Ayer fue el primer día de concentración de los sindicalistas en la puerta del edificio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Torre Ejecutiva Norte. Los trabajadores del INE encargados de relevar y procesar los datos de las estadísticas oficiales resolvieron por unanimidad en una asamblea, el martes 10, declararse en preconflicto teniendo en cuenta las “múltiples” situaciones a las que se consideran expuestos y por las que no han obtenido respuesta del directorio de la institución.
Entre otras, se refieren al atraso y las deudas en los pagos, “inequidades horarias y salariales” al interior de la plantilla, los “pedidos no respondidos” de investigación administrativa, la falta de respuesta de la directiva ante el proyecto presentado sobre un protocolo de seguridad y salud para los trabajadores que hacen trabajo de campo, así como “necesidades presupuestales” tanto de los trabajadores como del instituto en sí.
Los sindicalistas afiliados a la Asociación de Empleados de Estadística y Censo defienden su rol en un comunicado de prensa en el que expresan que su trabajo “no sólo es un insumo fundamental para la elaboración e instrumentación de las políticas públicas, sino que también es utilizado tanto en el ámbito científico y académico de nuestro país e internacional, así como para las estadísticas comparadas a nivel mundial”. “Este producto es construido a partir del compromiso y el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores del INE –alrededor de un tercio destajistas–, quienes no siempre contamos con el apoyo institucional necesario y suficiente para realizarlo”, agregan.
También declaran haberles planteado la situación “repetidas veces” a las autoridades de la institución en un ámbito bipartito, pero sostienen que las situaciones descriptas “vuelven a repetirse”.
Esas situaciones, dicen, han ocurrido “frecuentemente”, algo que “no es justificable bajo ningún concepto”, menos aun cuando “se nos exigen parámetros de calidad y plazos que cumplimos en condiciones laborales que distan de ser las deseables y que implican un sobresfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadoras, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también económico”.
Bajo este entendido y habiendo solicitado una audiencia a la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pretenden seguir concentrando todos los martes, de 9.00 a 10.00, y los jueves, de 16.00 a 17.00, al menos hasta que se oficialice el pago adeudado del módulo turismo interno de la Encuesta Continua de Hogares.
Los trabajadores agrupados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado del PIT-CNT decidieron no hacer declaraciones a la prensa, salvo las comunicaciones institucionales que difunden por correo electrónico. Por otro lado, la directora del instituto, Laura Nalbarte, por intermedio de la secretaría, dijo que no hará declaraciones por el momento.