viernes, 8 de junio de 2018

Impunidad y Espionaje (I) (videos)

Foro debate


>>> Situación actual de los DDHH y espionaje

Organizado por:



Samuel Blixen. Periodista


Mirtha Guianzen. DDHH


Luis Puig. Diputado


Fernanda Aguirre Comisión DDHH del PIT CNT




Comisión solicita a Diputados que reitere pedido para acceder a Archivo Castiglioni

Lo hemos solicitado varias veces. Hasta ahora no nos ha sido remitido, afirmó el diputado Luis Puig (FA)

La Comisión que investiga casos de espionaje en democracia solicitará este martes a la Cámara de Diputados que reitere el pedido a la justicia del denominado Archivo Castiglioni.
El miembro denunciante diputado Luis Puig, aseguró que en esa documentación hay “mucha información” que puede ayudar a “sacar conclusiones importantes” al respecto.
“Lo hemos solicitado varias veces. Hasta ahora no nos ha sido remitido”, afirmó el legislador frenteamplista.
Según señaló, desde la Comisión entienden que si en el Parlamento Nacional crea una comisión votada por todos los partidos políticos, “parece elemental que se pueda tener acceso a esa información”.




Por Valeria Fariña, 
Resumen Latinoamericano, 8 de junio 2018.

A pesar de la industria de la desmemoria y el olvido, aquí estamos”, fueron las palabras que dieron apertura al Foro Debate sobre “Impunidad y espionaje en Uruguay”, que comenzó este pasado 7 de junio en el Instituto de Profesores Artigas.
Organizado por los sindicatos ADES, SINTEP, UFC y Comisión de DD.HH. de AFUTU, y por el Gremio Estudiantil del IAVA y el CEIPA, la actividad se abocó a desentrañar “La situación actual de los Derechos Humanos y el espionaje”.
A pesar del gran frío, que ya comenzó sentirse en esta región rioplantense, y del partido amistoso que jugaba la selección uruguaya de fútbol, el foro contó con una importante participación.
El periodista Samuel Blixen, destacado investigador y ex-tupamaro, explicó que contamos con elementos que indican la existencia actual del espionaje de inteligencia militar, aunque los hechos no son conocidos públicamente.
Blixen enseñó que las dos fuentes fundamentales de inteligencia son: 1-la información pública y 2- la información secreta que es obtenida por espías e infiltrados.
Esto tiene validez para la actualidad ya que la estructura esencial de la represión (integrada por no más de 30 oficiales) y el control de la sociedad, siguen teniendo la misma política.
Sobre los organismos encargados de esa inteligencia, Blixen remarcó que lo que cambiaron fueron los nombres de las estructuras: en 1965 se creó el Servicio de Información y de Defensa (SID) que fue sustituido 10 años más tarde por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFFA), que a su vez, hacia 1985, pasó a denominarse Dirección General de Información de Defensa (DGID).
Es decir, se “heredó la estructura de la SID y la misma política”, explicó Blixen, “y en democracia siguen operando con el mismo concepto de “enemigo” que tenían en las década de los 60 y 70, una idea que se remonta a la guerra fría”.
Por lo tanto, “si el gobierno no toma alguna medida”, “todo va a seguir como está hasta el momento” porque “la política sigue siendo la misma”, concluyó Blixen.
Mirtha Guianze fue otra de las integrantes del panel de exposición. La Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), órgano estatal autónomo creado en el 2008, enfatizó que estamos viviendo “en un clima de impunidad”.
Guianze explicó que el Estado no tiene una política para ordenar y consultar los archivos, “salvo algunas raras excepciones”.
Uno de los problemas centrales es que la impunidad está enraizada con el terrorismo de Estado, y al respecto, “casi nada se ha hecho”.
La falta de voluntad política para investigar lo que sucedió en el pasado, afirmó la presidenta del INDDHH, hace posible que se sigan tergiversando los hechos y cada vez con más fuerza. “Hoy los militares están saliendo a decir cosas muy graves, estamos ante un retroceso”, advirtió Guianze, “y el Poder Ejecutivo no tiene una política seria y definida”.
Concluyó que si se mantiene esta situación, “si todos los días se sigue cediendo terreno”, entonces seguirá reinando ese clima de impunidad.
Por otra parte, el diputado frenteamplista Luis Puig, afirmó que la impunidad que se viene desarrollando hace décadas es la que promovió el espionaje, que aún subsiste.
En este caso, afirmó Puig, la responsabilidad es del Estado y del Gobierno, “hay que investigar a fondo a los responsables y también hay que ir a fondo en las conclusiones políticas”.
El diputado remarcó que las Fuerzas Armadas y los Servicios de Inteligencia, no pueden seguir siendo dos grandes temas tabús.
El Foro cerró con la intervención de la dirigenta sindical Fernanda Aguirre, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y también responsable de la Secretaría de DD.HH del PIT.
Fernanda, en una línea similar a los otros panelistas, reafirmó que en torno al espionaje rige la misma política de impunidad que existía en la dictadura, y advirtió que “no hay ningún responsable que esté pagando por ello”.
La impunidad sigue instalada”, sostuvo Fernanda, “es un chiste que existan alrededor de 20 condenados y encima solo 3 de ellos estén presos, mientras las víctimas se cuentan en miles”.
Miles de compañeros y compañeras, explicó la dirigenta sindical, “que lucharon por las mismas causas que pelamos hoy y que siguen vigentes”, como el salario, “ya que hoy, por ejemplo, los niveles salariales son peores a los que existían durante la dictadura, aunque hubo mayor recuperación salarial”.
Fernanda además afirmó que los organismos e instituciones que se crearon desde la salida de la dictadura, para resolver el cumplimiento de los DD.HH. y para que triunfara la Verdad y la Justicia frente a los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, “no han sido efectivos”.
Con esos organismos, explicó Fernanda, “se podrá quedar bien internacionalmente”, vender una imagen, “pero en casa no se hace nada”.
Si existiera voluntad política, afirmó la dirigenta del PIT-CNT, incluso del Presidente de la República, “que hasta el momento no tuvo un solo gesto político”, se prevería una distribución presupuestal que permita el funcionamiento real de todos los organismos que se han creado.
Por lo tanto, hay mucho por hacer, y “ya no se puede esperar más”, concluyó Fernanda, el “Juicio y Castigo a los culpables”, es impostergable.
El Foro continuará el próximo jueves 14 de junio con otro panel titulado “Las organizaciones sociales frente a la impunidad“.





2 comentarios:

  1. Fernanda Aguirre tiene que ser mas concreta, Habla y habla. Pocas palabras. Introducion, De que paso, y lo que pasara. Nada mas. Marea un poco. Ademas cuando hablaba dos personas hablaban entre ellos. Eso no es correcto. Como un Viejo dicho" Cuando la persona habla el burro para la oreja"

    ResponderEliminar
  2. En todo tiempo existirá el trabajo de inteligencia.Creo que en el Uruguay que tiene un gobierno alineado con los imperialistas,ahora la inteligencia la utilizan para trabajar en areas como el tráfico de drogas o personas.Mientras no surjan problemas políticos que afecten a la élite la inteligencia trabaja en otras vertientes más tranquilas......

    ResponderEliminar