jueves, 15 de febrero de 2018

El torturador estaba en Twitter

El torturador cerró su Twitter pero mantiene su perfil en google plus y mantiene un blog:



>>> Escalofriante
Ex preso político encontró en Twitter a su torturador

Se trata del fotógrafo Juan Ángel Urruzola detenido y torturado en el 6to. de caballería en 1972.


13 de febrero de 2018

“Tú sos el Alexis Grajales del 6to de Caballería que por el año 72/73 ya torturaba salvajemente a los detenidos políticos y para eso se tomaba unos cuantos wiskies, tanto es así que tus victimas recuerdan el tufo a alcohol que se sentía desde abajo de la capucha ¿sos vos?”. Así, con esa crudeza, comienza el primer Tuit que el fotógrafo Juan Ángel Urruzol (@JUrruzola) le envió a Alexis Grajales, un oficial del ejército que lo torturó durante su detención en 1972 en el cuartel del 6to. de caballería.

Sobre el hallazgo en la red social el fotógrafo cuenta que “con impunidad un personaje nefasto como Alexis Grajales @argoefo para cientos de expresos que fueron torturados y vejados por él y su patota de oficialitos te lo encontrás en una red social pontificando y hablando, cuando el único lugar donde deberían hablar es en los juzgados”.

Urruzola, quién es fotógrafo, docente y diseñador gráfico encontró a su torturador e inició una serie de tuits dirigidos a su persona: “Tú sos el Alexis Grajales del 6to de Caballería que por el año 72/73 ya torturaba salvajemente a los detenidos políticos y para eso se tomaba unos cuantos wiskies, tanto es así que tus victimas recuerdan el tufo a alcohol que se sentía desde abajo de la capucha ¿sos vos?”.
“Sabes @argoefo tengo grabada en mi retina (soy fotógrafo) tu imagen desaforado, con tu uniforme verde todo mojado de las salpicaduras del submarino, venías y te llevabas compañer@s de la glorieta del 6to donde estaban todos de plantón, yo estaba tirado en un camastro”, asubraya más adelante.









Nació en Young, el 28 de agosto de 1952, casado, padre de un hijo, estudiante de medicina, activo militante gremial de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y militante del Partido Comunista Revolucionario.
Fue detenido en su domicilio el 13 de diciembre de 1974, junto con su esposa Elena Zaffaroni embarazada, y conducidos al Regimiento de Caballería Nº 6. Posteriormente a su detención y luego de numerosas gestiones realizadas por sus familiares para saber sobre su paradero, la División de Ejército Nº1 emitió un comunicado donde hizo constar que con fecha de 26 de diciembre de 1974, Luis Eduardo González 'había fugado de un procedimiento en ocasión reconocía un lugar'.
El 11 de enero de 1975 fue requerido por un comunicado de prensa de las Fuerzas Conjuntas. Su esposa testimonia que pudo ver a su esposo en varias oportunidades mientras eran interrogados. La última vez que pudo verlo, se encontraba lúcido pero en muy mal estado físico.
Era el 24 de diciembre de 1974. Varios militares fueron identificados y mencionados por haber participado en el operativo de detención: entre ellos, el Capitán Manuel Cordero presente en la detención de ambos, y el Teniente Roberto Echavarría quien le aseguró tiempo después a Elena, estando esta en prisión en el Establecimiento para mujeres de Punta de Rieles, que sobre su esposo 'nunca iba a saber más nada'.
Un diálogo semejante tuvo en el mismo lugar con el Mayor Victorino Vázquez. Otros testimonios de detenidos en el mismo lugar mencionan al Capitán de Infantería Criado, oriundo de Mercedes." En el año 2003 la Comisión Para la Paz confirmó la fecha y el lugar de la detención de Luis Eduardo González González, llevada a cabo por "personal uniformado que se identificó como perteneciente a las Fuerzas Conjuntas y realizó el operativo de detención empleando vehículos oficiales." Se confirmó también su traslado, junto a su esposa, al Regimiento Nº6 de Caballería.
Desestimando la versión según la cual Luis Eduardo se habría fugado del establecimiento militar en que se encontraba detenido, a través del informe final de la Comisión para la Paz, el Estado uruguayo reconoce que su fallecimiento se produjo el 26 de diciembre de 1976 en el Regimiento Nº6 de Caballería, como consecuencia de las torturas padecidas. Según la información otorgada por la Comisión a los familiares de Luis Eduardo, sus restos habrían sido "primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata."
Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.








>>> Amigos del torturador
>>> Solidario









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado