martes, 12 de junio de 2018

Espionaje entre ceja y ceja

Sanguinetti miente


La Comisión Investigadora sobre Espionaje Militar en Democracia citará al expresidente Julio María Sanguinetti para explicar el accionar de los militares durante su gobierno.

Hay elementos como para citar al ahora candidato a senador por el Partido Colorado, luego de que fuera probado que durante su gobierno se registraron casos de espionaje a políticos y dirigentes sindicales.

Se tuvieron en cuenta las declaraciones del exdirector de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía, Máximo Costa Rocha, quien aseguró que el gobierno de Sanguinetti tenía interés en estudiar el proceso del plebiscito de 1989 para derogar la ley de caducidad.

Otro de los elementos que llevaron a que fuera citado es el caso de la exfiscal Mirtha Guianze quien declaró que no fue nombrada como fiscal penal por informes de inteligencia que había recibido el exmandatario.

Luego de analizar el "archivo Berruti", donde militares testifican que se siguieron realizando espionajes a políticos y sindicalistas en los años post dictadura.




Sanguinetti dijo que en sus gobiernos no hubo espionaje, tras ser convocado a comisión 


El ex mandatario comentó que no tiene “ni idea” si irá al Parlamento y que “de repente había algún espía encubierto” en su mandato. Otros ex presidentes podrían ser convocados.







En una entrevista hecha por César Bianchi para Montevideo Portal, la ex fiscal Mirtha Guianze aseguró que en 1996 Sanguinetti impidió su ascenso al Ministerio Público, basado en una serie de informes confeccionados por la inteligencia militar.
"Estoy hablando del año 96, que había elementos en los servicios de Inteligencia que me impedían a mí ser fiscal penal. Eso me lo dijo el fiscal de Corte. Por más que Sanguinetti diga que no es cierto, que explique cómo ese expediente estuvo detenido desde febrero de 1996 a setiembre de 1997, un expediente que debía salir en tres semanas, a reventar. Yo creo que hubo espionaje clandestino en democracia, sí. Pero también que tenían elementos contra mi persona, que venían de antes, y que la Presidencia de Sanguinetti los utilizó", había dicho.




"Los torturadores siguen estando entre nosotros"

Jubilada y activa en Twitter, la exfiscal sigue preocupada por la memoria, el encierro y la marginalidad. Y asegura que los DDHH no son "plebiscitables".

... Calificó de "repugnante" que el Centro Militar criticara la nueva Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad. Los jubilados socios del Centro Militar, a quienes entrevisté para otra nota, entienden que los delitos cometidos en dictadura "ya fueron investigados y juzgados", ya que de hecho, se procesaron a 30 personas, algunas de las cuales fallecieron en prisión. Y señalan que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, está desoyendo dos plebiscitos (1989, 2009) donde el pueblo eligió no derogar la Ley de Caducidad. ¿Qué le parece?
-Lo de los plebiscitos no es una cuestión que pueda argumentarse. En primer lugar, la SCJ bien lo dijo: está en la esfera de lo no decidible (sic), nadie podía por ningún plebiscito cambiar la Constitución, la división de poderes, y además los derechos humanos no están no son plebiscitables. Y en segundo lugar, porque hay una ley que restableció la ley punitiva del Estado. Y entonces, se puede investigar. Y no sé cómo pueden criticar una Fiscalía que se ocupe de esos delitos (los de lesa humanidad) cuando hay una semiparálisis de todos los juicios y el nuevo fiscal (Ricardo Perciballe) está tratando de revertir esa situación y tratar de sacar algunos expedientes a luz. Hablamos de delitos que son de lesa humanidad, que no prescriben y así lo piensa todo el mundo, menos los tres jueces de la SCJ... Son crímenes de lesa humanidad, crímenes gravísimos, y el propio honor militar les tendría que llevar a querer esclarecer todo eso, si quieren restablecer su honor.
-Pero usted es consciente que una gran parte de la población quiere dejar el tema del pasado reciente atrás, y sostiene que el soberano ya laudó el tema en las consultas populares de 1989 y 2009...
-Puede haber sido acertado plebiscitar o no plebiscitar la ley de Caducidad, creo que fue un recurso de oponerse a esa ley, pero eso no era plebiscitable... Se plebiscitó pero estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, de cuestiones horrendas y están saliendo con que "el pueblo decidió". El pueblo decidió pero vamos a suponer qué hubiera pasado si cuando el voto verde Sanguinetti hubiera permitido hacer la campaña como se debía y no hubiera obstaculizado, por ejemplo, que Sara Méndez saliera a decir que le habían quitado su hijo. Sanguinetti dijo que no había niños apropiados en este país, y sí que los había. Entonces, hay mentiras de fondo, como que no hubo niños apropiados, que no hubo mujeres violadas, y hay una denuncia de 28 mujeres que se hizo en 2011 y está sin decidir. ¿Dónde está el honor militar para salir a decir que violaron mujeres? Lo de los dos plebiscitos ya no corre, porque se restableció la ley punitiva del Estado. Pero hay un tema con la prescripción: hay jueces, tribunales, que creen que el período en el que estuvo vigente la ley de Caducidad no se pudo proceder y no se cuenta, y empezamos a contar ahora. La desaparición forzada no era aceptada tampoco. De todas maneras, cuando se condenó por homicidio a toda esta gente, lo que se trató es de buscar argumentos dentro del hecho nacional, porque si la SCJ -salvo Leslie Van Rompaey- no aceptaba otros argumentos... Hay muchos países donde el delito no prescribe nunca, como Italia, por ejemplo.

>>> Es todo mentira?
Sanguinetti dijo: “Bueno, conmigo no. Nadie apunta a nada. Eso es todo mentira; durante los gobiernos democráticos nadie hizo espionaje. De repente hubo algún espía encubierto que uno no se enteró. Eso siempre puede ocurrir. La democracia resplandeció, no hubo espionaje y ahora, como estamos en movimiento, se ve que se acordaron de mí”

>>> El rol de Sanguinetti en los escuadrones de la muerte



Sanguinetti miente. Es mucha la información que da cuenta de espionaje militar durante su 1er gobierno. Venga a la Comisión investigadora y de sus explicaciones, lo merece la democracia.




1 comentario:

  1. Cada dia me enojo mas con mis compatriotas!!!y con el Frente tambien Este viejo recalcitrante dijo que durante su gobierno no habia control y espionaje!! URUGUAYOS LEAN!!! INVESTIGEN APRENDAN...........aVECES MA DA VERGUENZA DECIR QUE NACI AHI....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado