jueves, 14 de febrero de 2019

Del Grito de Ascencio al entreguismo del Pepe Mujica




Las vibraciones del Grito de Asencio, acaudillado por Venancio Benavídez y Pedro Viera con un puñado de patriotas, sobre las cuchillas de los montes, sobre los cerros y en las aguas de la Banda Oriental recortaron un perfil histórico: EL TUPAMARO URUGUAYO

Ya el nombre de tupamaro estaba acuñado por los colonialistas ibéricos para designar al criollo rebelde que resistía a la dominación española desde que TUPAC AMARU encabezara LA GRAN REBELIÓN que se libró en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú …

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en Uruguay tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70´s … en 1985, al retorno de la democracia parlamentaria en el Uruguay y, con ella, la liberación de los presos políticos que los militares habían hecho, los tupamaros se convirtieron en una intriga para el sistema político, ya que no se sabía a ciencia cierta qué postura iban a adoptar. Esta intriga fue despejada poco tiempo después, cuando Raúl Sendic, en un acto público, afirmó que el MLN-T iba a optar por el marco político legal, proponiendo una lucha ideológica y la integración al Frente Amplio de manera formal… se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989.




El 14 de diciembre de 2008, Pepe Mujica fue proclamado como el candidato oficial del Congreso del Frente Amplio a las elecciones internas de octubre, y resultó electo candidato presidencial y eventualmente Presidente de la Republica Oriental del Uruguay en octubre de 2009.

Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales que la del PEPE MUJICA para con las empresas papeleras y mineras. ¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?


>>> Uruguay: Tupamaros vs. MLN actual: ¿liberación nacional?

escribe Ricardo Ferré

Desde que los criollos rebeldes Venancio Benavides y Pedro Viera (llamado Perico el Bailarín) proclamaron con un puñado de patriotas el 27 de febrero de 1811 en el paraje Asencio sobre la ribera del Río Negro su adhesión a la causa de la liberación nacional quedó estampado el perfil delTUPAMARO URUGUAYO como asociado a esta causa.

Al día siguiente capturan las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano, uniéndose de esta manera al inminente pasaje de Artigas a la causa de la Revolución de Mayo.

Ya desde mucho antes, la creación peyorativa del término “TUPAMARO” por los españoles para designar al criollo rebelde a las autoridades y a la dominación ibérica fue asociada a la lucha por la liberación nacional, refiriéndose al líder de la Gran Rebelión de 1780, el inca Tupac Amaru.

Artigas durante su lucha, en particular durante el Éxodo del Pueblo Oriental expresó en forma más nítida el concepto deTUPAMARO, reafirmando aun más su asociación a la idea de liberación nacional. Por último Raúl Sendic, el Bebe para todos quienes lo veneramos, vino a aportarle caracteres del siglo XX al concepto deTUPAMARO: el rebelde luchador por la liberación nacional que está dispuesto a jugarse por sus ideas. A través de su cruzada por los trabajadores cañeros de Artigas, nucleados en su sindicato UTAA remarcó la lucha por tierra para quien la trabaja, como definitoria.

Luego de salido de la prisión en las condiciones infrahumanas a que fue sometido por los militares, Sendic estableció en el estadio Franzini las bases de la liberación nacional para losTUPAMAROS URUGUAYOSde los años post dictatoriales: expropiar sin indemnizar los latifundios, impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista y por último congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios.
A partir de allí y entonces el perfil del tupamaro está bien claro, solamente quien luche por esos principios se define como tupamaro, independientemente de su encuadramiento organizativo.

“PAPELERAS Y MINERAS SON LAS NIÑAS DE LOS OJOS DE PEPE MUJICA”

La asociación del MLN actual y varios de sus personeros con el gobierno de José Mujica lo está comprometiendo con los planes y las ideas de este gobierno en cuanto a liberación nacional. En cuanto a propiedad de la tierra: 250.000 hectáreas concentradas sólo por la empresa pastera/papelera Montes del Plata, consorcio en las manos de empresas extranjeras como la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena en manos de capitales extranjeros Arauco. FOSA, la compañía forestal de Botnia/UPM tenía por lo menos 60.000 hectáreas dedicadas a la forestación en el año 2006 1. En total Botnia/UPM tiene cerca de 220.000 hectáreas forestadas2. El otro proyecto prohijado fervientemente por el gobierno es el de la minera Aratirí, que irá a disponer también de una extensión considerable de tierras.

Ni hablemos de que parte de estas tierras son tierras que se encuentran entre las más fértiles del planeta, por ejemplo en la zona de Cololó, en el departamento de Soriano, donde el plantío de eucaliptus y/o otras variantes apropiadas para la fabricación de pasta de papel es criminal frente a toda la humanidad. Las plantaciones de soja pasaron de 10.000 hectáreas a más de 850.000 hectáreas, en su mayoría en manos de extranjeros.

Las cláusulas secretas, reveladas por el fiscal Viana, del contrato firmado por el gobierno con la empresa Montes del Plata revelan, de acuerdo con el grupo Guayubirá:
1. Beneficios tributarios.La planta industrial y el puerto operarán bajo el régimen de zona franca y con los beneficios de la ley de inversiones. Además, las plantaciones y faenas asociadas de manejo, cosecha y transporte, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente. En cuanto a la zona franca, según el documento, la empresa podría solicitar la ampliación de la superficie para aumentar su capacidad de producción o incorporar industrias conexas, hasta el doble de la superficie otorgada (361 hectáreas). Por si fuera poco, dice el grupo Guayubirá, el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a Montes del Plata a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que, según la Ley de Zonas Francas, es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.

2. Rentabilidad blindada.Si hubiera “cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto”, el gobierno y la empresa “revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar” los eventuales perjuicios. (Con comillas las que serían citas textuales del contrato.)

3. Reclasificación de suelos.De acuerdo con Búsqueda, el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”.

Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales. ¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?

Ricardo Ferré

 1 http://www.lr21.com.uy/tema/202750-fosa-la-compania-forestal-de-botnia-tiene-mas-de-60-mil-hectareas-destinadas-a-la-formacion-y-cultivo-de-eucaliptos

 2 http://www.guayubira.org.uy/2011/02/alarmas-ante-modelo-forestal-celulosico/

  http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/05/los-contratos-confidenciales-de-montes.html















.

3 comentarios:

  1. Mujica es blanco herrerista y se le nota a las claras. No tiene ideas revolucionarias tiene ideas conformistas. Lo digo mas allá de no dejar de lado las cosas positivas que se han hecho.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, hay que correr a las multinacionales ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso como se hace mientras exista una clase política confabulada para la entrega sistemática del país?

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado