domingo, 6 de mayo de 2018

El nacimiento de la tragedia

Justo ahora, la DEA vuelve a instalar oficina y actividades en Uruguay


>>> El 21 de septiembre de 2012

La Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) reabrirá una oficina en Uruguay en las próximas semanas, tras su salida del país en 1994, confirmó este jueves a la AFP una fuente de la embajada de Estados Unidos en Montevideo.
“Sí, se va a abrir en las próximas semanas una oficina de la DEA aquí”, en Uruguay, señaló a la AFP la fuente, quien confirmó que “se está trabajando junto a las autoridades uruguayas” para materializar el retorno de la agencia.
El jueves, el semanario local Búsqueda anunció el retorno de la organización a Uruguay debido “al incremento de las operaciones de narcotráfico desarrolladas por organizaciones internacionales en territorio uruguayo”.
En 1994, la DEA cerró sus oficinas en Uruguay, pero siguió colaborando con la policía uruguaya a través del intercambio de información y materiales para el combate al narcotráfico.
El regreso de la DEA se debe a que a los miembros de la agencia “les sirve tener una representación estable acá porque reciben datos de primera mano y coordinan trabajos más fácilmente”, dijo a Búsqueda un jerarca de la Policía.
La agencia estadounidense perdió una de sus bases estratégicas en Sudamérica en 2008, cuando Bolivia la expulsó junto al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha al gobierno liderado por Evo Morales.
A su vez, el retorno de la DEA a Uruguay se produce en momentos en el que el Parlamento uruguayo discute un proyecto de ley del presidente José Mujica, que pretende legalizar y asumir el control de la producción y venta de marihuana, en un intento por frenar el crecimiento del narcotráfico en el país.

>>> El 30 de abril de 2018

Mujica: “hay un grado de violencia terriblemente difícil de contener, que no creo que tenga respuesta policial”
Para el senador del MPP, “la multiplicación del narcotráfico” es una de las explicaciones al problema de la violencia, y llamó a un “cambio cultural”.


El senador del MPP y ex presidente José Mujica se expresó este lunes sobre la problemática de la violencia, a partir de los altos guarismos de homicidios registrados en lo que va del año.
En diálogo con Telenoche, Mujica dijo que, antes, "había hasta una cultura en el campo del delito, cierto freno de valores de cosas que no existían, o no se hacían. Con la multiplicación del narcotráfico empezó a aparecer el sicariato y situaciones que eran desconocidas en el campo delictivo del Uruguay".
El ex presidente agregó que esa "cultura" hija del narcotráfico permeó en la sociedad, y ahora "hay un grado de violencia terriblemente difícil de contener, que no creo que tenga respuesta policial".
Mujica señaló que "no se puede aislar al Uruguay de lo que está pasando en el mundo", ya que este es un problema, incluso, de los países desarrollados, y opinó que "si no hay un cambio cultural desde la base de la sociedad, las medidas represivas, por sí solas", no son de utilidad.













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado