viernes, 2 de noviembre de 2018

Estaremos blindados

Los aviones de transporte y de carga de combustible en vuelo para los caza de EE.UU. llegarán a Montevideo el lunes 26





DANIEL ISGLEAS
02 noviembre 2018



Cuatrocientos estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros, especialmente el de Estados Unidos Donald Trump, durante la cumbre de países integrantes del llamado G20 este mes en Buenos Aires.
Además, podrán ingresar a territorio uruguayo tropas de otros países cuyos mandatarios participen del encuentro cumbre mundial que se celebrará entre fines de noviembre y principios de diciembre.
Los requerimientos figuran en un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento esta semana, en el que solicitan la autorización que exige el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución para el ingreso de tropas extranjeras.
Uruguay es el país más cercano a la cumbre bonaerense y por ello sus organismos de seguridad estarán en alerta. Además de Trump, asistirán a la cumbre los máximos líderes mundiales. Entre otros Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Narendra Modi (India), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Shinzo Abe (Japón), Justin Trudeau (Canadá), Theresa May (Gran Bretaña), Pedro Sánchez (España), y Salmán bin Abdulaziz (Arabia Saudita).
A nivel militar la realización de la cumbre se entrecruza con la preparación de las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento a la ley que promulgó hace días el Poder Ejecutivo según la cual los uniformados de las tres fuerzas quedan encargados de custodiar la seguridad interna en la frontera en una franja de 20 kilómetros hacia el interior del territorio nacional.



Fuentes castrenses consultadas por El País indicaron que aún no han recibido directivas concretas del Poder Ejecutivo respecto a los aprestos para la cumbre del G 20, pero que sí están en preparación para el despliegue en las fronteras. En el caso de la zona oeste, donde el río Uruguay separa al país de Argentina, el despliegue principal estará a cargo de las tropas de las Armada, indicaron los informantes.
El mensaje del Poder Ejecutivo remitido al Parlamento bajo el pedido de urgente consideración, dado que los plazos para el despliegue apremian, requiere autorización parlamentaria según la Constitución. En el mismo se señala que la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada estadounidense en Montevideo solicitó autorización para el ingreso al territorio nacional de "ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de aquel país (Estados Unidos) y hasta 400 personas con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la cumbre" a realizarse a fin de mes en Argentina.


Según publicaciones especializadas, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene 5.930 aeronaves, no todas ellas de combate naturalmente, pero sí posee de las unidades más avanzadas en el combate aéreo y a objetivos en tierra.
En el pedido el Poder Ejecutivo detalla que llegarán al país el 26 de este mes tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar "apoyo logístico y seguridad" a la delegación que encabezará el presidente Trump.

En problemas.

El numeral 11 del artículo 85 de la Constitución establece que a la Asamblea General le compete "permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él".
Al respecto, integrantes de la bancada del Partido Nacional expresaron reparos sobre el otorgamiento de autorización para que ingresen tropas de otros países participantes.
El mensaje del Poder Ejecutivo pide que dada la importancia de la cumbre se autorice "el ingreso al país de tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para Estados Unidos".


Este último aspecto molestó al presidente de la comisión de Defensa del Senado, el nacionalista Javier García, quien, cuando fue informado por el ministro de Defensa Jorge Menéndez sobre el alcance del proyecto, le respondió que "de ninguna manera" se iba a acompañar "una autorización genérica, un cheque en blanco, para que el Poder Ejecutivo por sí y ante sí sea quien autorice" el ingreso de fuerzas de otros países.
"El ministro me llamó para adelantarme el tenor del proyecto y la urgencia, y le respondí que se debía detallar en cada caso a quién se autoriza y no votaríamos autorizaciones genéricas", dijo García a El País.
Pero en los hechos si ese segundo aspecto solamente fuera acompañado por la bancada del Frente Amplio bastará para que tropas de otros países como posiblemente China, Rusia, Francia, Turquía, Alemania y Arabia Saudita ingresen al país y sigan atentamente la situación ante cualquier problema que se suscite en la cumbre argentina.


En Buenos Aires el gobierno de la ciudad declaró feriado el viernes 30 de este mes para facilitar el operativo de seguridad con motivo de la cumbre mundial. Según informa el matutino La Nación, en el operativo participarán 25.000 efectivos, grupos antimotines y los propios equipos de seguridad de los mandatarios y dignatarios extranjeros. "No vamos a permitir caras tapadas ni mochilas con piedras para que los que quieren ir a manifestar puedan gritar todo lo que quieran pero sin romper todo", afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Según estimaciones, en la cumbre del G20 participarán unas 8.000 personas entre líderes, sus delegaciones, autoridades ministeriales, el personal de seguridad de las comitivas y la prensa. Buenos Aires será una ciudad blindada, según el matutino La Nación.

Líderes protagonistas de la cumbre

Llega la ultra derecha, todo el mundo contra la pared, que nadie se mueva!



Resumen Latinoamericano, Corresponsalía Uruguay, 2 de noviembre de 2018. Uruguay será la base de operaciones militares del G20
Trabaré Vázquez presentó esta semana un proyecto de ley para autorizar el ingreso de tropas extranjeras en Uruguay.
En las vísperas de la realización del G20 en Argentina, el proyecto fue presentado bajo urgente consideración y necesita la autorización del Parlamento, como lo establece el numeral 11 del artículo 85 la Constitución. (1)
El Poder Ejecutivo puntualizó que la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada estadounidense en Montevideo, solicitó autorización para el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hasta 400 personas, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto.
El 26 de noviembre llegarían aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos).
Vázquez también solicitó autorización para que ingresen al país “tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo, debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para Estados Unidos“.
Este pedido se realiza en el mismo momento que las Fuerzas Armadas -conforme lo estipula la ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo-, se preparan para custodiar la seguridad interna en la frontera en una franja de 20 kilómetros hacia el interior del territorio nacional.

Nota al pie
(1) Numeral 11 del Artículo 85 de la Constitución (Sección V – Del Poder Legistlativo. Cap.  1)
¨ Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando, para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al sólo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo“.

Los gráficos de " Saracho"









0 comentarios:

Publicar un comentario