martes, 5 de junio de 2018

No tienen la voluntad

Aplican las medidas neoliberales (20 FA años no es nada) 


Mientras solo se consiguen puestos de trabajo basura la política neoliberal impulsada desde corporaciones globales, no consigue generar bienestar. Se pretende que a través de gravar con impuestos para solventar las necesidades de los de abajo en la pirámide social uruguaya sea la solución. Para redondear la idea las dirigencias sindicales se sentaron otra vez en la mesa para conducir al sistema. Integrarse al sistema. Unir agua con aceite y después de revolver el aceite siempre vuelve a subir quedando el agua debajo.  20 años no es nada cantaba Gardel. El que no cambia todo no cambia nada.



Danilo Astori descartó de plano aumentar la carga impositiva a los sectores "responsables de invertir y generar fuentes de empleo".


El reino de la confusión, la incertidumbre, la volatilidad y las tendencias proteccionistas. En Estados Unidos, una política monetaria que dista de ser buena, ya que el aumento de las tasas de intereses derivará en un mayor riesgo de que se incrementen los costos financieros para el Uruguay.

En el barrio, las cosas están complicadas. A partir de un desorden fiscal muy importante, Argentina ha ingresado en un "círculo vicioso" de déficit, endeudamiento, deuda e impacto sobre la producción, el empleo y las condiciones de la población.

Los generadores de empleo basura

"Es un ejemplo cercano de lo que no puede pasar en Uruguay", les advirtió este lunes el ministro de Economía, Danilo Astori, a los delegados del PIT-CNT que concurrieron a la Torre Ejecutiva para conocer los lineamientos de la Rendición de Cuentas.

Allí, Astori les trazó un panorama sombrío del marco general en el que se diseñó el mensaje presupuestal.

"Estamos recuperando los niveles de crecimiento pero también hay factores circunstanciales que están operando en contra", les alertó. Se refería a los impactos que sobre la producción nacional generará la intensa sequía que sufrió gran parte del país durante los meses de verano.

Y que, según Astori, hizo que el gobierno estimara una merma de unos US$ 450 millones como consecuencia del impacto que el fenómeno tendrá en los cultivos de verano, particularmente en la soja. Esto podría significar incluso, señaló, medio punto del PIB en contra en la evolución de la economía uruguaya.



Y la merma de US$ 450 millones de los zánganos de la Caja Militar


En esos términos fue que el ministro de Economía se manejó ante la delegación del PIT para analizar el contexto en que se trabaja esta Rendición de Cuentas, en el que debe primar un concepto: el desafío de articular las restricciones fiscales que tiene el país con los avances programáticos que son prioridad: educación, salud, vivienda y seguridad pública.

Por lo pronto, el mensaje presupuestal se encamina a un aumento bastante acotado del gasto en esta Rendición. "Habrá avances, pero compatibles con la restricción fiscal", afirmó Astori en rueda de prensa.






El presidente del PIT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, se fueron con las manos vacías. Es que, por un lado, el gobierno no les adelantó cifras concretas del espacio fiscal que tendrá el proyecto, que recién será difundido luego que el Poder Ejecutivo se reúna con la bancada del Frente Amplio este jueves.

Por otro, el rechazo contundente del equipo económico al planteo del movimiento sindical de incrementar la carga tributaria a los sectores empresariales y mejor situados de la oposición. La propuesta de la central era concreta: aumentar el Impuesto a las Rentas Empresariales (IRAE) y el Impuesto al Patrimonio para financiar el aumento de gasto presupuestal.

La respuesta de Astori fue contundente. "El gobierno no comparte la posibilidad de aumentar la carga tributaria a la producción, en particular al sector responsable de invertir y crear fuentes de empleo, un tema fundamental para el país", dijo. "Estamos atravesando un momento bastante complicado en materia de empleo", sostuvo.

Es que el empleo es , hoy por hoy, la principal fuente de preocupación para el Poder Ejecutivo. En ese sentido, para el ministro de Economía acceder a los planteos del PIT sería "absolutamente contrario" a lo que necesita el país. "El gobierno ya tiene decidido no aumentar la carga tributaria en esta Rendición de Cuentas", reafirmó.



Entre fideos y salsas

La preocupación por la generación de fuentes de trabajo quedó reflejada con el paquete de medidas destinadas a fomentar la creación de empleos anunciada este lunes por el Poder Ejecutivo luego de la reunión con la central.


Las distintas medidas involucrarán a varias instituciones y diferentes instrumentos.

Por un lado se modificará la ley de Inversiones, aumentando la ponderación en la creación de empleos a la hora de definir la exoneración. Se mejorará asimismo el "clima de negocios" con beneficios para los contribuyentes en cuanto a sus derechos ante la Dirección General Impositiva.

También se revisará la normativa de los centros de servicios globales, con el objetivo de facilitar la instalación de emprendimientos más pequeños que los actualmente previstos. Habrá también un nuevo régimen de desarrollo para la generación de "start ups".

Según la ministra Cosse, habrá un fuerte fomento de la utilización de las compras públicas para favorecer a la producción local. A esos efectos se promoverá el programa "sello industria nacional" que tendrá el objetivo de hacerla más visible a los consumidores darle más facilidades a la hora de acogerse a los beneficios estatales.

A los efectos se iniciará en breve un plan piloto en la producción de fideos y salsas.

Por otra parte habrá una nueva definición del concepto de pequeña y mediana empresa. "No sabemos aún cómo, pero se hará", dijo Cosse.

Una de las principales apuestas del gobierno para generar empleo será a través de un proyecto que prevé la cancelación de las deudas de las empresas con el Instituto de Empleo y Capacitación Profesional (Inefop), por la que se pretende crear 5000 puestos de trabajo.

El gobierno condonará parte de la deuda y , a cambio, subsidiará hasta el 25% de los salarios de los nuevos empleos en dichas firmas.

Se flexibilizará la ley de Empleo Juvenil, promoviéndose la creación de pasantías estudiantiles remuneradas y la previsión de una "formación dual" de los jóvenes en forma directa en las empresas, a través de tutores educativos. También habrá mayores facilidades a la hora de las contrataciones zafrales y el fomento del emprendurismo juvenil.


>>> Un poco mas de lo mismo .







El gráfico de "Saracho"


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado