viernes, 22 de diciembre de 2017

El país de la joda




La Comisión Investigadora que estudia el financiamiento de los partidos políticos y su vínculo con las empresas Cambio Nelson, Aire Fresco, Fripur, Cutcsa y La 10 definió agregar a los hogares Beraca, el empresario Gustavo Torena (Pato Celeste) y la empresa Tenfield, según informó a Montevideo Portal el presidente de la Comisión, Alejo Umpiérrez.

Umpiérrez explicó que también se resolvió suspender la actividad durante el mes de enero y duplicar las sesiones en febrero. Cuando se termine la indagatoria sobre las empresas que dieron surgimiento a la Comisión-aún quedan actuaciones en tres de ellas- se comenzará con Tendfield y Beraca.

Si bien aún no están definidas las personas que serán citadas, se buscará el testimonio del ex presidente de Nacional, Ricardo Alarcón y el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, dado que ambos realizaron declaraciones públicas sobre presiones por parte del gobierno a favor de la empresa.

La propuesta de investigar a Tenfield fue realizada por el secretario general del Partido Colorado Adrían Peña, y entre los puntos a investigar se encuentra un vuelo charter a Venezuela pagado por Tenfield y en el que viajaron Raúl Sendic, José Mujica y el ex presidente de la Mutual de futbolistas, Enrique Saravia.

Otro de los puntos a analizar es la condonación de una deuda de 11 millones de dólares que Presidencia de la república otorgó a la empresa con la posición contraria de la Dirección General de Impositiva y el Ministerio del Economía.

Los hogares Beraca y la Iglesia Dios es Amor

Por otra parte también quedó aprobada la investigación propuesta por el legislador Oscar Groba, sobre los hogares Beraca y la Iglesia Dios es Amor. Para el legislador emepepista, hay una “clara ilegalidad” en el financiamiento de la Iglesia Dios es Amor a partidos políticos. Hasta ahora, se conoce el caso de la senadora Verónica Alonso que admitió que recibió financiamiento de esa organización.

También se incluirá a los Hogares Beraca, que tiene varios convenios con organismos del Estado, a través de otras empresas, como una constructora, que está en Delta del Tigre, una empresa de catering, alojada en el Cerro, que vende servicio de fiestas y otros pequeños emprendimientos.

Los hogares Beraca también son acusados de utilizar a la población con la que trabajan a través de esos convenios estatales para repartir listas a favor del diputado Álvaro Dastugue.

Dueños de Aire Fresco se negaron a declarar

El diputado Umpiérrez informó a Montevideo Portal que los dueños de la empresa Aire Fresco, Carlos Decia y Omar Alaniz, decidieron no concurrir a la Comisión Investigadora, señalando que mientras el caso esté en manos de la justicia no aportarán información al ámbito parlamentario.

Pese a ello, la Comisión decidió seguir con su investigación y llamó a empresarios que tuvieron vínculos comerciales con la empresa Aire Fresco, investigada por su rol como mediadora entre el comercio entre el Venezuela y Uruguay.

Umpiérrez se excusó de dar los nombres de los citados para 2018 por este tema, señalando que no tienen ninguna vinculación con las maniobras que se investigan, pero se los llama para que den cuenta de la actividad de la empresa investigada.

Montevideo Portal



Todos salpicados: los partidos políticos enfrentaron un año para el olvido







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado