lunes, 7 de enero de 2019

Esperando justicia

Foto: Agencia Uypress


PUNTA DEL ESTE (Uypress)-

El torturador y delator, Jorge “Charleta” Guldenzoph, vacaciona en la parada 8 de la Mansa, en el balneario esteño, según registro fotográfico que nos hicieron llegar a nuestra redacción.


DELATOR Y TORTURADOR

Jorge “ El Charleta” Guldenzoph veranea en Punta del Este

07.01.2019

Las fotos, que certifican la presencia de este colaborador y torturador durante la dictadura militar, fueron entregadas a la Dra. Mariana Mota, de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INddhh) y al Fiscal Letrado Penal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Dr Ricardo Perciballe.

Según nos informan quienes realizaron el registro fotográfico, el siniestro personaje se alojaría en las inmediaciones de la parada 8 de la Mansa, dónde ha sido visto en reiteradas ocasiones.


Guldenzoph disfruta del sol de Punta del Este esperando la decisión de la justicia acerca del pedido de procesamiento formulado por el fiscal Perciballe, el pasado mes de junio.



La denuncia fue presentada por unas 50 personas, en su mayoría ex militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), detenidas en la entonces sede de Inteligencia Policial, ubicada en las calles Maldonado y Paraguay, y fue promovida en 2011 por el abogado Pablo Chargoñia ante el Juzgado Penal de 17º Turno. La defensa de los indagados optó por interponer recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para dilatar el caso, pero estos fueron desestimados por los ministros del organismo. Por ese motivo, el expediente llegó a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, que resolvió cambiar la imputación, ya que se alega que la figura de tortura no estaba presente en el ordenamiento jurídico de la década del 70, pero sí estaban vigentes los delitos de abuso de autoridad y de privación de libertad. Asimismo, el fiscal solicitó la captura internacional de Ariel Ricci, quien se estima que reside en Brasil, y se ordenó el cierre de fronteras para Gundelzoph y Lemos.

Tanto Gundelzoph como Ricci, ex militantes de la UJC, fueron denunciados por participar en el aparato represivo de la dictadura. Según indicaron varios denunciantes, ambos participaron activamente en casos de crímenes de lesa humanidad.











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado