martes, 5 de diciembre de 2017

Se remataron cosas



>>> Rematazo de las maquinarias de ex empresa Gren Frozen

El evento tuvo lugar en la Ruta 3 kilómetro 619 de Bella Unión.

Carvallo, “el martillero de Salto” presentó a la venta  maquinarias para las industrias de congelados que pertenecieran a la empresa Green Frozen.  380 lotes donde el rematador Carvallo ofreció a la venta al mejor postor, sin base, en pesos uruguayos.

La maquinaria de inmejorable calidad es óptima para poder emprender un negocio de estas características. El punto de reunión será en la misma planta – reiteramos en la ruta 3 kilómetro 619 – Bella Unión. La hora de comienzo tanto el sábado como el domingo será a la hora 9.00. Vale destacar que se rematará un equipo completo para oficinas
(computadoras, escritorios, extensiones aéreas, impresoras, fotocopiadoras y ficheros metálicos.) También 16 guardarropas de 16 casilleros cada uno. Bancos largos, tablones.
Caldera industrial a leña con dos bombas. Deschaladoras y desgranadoras de maíz con motores. Balanza de suelo con capacidad de 50.000 kilos, vehículos, dos ómnibus, túnel de frío con cinta metálica. Envasadora ISHIDA 14 cabezales.
Detector de metales, cubeteadora con cuchillas para diferentes tipos de cortes de verdura.
Blancher con lluvia, peladora de papas industrial.
Autoelevadores eléctricos, cargadores de baterías, máquinas deforestadoras en acero inoxidable.
Máquinas lavadoras de chauchas y zanahorias. Enlatadora de arvejas. Motor generador americano.



>>> “Una deuda de un empresario que lo trajo el Frente Amplio”
Leonor Gómez:

Por muchos años fue una de las tantas mujeres de Bella Unión que trabajó en la planta de congelados de hortalizas de GREENFROZEN. El 7 de noviembre de 2014, la empresa dejó de funcionar. Este fin de semana con el remate de las existencias de la planta. Leonor con angustia y tristeza para señalar a este corresponsal: “Para mi y pienso que para todo Bella Unión, estamos ante días muy tristes. En definitiva ha sido el fin de algo que por 24 años brindó mano de obra en Bella Unión, me refiero a la empresa GREENFROZEN. Primero fue el fin de CALVINOR y ahora la liquidación total de las cosas de GREEN. Más que dolor inmenso, es una indignación que embarga a los trabajadores. Luchamos durante tres años y como todos saben tuvimos un seguro miserable por un año, donde teníamos compañeras que por mes de seguro cobraban 4.000 pesos. Tuvimos falsas promesas, tuvimos sueños e ilusiones. Ilusiones con un proyecto que cuando llegó a su culminación, el ministerio de ganadería ni siquiera lo leyó. Tuvimos una reunión con nuestro abogado donde la sindica explica que tendríamos algo para cobrar con el producido del remate. Quieren repartir lo poco que puede obtenerse del remate entre el Banco República, UTE y nosotros los trabajadores. Yo pregunto, tenemos nosotros los trabajadores, que estuvimos en la empresa por más de 20 años, tener que pagar una deuda de un empresario que lo trajo el gobierno del Frente Amplio. Nosotros no tenemos porque pagar esa deuda”.
“COMPAÑEROS DESTROZADOS “
Agregó: “Hay compañeros que hoy estan destrozados, pero yo no me pienso entregar. Yo pregunto, donde está el Frente Amplio? Aquel Frente Amplio que dijo en el 2005 que tenían la solución para GREENFROZEN. En el 2014 el gobierno del Frente Amplio firmó en una túnica de una compañera. que jamás iba a abandonar la empresa GREENFROZEN, que tenían la solución y no la iban a cerrar. Son los mismos que cuando llegue las próximas elecciones van a pedirnos el voto”.
DESDE 1994
Leonor comenzó a trabajar en GREEN en 1994. “Cuando cerró la empresa mi sueldo líquido era de unos 20 mil pesos”. Agregó: “Todos los gobiernos saben que CALNÚ no era rentable, que ALUR tiene dificultades. Hoy cuando termina la zafra de caña, es lamentable ver las caras de los cortadores, la tristeza de los cortadores porque saben que si no hay un riego o una abonada, no tienen ninguna otra changa posible. Antes había trabajo en la vid o en la recolección de hortalizas para las agroindustrias, pero hoy no hay nada”.


http://www.diarioelpueblo.com.uy/interior_salto/una-deuda-de-un-empresario-que-lo-trajo-el-frente-amplio.html

Hoy en Bella Unión ni en Juan Lacaze se festeja.

>>> La difícil situación familiar tras quedar sin trabajo en Greenfrozen por cierre de la empresa



Para algunos que viven sin apremios en Bella Unión, como que la situación «está muy». Para un sector importante de la población, el drama que viven día a día no es el mejor. Leonor Gómez, desde 1993 trabajaba en la planta de congelado de Greenfrozen Calagua. Desde hace dos años la empresa cerró y ella como tantas y tantas otras mujeres quedaron en la calle. Leonor se contactó con este corresponsal para hacer saber de la difícil situación que enfrenta con su familia. Comenzó expresando: «Es imposible callar, no manifestar lo que nos toca vivir. Por eso he decidido hablar. Yo empecé a trabajar en la planta de Greenfrozen el 4 de agosto de 1994. Primero trabajé en la parte de proceso y luego en la parte de congelado. Durante muchos años fue en la parte del congelado, fue el mayor periodo ya que me destaqué en la parte del envasado. Estuve trabajando hasta el 7 de noviembre de 2014, es decir que ya hizo dos años que la empresa cerró y quedamos sin trabajo».
LA DIFÍCIL SITUACIÓN FAMILIAR
Agregó: «Tengo dos hijos y una nieta de dos años. Mi hija ya es mayor, pero mi hijo que tiene 17 años nació cuando yo trabajaba en Greenfrozen. Percibíamos un salario digno para la zona y eso daba para ayudar en el ingreso familiar. Para las mujeres el trabajar en Green era una tranquilidad ya que nos permitía ayudar con nuestros ingresos a nuestros hogares. En muchos de los hogares, el hombre corta caña de azúcar en la zafra y se arreglaba algo la casa y en verano cuando no había actividad de la caña sobrevivíamos ya que nosotros las mujeres teníamos nuestro sueldo en Green para ayudar hasta que volviera la zafa azucarera. El 80 por ciento de la mano de obra en Green era mano de obra femenina. Un día el empresario dijo que la empresa no iba más. Nos mandaron al seguro, primero fueron cuatro meses, después vinieron nuestras luchas y hubo prórrogas del seguro, y llegamos a este fin de año ya sin más seguro. Ya no nos dan más seguro de desempleo. El seguro era poco pero por lo menos con él pagaba la luz y el agua».
GANAS DE TRABAJAR
Leonor no quiere que le regalen nada. Al contrario, pide trabajo. «Yo lo que quiero es que el gobierno me dé trabajo. Siempre trabajé. Antes de entrar en Green yo había trabajado cuatro años en chacra. Hace 27 años que vivo en Bella Unión y trabajé 24 años en chacra y en Green. Durante cuatro años trabajé en la chacra de Carlos Sosa, era la época de la frutilla, la chaucha, el brócoli y también tenía viñedos. Salí de la chacra para trabajar en Green ya que no es lo mismo trabajar en el campo que en una planta industrial. Yo no pido seguro, yo al gobierno le pido trabajo. Yo siempre trabajé».
LA DEPRESIÓN
La interna familiar, esa que solo conoce cada familia. La falta de dinero, la falta de trabajo deprime hasta el ser más fuerte. «A mis hijos lo que les di fue trabajando. Hoy me duele ver tristes a mis hijos. Esto no pasa solo en mi familia sino que sucede en la casa de todas las mujeres que como yo quedaron sin trabajo en Green. Estamos decayendo todas las compañeras, cada vez estamos más deprimidas. Hoy me duele ver el sufrimiento de mis hijos. Muchas veces me han visto en mi cuarto llorando».
LA FALTA DE APOYO
Arreglártelas como puedas, es el pensamiento que impera hoy en Bella Unión. Lejos ha quedado la década del 90 con un pueblo movilizado luchando por CALNU y sus empresas asociadas CALVINOR, CALAGUA Y GREENFROZEN. Hoy es el «sálvese quien pueda». Las empresas cerraron y a otra cosa. Leonor nos dijo: «Yo no sé qué le pasa a la gente de Bella Unión pero la verdad que están desanimados, gastados. La gente de Bella Unión ya no cree más en nada. Acá salimos todos juntos o no salimos de esta situación. Bella Unión tiene que volver a manifestarse, reclamar. Como mujer, con dignidad debemos reclamar, pedir trabajo. Hoy parece que es malo salir a pedir o reclamar. ¿Y cómo antes salían? En gobiernos blancos y colorados la gente salia a las calles a manifestarse, pero hoy como que hay miedo, hay temor en salir a reclamar por trabajo. Si hoy el gobierno nacional fuera blanco o colorado, se estaría tan quieto como se está?

http://www.diarioelpueblo.com.uy/interior_salto/leonor-gomez-y-la-dificil-situacion-familiar-tras-quedar-sin-trabajo-en-greenfrozen-por-cierre-de-la-empresa.html

Los gráficos de "Saracho"

Green Frozen, otro capitulo cerrado en esta historia donde los que pierden son los trabajadores










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado