lunes, 27 de noviembre de 2017

La mesa contra la impunidad

Con Raul Olivera del Observatorio Luz Ibarburu y Fernanda Aguirre del PIT CNT

Fotos de Matilde Ledesma




Archivo General de la Nación dio acceso a documentos del Archivo Berrutti


Ante el pedido formulado por el Observatorio Luz Ibarburu


l Archivo General de la Nación dio respuesta favorable a un pedido formulado por el Observatorio Luz Ibarburu por el reclamo de acceso a la información contenida en una serie de documentos del denominado Archivo Berrutti que habían sido clasificados como reservados.
El pedido fue realizado en función de la tarea de monitoreo y actuación en representación de víctimas que realiza el Observatorio, enmarcada en lograr el cumplimiento por parte del Estado uruguayo de lo establecido por la sentencia Gelman versus Uruguay, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, explicó a Informe Nacional la importancia de acceder al contenido de estos documentos:

Olivera también fue consultado acerca de la decisión del Juez Hugo Fabián Rundie, quien decretó una medida cautelar de no innovar sobre todo el predio donde funcionó el excentro de detención y tortura de La Tablada, hasta tanto se culmine la investigación en estas actuaciones con la finalidad de no alterar y preservar la escena. La medida se tomó en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato Fagián en el Juzgado Penal de 23º Turno. También ordenó comunicar a INISA y al Ministerio del Interior, pues se proyectaba construir en dicho predio un centro de rehabilitación para adolescentes.

Por otra parte, Olivera explicó la información que el Observatorio aportó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estuvo reunida la semana pasada en Montevideo, donde se enumeran múltiples ejemplos de desidia judicial, ineficiencia del sistema y falta de elaboración de una política pública para investigar los crímenes de la dictadura, entre otras faltas cometidas por el Estado uruguayo.

Pero se debe guardar confidencialidad por 10 años?


Entonces ya estaremos muertos....













0 comentarios:

Publicar un comentario