martes, 17 de abril de 2018

El error eres tu

Miguel Zuluaga


El responsable de seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, Miguel Zuluaga, presentó una denuncia en la Justicia contra lo que considera un "escrache público" contra su persona, por parte de organizaciones que lo acusan de participar en violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura.
Zuluaga había sido denunciado públicamente por varias organizaciones de derechos humanos que la semana pasada enviaron una carta al director técnico de la Selección Óscar Tabárez. En la carta aseguraban que Zuluaga tuvo un cargo en la Dirección de Información e Inteligencia durante la dictadura.
En diálogo con el programa 100% Deporte de Sport890, el abogado de Zuluaga Diego Durand dijo que su cliente sufre un "escrache público" desde el año pasado, cuando "en un partido de la Selección se divulgó una foto", presuntamente de Zuluaga, junto con la acusación.
Según Durand "hay un error de persona" en la acusación porque la foto que acompaña la denuncia "no coincide" con la de su cliente. El abogado aseguró que la foto difundida muestra a una persona "que tendría ahora cerca de 90 años o más". Durand también sostuvo que la denuncia, recogida luego por el Semanario Brecha, menciona una oficina en la que Zuluaga nunca trabajó.
"Nos preocupa porque hemos sido víctimas de todo este escrache", dijo el abogado, afirmando que la denuncia ya está presentada y "hay una Fiscalía trabajando en el tema".
El abogado aseguró además que los supuestos crímenes de los que se acusa al encargado de seguridad de la Selección "ya estarían prescriptos según la Ley 18.026".
Durand dijo que su cliente no fue convocado por la Justicia en ningún momento, por lo que "es un escrache público y no tiene ningún sentido que se le esté molestando".
Montevideo Portal

>>> Los delitos de lesa humanidad no prescriben

Como todos los matones y violadores de los ddhh, se esconden en artimañas judiciales para no enfrentar las consecuencias de sus actos.
Muy valiente para torturar a personas indefensas y protegido por el poder del estado.
El escrache es la condena social, nadie puede evitar el desprecio popular.



Miguel Zuluaga , responsable de seguridad de la selección uruguaya, niega los cargos que le imputan varias organizaciones de DD.HH.
Pero su firma aparece en un interrogatorio sobre el médico Manuel Liberoff , desaparecido en 1976.




Unas 300 personas y 20 organizaciones de derechos humanos presentarán en los próximos días una carta al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, y al director técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, en la que denunciarán los antecedentes del jefe de seguridad de la selección, el expolicía Miguel Ángel Zuluaga, quien fuera oficial de inteligencia en los años de la dictadura militar.
Entre las organizaciones firmantes están Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Confederación de Federaciones de Funcionarios del Estado, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Mesa Permanente por derechos humanos, y el objetivo es que se produzca una “condena social como gesto simbólico y formativo” particularmente de quienes “ocupan algún lugar de referencia en la sociedad”.
La dirigente de Familiares, Elena Zaffaroni, dijo en entrevista con Así nos va que Zuluaga fue “marcado como que estuvo presente en lugares donde estuvieron detenidas varias personas”.
La iniciativa “surgió de la sociedad civil”, explicó Zaffaroni y señaló que “es una afrenta” que Miguel Zuluaga ocupe “lugares que representan a Uruguay”. “No ha sido fácil que la sociedad lo comprenda pero nos da satisfacción que generaciones jóvenes lo tengan a flor de piel”.




Si bien la defensa de Zuluaga emprendió acciones legales ante inexactitudes en la información difundida por las organizaciones de derechos humanos, donde se habría difundido una fotografía de otra persona, fuentes allegadas al caso confirmaron a Montevideo Portal que el encargado de seguridad de la selección efectivamente trabajó en la División IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, aunque no era subcomisario, sino un subalterno que no ostentaría un cargo mayor al de oficial principal.
Antes de ingresar a la selección, Zuluaga tuvo otros trabajos vinculados a la seguridad e integró el equipo de seguridad de Presidencia de la República durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
Las fuentes señalaron que las acusaciones en contra del responsable de seguridad de la selección exceden ampliamente las responsabilidades de su cargo y su edad en aquella época, que le impedían conocer qué ocurría en otras áreas de Inteligencia.
Zuluaga no es indagado en la causa que investiga los crímenes cometidos en la sede de la Dirección de Información e Inteligencia, que se abrió en 2011, y nunca fue llamado a declarar.
El expediente 2-1081/2011 está en la Suprema Corte de Justicia porque la defensa de Gundelzoph (Jorge, alias el "Charleta", acusado por torturas en la dictadura) presentó un recurso por haber sido juzgado por el mismo delito en dos ámbitos distintos.
Cuando la SCJ se expida sobre este punto, el caso volverá a juzgado penal de 22º turno, a cargo del juez Nelson Dos Santos y la fiscalía especializada en derechos humanos, a cargo de Ricardo Perciballe.
En conversación con Montevideo Portal el abogado denunciante Pablo Chargoñia señaló que para que haya terrorismo de Estado tiene que haber colaboración, división de roles y distribución de funciones.
Consultado sobre la eventualidad de que quien firma sea a quien se pretenda responsabilizar, Chargoñia respondió: “La firma en informes y actas de interrogatorios lo ubican como un agente necesario dentro de un aparato. Cuando el Estado funciona como aparato para cometer crímenes, unos dan las órdenes, otros tienen contacto directo con la víctima y otros son mandos medios pero todos son necesarios para la comisión del crimen, sino este no se podría producir”.
Consultada por Montevideo Portal, la defensa del ex policía se excusó de hacer declaraciones, señalando que era necesario preservar el buen clima de la selección para no afectar el proceso Tabárez , más considerando el momento de preparación para el mundial de Rusia.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado