viernes, 22 de diciembre de 2017

Las estaciones de servicio de Bascou

El intendente de Soriano

La Junta de Soriano no reunió el quórum necesario para tratar el informe de la Junta de Ética y Transparencia Pública –Jutep- sobre el intendente Agustín Bascou, por vender combustible a la comuna en estaciones de servicio de su propiedad.

La bancada blanca se dividió porque los ediles Andrés Juri, Luciano Andriolo, Máximo Mesa, Marco Morosini y Emanuel Borges querían dar quórum al igual que los siete frenteamplistas.
La bancada nacionalista se dividió porque cinco de sus ediles querían dar el quórum. El edil del Partido Nacional, Marco Morosini, dijo que lo ocurrido es "lamentable, un atentado a la democracia" y muestra "falta de madurez y de humildad" de los ediles alineados con Bascou que no quieren admitir que el intendente actuó de manera equivocada.
Fuente: El País


Obtuvo beneficios económicos por la compra de combustible del gobierno departamental a estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Tres estaciones

El informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública asegura que el intendente fue copropietario de tres estaciones de servicio en el departamento de Soriano. Además de las dos ya conocidas en Mercedes, que eran propiedad a través de la sociedad Radial Mercedes Ltda., existe una tercera estación ubicada en Dolores que hasta ahora no había sido mencionada.

Según detalla el informe, el cinco de noviembre de 2014 Bascou y su cónyuge adquirieron cada uno el 25% de los títulos de acciones de Ilanir S.A que es propietaria de una estación de servicio de Ancap en Dolores que también integra el Sisconve, sistema por el que el gobierno departamental le compra combustible a las estaciones. Las tres estaciones fueron vendidas en febrero de 2017.

"Adicionalmente, cabe señalar que la participación del Sr. Bascou en el capital social de Ilanir S.A. propietaria de la estación Ancap de Dolores, no aparece mencionada en los medios de prensa que se han ocupado profusamente del tema ni en documentos partidarios difundidos recientemente. Esto reafirma la necesidad de que estas situaciones sean declaradas formalmente, tal como lo exige la normativa, sin descansar en el difuso concepto del "público conocimiento", apunta el informe





La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) considera que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, violó varias normas establecidas en el decreto que define las normas de la función pública y obtuvo beneficios económicos por la compra de combustible del gobierno departamental a estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Entre las normas violadas por el intendente está la probidad ya que, según establece el decreto, el funcionario público debe observar una conducta "honesta, recta e íntegra y desechar todo provecho o ventaja de cualquier naturaleza".

La Jutep entiende también que Bascou no adoptó todas las medidas "a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de intereses en el desempeño de sus funciones" además de que violó la prohibición de contratar a un organismo al que pertenece.

"Este directorio no comparte la afirmación de que no existe vínculo alguno de la Intendencia de Soriano y ninguna estación de servicio en particular", dice el fallo y explica que cuando un vehículo de la intendencia carga combustible en una estación propiedad del intendente "está generando" un pago que por esa "compra recibirá la estación" propiedad de Bascou.

Para el organismo Bascou también violó normas vinculadas a la legalidad, la transparencia, prohibición de relaciones con actividad vinculada y declaración jurada de implicancias. Además, establece que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la situación del intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, consultado por Bascou, no es un antecedente "aplicable" para esta situación.

"No se comparte la afirmación del Sr. Bascou en el sentido de que su actuación en el tema analizado fue ajustada a derecho en el período en el que ejerciendo en el cargo de intendente de Soriano, participó del capital social de Radial Mercedes Ltda. E Ilanir SA", dice la resolución del organismo publicada en su página web.

La Jutep entiende que si bien no existió "daño patrimonial" para el Estado sí hubo un "beneficio económico" para Bascou, su cónyuge y sus socios.

"A diferencia de lo que sostiene el Sr. Bascou este directorio entiende que efectivamente en su carácter de intendente adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio propiedad de las sociedades comerciales que integraba", asegura.








0 comentarios:

Publicar un comentario