martes, 26 de junio de 2018

A Nelson Berreta Hernandez lo ametrallaron

 
El teniente coronel Sergio Velazco Villanueva ordenó abrir fuego y el soldado Leonardo Vidal Antúnez disparó varias veces.



>>> Fiscal Perciballe pidió el procesamiento del militar

26 de junio de 2018 |

Es por el homicidio del militante del MLN Nelson Berreta Hernández.

Fiscal Perciballe pidió el procesamiento del soldado Leonardo Vidal por el homicidio del tupamaro Nelson Berreta
26.06.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión, del soldado Leonardo Vidal Antúnez, por el homicidio del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) Nelson Berreta Hernández, detenido el 14 de julio de 1972 y asesinado en el barrio Conciliación mientras intentaba huir.


Según recuerda la Diaria, unas horas antes de su muerte, Berreta fue detenido en la calle y llevado al Batallón de Infantería I, donde fue interrogado. Allí proporcionó información sobre dos supuestos locales del MLN, buscando una oportunidad para poder escapar. Los militares decidieron trasladar a Berreta hasta el primero de los locales, y dado que allí no había nadie, el militante solicitó bajar en la dirección Capitulares 1377. Con las esposas puestas, se lanzó a correr mientras gritaba: "Déjenme ir, no quiero volver". El teniente coronel Sergio Velazco Villanueva ordenó abrir fuego y el soldado Leonardo Vidal Antúnez disparó varias veces. Una de esas balas llegó a la espalda de Berreta y lo hirió de muerte, mientras que otra alcanzó su pierna izquierda.

La Fiscalía tomó en cuenta los testimonios de los militares recogidos en el expediente del Juzgado Militar, en los que los otros militares vinculados con el operativo declararon que Velazco dio la orden de disparar y Vidal Antúnez la cumplió. En ese entonces, Velazco explicó que Berreta, en su intento de fuga, "recorrió aproximadamente unos 30 metros" y desoyó "las voces de alto", por lo que ordenó que se "efectuara una ráfaga de subametralladora". Por su parte, Vidal Antúnez aseguró que efectuó una "ráfaga de seis a ocho disparos" y presumió" que "los disparos que efectué hirieron al sedicioso Nelson Berreta". En la sede judicial, el soldado repitió su relato de esa noche, pero aseguró no "haber efectuado los disparos" ni "firmado las actas".



16.07.72. Según informan las Fuerzas Conjuntos, por intermedio de la Prensa del día de la fecha, el causante integrante del “Movimiento de Liberación Nacional” (Tupamaros)
, al intentar fugar, en momentos en que el mismo había sido llevado a una zona donde indicaría el lugar en que se encontrarían otros sediciosos, fue herido de muerte por integrantes de las mencionadas Fuerzas Conjuntas. Dicha información fue proporcionada por  el Comunicado de Prensa Nº 327.
-




Causas Judiciales 
00.00.2012 .

Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 10º Turno. Autos caratulados: BERRETA HERNÁNDEZ, Nelson Simón
 Su muerte. Ficha 97 - 98/2012. 12.08.2015.
 Suprema Corte de Justicia. Sentencia. La Sede resolvió desestimar el recurso de prescripción del delito presentado por la defensa de los acusados por considerar el delito denunciado de carácter de lesa humanidad. 2
6.10.2015. Suprema Corte de Justicia. Sentencia 263/2015.
 Casación penal. Se rechaza la excepción de inconstitucionalidad planteada.
17.03.2016. Seg ún denuncia el Observatorio Luz Ibarburu 23 , abogados del Centro Militar intentaron impedir la actuación de los abogados de los denunciantes: “El pasado 17 de marzo en una audiencia realizada en el Juzgado Penal de 10º Turno (...) la defensa de los militares Luis Agosto, Leonardo Vidal, Clodomiro Martínez y Ramón Silva cuestionaron la presencia de los abogados del Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu (...).
Y que en caso de que la Jueza admitiera la participación, sus defendidos no responderían a las preguntas que les formularan los abogados del Observatorio.
En la citada audiencia (...) la Jueza rechazó el planteo (...). Los militares ante las preguntas del Juez y la fiscalía alegaron olvido respecto de los hechos investigados. Incluso desconocieron sus propias declaraciones que en 1972 efectuaron ante la Justicia Militar, a pesar que la Jueza les mostró las actas en las que éstas aparecían y sus propias firmas.
En cuanto a las preguntas que formularon los abogados del Observatorio y que algunas de ellas fue ron efectuadas por la Jueza asumiéndolas como propias, los militares se negaron a responder. (...).
El expediente pasará en vista a la fiscal quién deberá determinar si procede el procesamiento de los indagados que ya agotaron los previsibles recursos para d ilatar el pronunciamiento del Ministerio público y la necesaria resolución de la titular de la Sede penal.”





1 comentario:

  1. TOTALMENTE EQUIVOCADOS NO FUE VIDAL EL REPONSABLE DE LA MUERTE DEL INTEGRANTE DEL MLN, NESTOR SIMON BERRETA, FUE EL TENIENTE ROBERTO VELASCO, ASI LO ATESTIGUAN EL CAP AGOSTO, Y EL MISMO EN EL LIBRO MILICOS Y TUPAS DE LEONARDO HABERKORN, COMO ASIMISMO QUE LUEGO ASESINARA AL AMANTE DE SU MUJER. ESTE PERSONAJE ES HOY CORONEL RETIRADO, INTEGRO LA LISTA 65 DE CARMELO VIDALIN, Y A SU VEZ PARTICIPA EN LAS AUDICIONES DE PATRONE CONTROVERSIA EN CX 10. LOS SOLDADOS NO PORTABAN SUB AMETRALLADORA THOMPSON, NI M3, A GATAS M1 O CARABINA M1 O 2, PISTOLA 45 LOS CHOFERES, ESE ARMAMENTO LO PORTABAN LOS SARGENTOS, OFICIALES, Y MAS QUE HABLAR QUE EL QUE DEBIA SER PROCESADOO FUE EL ENCARGADO DEL OPERATIVO, POR DAR LA ORDEN, LEAN EL LIBRO POR FAVOR, NO HAGAN MAS CAGADAS....

    ResponderEliminar