenta bancaria a nombre de ESM Group, una sociedad registrada en las Seychelles, había recibido en febrero y marzo de 2013 dos transferencias por valor de 28.400 dólares procedentes de una cuenta suiza de Full Play Group SA. Esta empresa argentina, dirigida por Hugo Jinkis y su hijo Mariano, aparecía acusada de haber pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol (la equivalente a la UEFA de Sudamérica) y de la Concacaf (Caribe) para adjudicarse los derechos televisivos de sus torneos. Era el inicio del caso de corrupción de la FIFA, conocido popularmente como ‘FIFAGate’.
Los empleados de Barclays Bank enviaron un correo electrónico a la oficina de Mauricio de Appleby, la principal protagonista de los Paradise Papers, con una “urgente petición de información” en relación a las dos transferencias realizadas por Full Play Group a ESM Group y solicitando más detalles sobre la sociedad de las Seychelles. Los 6,8 millones de documentos internos del despacho fundado en Bermudas, obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España, desvelan que la compañía ‘offshore’ se constituyó de cara a la organización del amistoso España-Uruguay jugado el 6 de febrero de 2013 en Doha (Qatar). Fuentes cercanas a los Jinkis consultadas por 'La Nación de Argentina' han confirmado que los 28.400 dólares desembolsados a ESM Group están relacionados con el pago de los derechos de transmisión del España-Uruguay para toda Sudamérica salvo en Uruguay, país en el que la empresa uruguaya Tenfield tenía los derechos audiovisuales en exclusiva.
Estas mismas fuentes explican que el primer pago, de 14.975 dólares el 19 de febrero de 2013, era el desembolso inicial por la retransmisión del España-Uruguay en todo el continente, al tiempo que subrayan que el precio fue tan bajo debido a que no estaba incluido Uruguay en el paquete. El negocio les fue tan bien a los Jinkis que realizaron una segunda transferencia a ESM Group —de 13.425 dólares, un mes más tarde—, como una especie de bonus



Los registros internos de Appleby Mauricio relatan con gran detalle la rocambolesca historia de ESM Group, constituida el 5 de diciembre de 2012 en las Seychelles, archipiélago del Océano Índico considerado por España paraíso fiscal. Un cirujano ortopédico alemán de testaferro, negocios con las federaciones de fútbol de Qatar y Uruguay y un doble juego empresarial son los principales ingredientes de la corta pero agitada vida de ESM Group. De acuerdo a los documentos analizados por El Confidencial y La Sexta, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), salpicada con su propio caso de corrupción, juega un papel indirecto y secundario en esta historia.

El cirujano ortopédico alemán testaferro

En noviembre de 2012, un cirujano ortopédico alemán, Thomas R., contactó con Appleby para la constitución urgente de una sociedad ‘offshore’ en las Seychelles para la gestión y organización de eventos deportivos. La causa de las prisas de Thomas era el "no perder una oportunidad de negocio”, según un documento interno de Appleby.



Tras abrir la cuenta bancaria en la oficina de Barclays de Mauricio, el departamento de cumplimiento de Appleby se percató de lo raro que era que un cirujano abriera una sociedad de 'marketing' deportivo. Thomas les informó de que en el proyecto también estaba una amiga “con un alto perfil” en el sector. “Sin embargo, la antigua empresa para la que trabajaba la demandó por incumplimiento de contrato y mi amiga actualmente tiene una cláusula de no competencia”, explicó el cirujano en un correo electrónico de diciembre de 2012. “Hemos decidido por tanto que yo debo continuar con la constitución de la sociedad para no perder las actuales oportunidades [de negocio]”. Appleby concluyó que Thomas “es solo un testaferro”.
La oportunidad de negocio a la que se refería Thomas era la búsqueda y organización de un partido amistoso internacional en febrero de 2013 para la selección uruguaya de fútbol. Entre los documentos internos de Appleby Mauricio, figuran o se mencionan dos acuerdos de ESM Group con las federaciones de fútbol de Qatar y Uruguay, y un tercero con Tenfield SA, tenedora de los derechos televisivos de la selección uruguaya. Un cuarto acuerdo, esta vez con Doris Keller, agente suiza para la organización de amistosos internacionales, también aparece en los Paradise Papers.

Los negocios de ESM con Qatar y Uruguay

En el intercambio de correos electrónicos con la oficina de Appleby en Mauricio, el cirujano-testaferro les trasladó el 21 de enero de 2013: “Hemos acordado con Qatar 2022 que el dinero que necesitamos que se transfiera a las asociaciones de fútbol se enviará a ellas directamente por Qatar en vez de ser enviado en primer lugar a nosotros”. Preguntada por ello, la federación española ha manifestado que “no tiene nada que aclarar”, al tiempo que subraya que “tanto ella como cualquiera de las personas que la forman (…) cumplen en todo momento con todas las leyes, estatutos, reglamentos y códigos aplicables en materia de lucha contra la corrupción”.



Un día después, Thomas se puso en contacto con la federación de fútbol catarí para solicitar la transferencia del primer plazo en virtud del acuerdo firmado con ESM Group. En las facturas remitidas por la sociedad de las Seychelles a Qatar, figura un pago de 175.000 dólares a ESM y otro de 225.000 dólares a Tenfield/AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol). En total, 400.000 dólares. La federación uruguaya ha reconocido a El Confidencial que “la organización y eventuales beneficios económicos del partido amistoso internacional al que hacen referencia se encontraban plenamente cedidos a un tercero que ostentaba los derechos televisivos de nuestro representativo nacional”.
Cinco días más tarde, el 27 de enero, ESM Group firmó un acuerdo para la comisión de la agente suiza de FIFA Doris Keller por la búsqueda de “potenciales promotores, agencias y/o federaciones” para un amistoso internacional en febrero de 2013 por parte de Uruguay. Ambas partes acuerdan una comisión de 95.000 dólares —finalmente serían más de 108.000 dólares, al incluir los gastos del viaje a Qatar—. La RFEF aparece mencionada tal cual en una de las cláusulas del contrato.
“En caso de cancelación del partido por causas de fuerza mayor, las partes ESM Group, QFA [Asociación de Fútbol de Qatar, por sus siglas en inglés], RFEF [Real Federación Española de Fútbol], AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] y su agente DK [Doris Keller] entrarán en negociaciones para reagendar el partido. Si no se alcanza un acuerdo, todas las cantidades pagadas por QFA, RFEF y AUF a ESM Group mediante este acuerdo serán reintegradas completamente por ESM Group y así también todos los pagos realizados por ESM Group a DK [Doris Keller]", se puede leer en la segunda página del contrato. Preguntada en concreto por esta cláusula, la federación española ha señalado que “no tiene nada que aclarar” al respecto.

Cláusula del contrato entre ESM Group y Doris Keller en el que se alude directamente a la RFEF.

Finalmente, el amistoso se celebró el 6 de febrero en el Khalifa Stadium de Doha, con un resultado final de 3-1 favorable a España. El partido supuso el estreno internacional de Isco, Azpilicueta y Mario Suárez. Dos semanas más tarde, ESM Group recibió el primer pago procedente de la empresa argentina de los Jinkis. Y un mes más tarde, un bonus especial no esperado.

El doble juego empresarial y la traición

Los documentos internos de Appleby ponen de manifiesto que ESM Group era la tapadera de los negocios ocultos de la amiga de Thomas R., el cirujano-testaferro. ¿Pero quién es esta amiga? La respuesta se halla en un correo electrónico de julio de 2015, donde aparece mencionado un nuevo personaje de la trama en relación con la sociedad ‘offshore’ de las Seychelles: Tina S.





Tina trabajó para Kentaro, una agencia de 'marketing' deportivo involucrada en una investigación suiza sobre los pagos y comisiones que movió el amistoso internacional entre Argentina y Brasil celebrado el 17 de noviembre de 2010 también en Qatar, según publicó 'The Guardian'. Las redes sociales revelan la conexión entre Thomas y Tina: ambos son amigos en Facebook, y también Doris Keller.

Fuentes consultadas por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' confirman que Tina traicionó a Kentaro para abrir su propia agencia de 'marketing' deportivo pese a tener una cláusula de no competencia. Y lo hizo en las Seychelles a través de ESM Group y su amigo Thomas. Tina aprovechó la sociedad ‘offshore’ de las Seychelles para continuar sus negocios con Qatar, antiguo cliente de Kentaro. Mientras Thomas R. ha enfatizado a los medios alemanes NDR, WDR y Süddeutsche Zeitung que nada en relación con ESM Group era ilegal, Tina S. no ha querido realizar comentarios.

* Iván Ruiz, de 'La Nación de Argentina', ha participado en esta investigación.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado