domingo, 3 de junio de 2018

Reflexiones sobre la realidad del movimiento sindical uruguayo

Il quarto stato Giuseppe Pellizza da Volpedo

El congreso del PIT-CNT que se realizó a fines de mayo no transcurrió sin expresiones de cierto descontento en algunos sectores del movimiento sindical que participaron en esta instancia.

➡ La ausencia principal en este congreso de la central oficial fue la de un proyecto social de los trabajadores, que no está presente en ningún texto. Y la segunda gran ausencia, es la inexistencia de una tendencia visible, que tenga como elementos de principio combatir al oportunismo.

➡ Se hace necesario una discusión amplia y profunda entre las trabajadoras y los trabajadores de izquierda y con perspectivas socialistas, que permitan sentar las bases para construir otro modelo de sindicalismo, rescatando lo mejor de la historia de nuestro movimiento obrero.

➡ Se maneja una recuperación salarial en términos reales durante el gobierno progresista del entorno del 40% comparado con el 2002. Sin embargo, poco se difunde que hoy un trabajador gana el 70% de lo que ganaba en los años 70.

➡ En las declaraciones públicas por parte del ejecutivo y las pautas salariales para la séptima ronda de consejos de salarios, se deja en claro que no va a continuar la recuperación salarial que existió en los años de bonanza donde la coyuntura permitía hacer concesiones económicas a los trabajadores.

➡ La coyuntura ha cambiado, el modelo neoliberal que siguió el gobierno tiene que continuar pero sin los excedentes que permitían algunas dádivas, el consenso en el modelo económico que existe entre los tres principales partidos del país ahora va a continuar en un escenario en el que necesita avanzar más decididamente sobre la clase trabajadora.

➡ El avance o la ruptura con este modelo, y por lo tanto con el capitalismo, va a depender de la resistencia que pueda oponer la clase trabajadora y de la alianza que esta clase pueda desarrollar con todos los proletarios y semiproletarios, con los estudiantes e intelectuales críticos y con los pequeños comerciantes y pequeños productores del campo.

➡ Se trata de romper el consenso colaboracionista instalado en las corrientes hegemónicas del movimiento obrero organizado, y quebrar definitivamente la lógica de conciliación que orienta las prácticas actuales. Sólo con un movimiento obrero que se piense así mismo como una fuerza capaz de modificar el curso de la historia podemos pensar en una alternativa a la crisis y a la barbarie promovida por el capital.

➡ Se trata entonces, de avanzar en la construcción de un movimiento sindical que se piense a sí mismo como el otro antagónico del capital y nunca como su colaborador pasivo. La fuerza del trabajo asociadas en pos de un proyecto propio que no puede ser otro que un proyecto anti capitalista.

>>> Ver PDF completo:


Reflexiones Sobre La Realidad Del Movimiento Sindical Uruguayo by Alberto Cabrera on Scribd







Reflexiones sobre la realidad del movimiento sindical uruguayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado