jueves, 17 de mayo de 2018

A propósito de la cárcel de Libertad

Tierra de nadie. Una de las peores cárceles del mundo


QUE NUESTRO DOLOR NO NOS IMPIDA VER EL DE LOS DEMAS.


 A propósito de la inauguración del Memorial de Libertad, el día 15 de mayo 2018


Se inauguró el Memorial, cosa de estricta justicia, en recuerdo de presos políticos y familiares, humillados y verdugueados por la despiadada Dictadura que padecimos.
Cuando salieron los últimos compañeros, se formularon diversas propuestas para el destino de esa perversa cárcel. Crear un Centro de educación agraria, un lugar de Memoria y otras propuestas de uso civil que en éste momento no recuerdo. Se propuso hasta dinamitarlo.
Pero, siguió siendo una cárcel. Hasta el día de hoy.



Los uruguayos que hoy allí se encuentran hacinados, tratados como animales, son lo que la gente denomina delincuentes. Son victimarios. Pero también son víctimas. Víctimas de una sociedad regida por las peores leyes del capitalismo, que fomenta el ‘’hacé la tuya’’ , el consumismo, el éxito rápido, uruguayos que viven en zonas que la policía denomina ‘’rojas’’ , donde la pobreza es la reina. Donde los niños conviven con chanchos , caballos bichocos y basura.
Me parece un olvido lamentable que en la ceremonia no se hayan mencionado a esos uruguayos, que padecen un tratamiento similar al que padecimos nosotros ( en mi caso 13 años). Seguramente -dada la corta distancia y el hecho de que los presos tenemos el oído fino-, desde sus miserables celdas habrán oído el bullicio, ¿qué habrán pensado? ¿ qué habrán comentado?.
Publico algunas de las denuncias que en éstos años se han hecho acerca de las condiciones de reclusión en esa cárcel





Libertad es la peor cárcel


El relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, culminó su inspección a las cárceles uruguayas y aseguró que el penal de Libertad es uno de los peores que ha visto
“Malas o muy malas” condiciones de reclusión en el 60% de las cárceles
Un 74% de los adultos privados de libertad en Uruguay están en lugares del sistema carcelario que sostienen sistemáticamente tratos crueles, inhumanos o degradantes o presentan insuficientes condiciones para la rehabilitación.



Actualizado: 28 de abril de 2017 |
Estos datos forman parte del Informe Anual del Comisionado Parlamentario Penitenciario, presentado este jueves.
Un 33% de la población carcelaria está alojada en las peores partes del sistema carcelario que en 2016 fueron dos celdarios del Penal de Libertad, cuatro módulos del Comcar, tres sectores de la cárcel femenina Número 5, tres sectores de la Cárcel de Canelones y el sector A de la cárcel de Maldonado.
Un 60% del sistema penitenciario presenta muy malas o malas condiciones de reclusión. Allí el aislamiento es habitual, la convivencia es pobre y está cargada de violencia y riesgo de vida. Además, la oferta de posibilidades socio educativas es casi inexistente.



—Hay un tercio del sistema donde hay trato cruel, inhumano y degradante. Se viven situaciones donde el trato es cruel porque se añade un dolor innecesario. Hay privación de elementos básicos: mala alimentación, falta de rehabilitación, encierro en la celda, violencia, hacinamiento y malas condiciones físicas. Un trato que deshumaniza.
Cualquiera que esté ahí varios días se cae, pierde su integridad, se transforma en menos persona. Pierde salud, pierde salud mental, pierde capacidad de relacionarse con los demás. No hay duda de que lo que pasa en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar, lo que pasa en el penal de Libertad y lo que pasa en la cárcel de Canelones es trato cruel...



En el informe anual sobre cárceles uruguayas, presentado este jueves en la comisión especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria, Petit asegura que recibió “múltiples testimonios” de que en algunos módulos “todo tiene su precio”.
Agrega que funcionarios del centro “incentivan lo que llaman ´riña de gallo´”, peleas entre internos “con o sin cortes”, donde se apuesta por el vencedor “con dinero, bienes o alimentos”.
Entre las acciones de corrupción "por parte de funcionarios" menciona el ingreso de drogas, alimentos, celulares y otros equipos electrónicos, además de cobros “por llevar internos al médico o a las aulas”.
Petit dijo tras su comparecencia en la comisión que “Uruguay no tiene un sistema penitenciario como para que las cárceles no sean una fuente de violencia, de delito y de deterioro de la vida de los presos, su familia y de quienes se van a relacionar con ellos después”.
Petit considera que 33% de los presos en Uruguay están recluidos en centros que ofrecen un “trato cruel, inhumano y degradante”. Se refiere a las condiciones de los celdarios Nº 1 y 2 del Penal de Libertad, los módulos 8, 10, 11 y 12 del Comcar, los pisos 4 y 5 del Centro Metropolitano Femenino, el módulo 2 y la celda externa de la cárcel de Canelones y la cárcel de Maldonado. Estos lugares, afirma el comisionado parlamentario sobre el sistema carcelario, “encuadran en la tipificación del artículo 16 de la Convención contra la Tortura” (“trato cruel, inhumano y degradante” cometido por funcionarios públicos).


Una pelea corte a corte en el penal de libertad

(Extractado de diversas fuentes)
Resumiendo.: que en esa inauguración debimos recordar que ahora mismo , por ese caminito siguen pasando madres y esposas de presos, que sufren tanto como las nuestras, y que en esa misma cárcel siguen existiendo presos , tan verdugueados como nosotros…





Uruguay es uno de los países con mayor número de presos por habitante, ocupando el lugar 28 en 222 países.

Solo en 2017 murieron en las cárceles 47 personas, 18 asesinados, 10 suicidios y 19 muertes no violentas. “Detrás de todas las muertes en custodia, si se estudia su contexto y el itinerario de sus actores, suelen encontrarse carencias, omisiones o irregularidad a cuenta del Estado, por acción u omisión. Por eso el Estado debe allí ser el primero en auto investigarse, para deslindar responsabilidades, cosa que no siempre ocurre de forma debida, ni a nivel administrativo ni judicial”, señala el documento.

Uno de los aspectos destacados en el informe es el aumento de presos sin condena que llegó al 69.2%, además de las condiciones inhumanas de reclusión con un 30% de personas recluídas que sufren maltratos o tratos crueles y en el que solo el 25% accede a plantes de integración social.

A su vez, la reincidencia se mantiene en el 60% y el nivel de analfabetismo se ubica entre un 10 y un 20%, según las estimaciones realizadas en los centros.

“El analfabetismo es un evidente obstáculo para el desarrollo de todos los derechos. Siendo el objetivo de la privación de libertad la integración social, se vuelve una insólita paradoja que dentro del propio Estado no exista una intensiva atención a este problema”, señala el informe.

“Es alarmante la cantidad de analfabetos que existe en el sistema penitenciario. No saber leer y escribir o hacer cuentas es una carencia que compromete la relación con los demás, empobrece el universo simbólico, anula las 100 posibilidades laborales y de reinserción social”, agrega.

Informe Anual 2017 by Montevideo Portal on Scribd











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado