miércoles, 18 de julio de 2018

Imprenta Polo bajo gestión obrera



"¡Es un desafío divino!"

16 julio 2018

Son 136 días. Son cuatro meses. Son 70 familias y 30 trabajadorxs gráficxs ocupando. Es la historia repetida de patrones que funden empresas y de trabajadorxs que emprenden el desafío de la autogestión.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga
Licencia: Creative Commons




Había una vez dos patrones que compraron una imprenta y la fundieron un año después. Los patrones comienzan a dejar de pagar las retenciones judiciales de lxs trabajadorxs y no les dicen nada. Todos los meses les descontaban del sueldo sus descuentos de alquiler y de créditos bancarios, pero nunca abonaban a las empresas correspondientes esos montos. Es el cuento repetido de dos patrones que se quedaron con el dinero de lxs trabajadorxs y estos quedaron endeudadxs. Hasta que finalmente dejaron de pagar los sueldos y los señores patrones se declararon insolventes y se fueron...

Pero sobretodo, es una historia de autogestión y de conflicto, pero es "un desafío divino".



Hace 136 días Scotellaro y Rodriguez se fueron de la imprenta Polo y no volvieron, luego de robarle a lxs trabajadorxs y dejar de pagar sus sueldos. Sindicalizados en el S.A.G (Sindicato de Artes Gráficas) organizan ollas populares y un fondo de lucha para sostener a sus familias y lanzan el conflicto a la calle y ocupan la imprenta. Lograron un acuerdo con los patrones de uso y custodia de las maquinas que les permitiera producir durante la ocupación y hace dos meses que lo están haciendo.

Llegamos a la ocupación y nos reciben los preparativos de una peña, organizada por la revista La Torta Frita, que presentan su tercer número. Música en vivo, una muestra fotográfica vistiendo las paredes, y la cantina solidaria de lxs trabajadorxs de Polo. Nos acompañan a recorrer el lugar, la imprenta es enorme, más de tres pisos conforman el edificio entre las oficinas que, actualmente sirven de cuarto dónde poder dormir, y toda la maquinaria.

Hace unos meses emprendieron ese "desafío divino" que es la autogestión. Un aprendizaje colectivo enorme que ha implicado asumir tareas de administración y gestión que desconocían. Un "desafío divino" que recibe el abrazo solidario de distintos sindicatos y centros de estudiantes.



http://www.rebelarte.info/Es-un-desafio-divino










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado