lunes, 5 de marzo de 2018

Porque somos honestos

Entre fantasmas no se pisan la sábana





Pacto político dejó a ex presidentes fuera de alcance de investigadora

Ante anuncios cruzados de querer citar a ex mandatarios, todos los partidos acordaron "preservar" el símbolo de la primera magistratura. La comisión que, en Diputados, indaga sobre la financiación de las campañas políticas y su posible vinculación con determinadas empresas dejará fuera de la investigación a los ex presidentes de la República de todos los partidos.

Así quedó definido luego que los legisladores integrantes de la asesora acordaran ajustar, debido al limitado tiempo de trabajo, la cantidad de empresas a investigar.

La decisión, según explicó a ECOS la diputada nacionalista Graciela Bianchi, está fundamentada en aspectos de institucionalidad y en la "preservación" de lo que representa la primera magistratura del país.

Es que, en determinado momento, el Frente Amplio amagó con convocar al ex presidente colorado Julio María Sanguinetti. La intención era indagarlo sobre las presuntas vinculaciones entre la financiación de su partido y las actividades de Cambio Nelson, por las que fue procesado su propietario, el ex diputado Francisco Sanabria.

Los colorados reaccionaron y pusieron sobre la mesa la citación al ex presidente y actual senador José Mujica, acerca de las denuncias sobre una eventual vinculación entre su sector político y los negocios de exportación a Venezuela firmados durante su gobierno, a cargo de una empresa cuyos responsables eran militantes del Movimiento de Participación Popular.

"Vamos a parar acá, así no podemos", relató Bianchi sobre la reflexión a la que arribaron todos los sectores.

Se trata de la única limitación que se autoimpusieron los diputados, que ya definieron la convocatoria, entre otros, al ministro de Economía, Danilo Astori, y a su antecesor, Fernando Lorenzo.

Ambos deberán dar su posición sobre la polémica decisión de condonar, durante el gobierno de Mujica, la millonaria deuda que el empresario Francisco "Paco" Casal mantenía con la Dirección General Impositiva.

También será convocado el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que será interrogado sobre eventuales resoluciones que pudieron favorecer a la empresa Cutcsa cuyo director, Juan Salgado, es "asesor honorario" y amigo personal del presidente Tabaré Vázquez, e integró el "equipo del corazón" del mandatario durante la última campaña electoral.

Como parte de ese acuerdo, la nacionalista Bianchi y el colorado Tabaré Viera aceptaron bajarse se su intención de incluir en el análisis la presunta vinculación entre el accionar de las "tupabandas" y la financiación del Movimiento de Participación Popular.

El problema radicaba en que, más allá de consideraciones políticas, no se trata de una "empresa".

De Washington a La Aguada

Si bien aún no está acordado, varios integrantes de la comisión confirmaron que en la lista de convocados está el ex canciller de la República y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El objetivo de obtener su testimonio es concreto. Se le pedirán al ex ministro los pormenores del acuerdo que, durante su gestión al frente del Palacio Santos, terminó por dejar en manos de una sola empresa el negocio de intermediación de exportaciones de productos alimenticios uruguayos a Venezuela.

Se trata de Aire Fresco. Sus responsables, Omar Alaniz y Héctor Decia, adherían al Movimiento de Participación Popular.

Los dos empresarios habían sido convocados tiempo atrás a la Investigadora pero declinaron asistir argumentando que el caso está siendo indagado por la Justicia de Crimen Organizado, a partir de una denuncia presentada por varios diputados opositores.










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado