lunes, 11 de febrero de 2019

Estado crítico del agua potable de OSE




Gremio de OSE denuncia estado “crítico” de la mayoría de las usinas potabilizadoras

9 de febrero de 2019 | Calidad de vida | Foto: Santiago Mazzarovich

Según FFOSE, falta de personal y de infraestructura pueden hacer que vuelvan a darse eventos como el del fin de semana en la planta de Laguna del Cisne.

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) emitió ayer un comunicado sobre el episodio de agua turbia que se vivió el domingo en Parque del Plata, Atlántida, Las Toscas, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Balnerario Español y Estación Atlántida, cuando un exceso de soda cáustica en el proceso de potabilización del agua en la planta de Laguna del Cisne generó daños en la piel de al menos cinco personas. Al contrario de lo que afirmó la vicepresidenta del organismo, Alejandra Varela, quien dijo que había sido un hecho “absolutamente aislado”, el gremio plantea que están dadas las condiciones para que vuelvan a ocurrir errores en la potabilización. El comunicado recuerda los episodios de turbidez que se vivieron en 2013 en Montevideo y en 2015 en Maldonado y sostiene que lo que pasó es “producto de la crítica situación en materia de gestión que se está desarrollando en el organismo desde hace años”. Afirma que “hoy el estado de la gran mayoría de las Usinas Potabilizadoras de Agua desde todo punto de vista es crítico”, y cuestiona el estado edilicio de las usinas y la falta de recursos humanos a raíz de los recortes aplicados por el directorio de OSE en reestructuras. Menciona, por ejemplo, que en la usina del balneario canario Costa Azul, quienes bombean el agua potable no son funcionarios de OSE; en diálogo con la diaria, Gustavo Ricci, presidente de FFOSE, dijo que un guardia de seguridad se encarga de esa tarea.

FFOSE reconoce que “es incuestionable” que lo que pasó en Laguna del Cisne fue producto de “un error humano”, pero apunta a las condiciones laborales que permitieron que eso ocurriera; según Ricci, el exceso de soda cáustica se dio por “una falla mecánica en la bomba de dosificación” y el error del encargado de la planta –a quien OSE le inició un sumario administrativo con suspensión preventiva y retención de haberes por 90 días– fue no informar de inmediato a sus superiores acerca de lo que había ocurrido. Ricci señaló que en diciembre OSE aprobó una estructura de cargos en la usina de Laguna del Cisne, pero que en lugar de haber 14 cargos, hay ocho. Agregó que otro error fue que el funcionario hizo el cambio de programación en el proceso de potabilización de noche, cuando hay poca gente trabajando en la usina, y lo recomendado es que se haga durante el día, porque implica cerrar y abrir válvulas y cambiar filtros.

FFOSE rechaza, además, que OSE haya demorado casi 48 horas en informar a la población acerca de las posibles consecuencias de estar en contacto con el agua con el pH alterado, cuyo valor alcanzó a 12,7, cuando el rango aceptado es de entre 6,5 y 8,5. Por último, el gremio planteó que “el estado de las fuentes de agua que OSE toma para potabilizar se encuentran cada vez en situación más crítica –por ejemplo, menciona el incremento de la aparición de cianobacterias– y afirmó que OSE no cumple con su cometido de hacer el contralor higiénico de todos los cursos que utiliza.


>>> Un guardia de seguridad se encarga de la tarea

OSE detectó un cambio en la potabilización del agua que provocó daños en la piel de los usuarios Lo atribuyó a soda cáustica en niveles por encima de lo norrnal. Separan del cargo al responsable. No aplicó protocolo de alerta





Ose separó del cargo a un funcionario responsable de administrar soda caústica en el agua potable, lo que provocó denuncias de usuarios de la Costa de Oro por manchas y erosiones en la piel, entre otros inconvenientes.
Así lo confirmó a Canal 12 Alejandra Varela, vicepresidenta del organismo.
El responsable del cambio en laboratorio tomó decisiones inconsultas y no activó el protocolo de alerta establecido para estos casos, explicó la directiva de la empresa.
Confirmó que una vez identificado el problema, se decidió separar del cargo al responsable con la retención de su salario.
Varela explicó que existió un cambio en el tratamiento de la potabilización del agua. Se detectó, dijo, un cambio en el PH. Dijo en ese sentido que OSE tiene un solo antecedente similar en 50 años.
El nivel de concentración de soda cáustica que se halló no generará daños irreversibles en los usuarios que sufrieron ardor y enrojecimiento de la piel luego de estar en contacto con el agua.
Varela pidió disculpas a la población y señaló que el proceso de revirtió rápidamente por la acción del laboratorio de OSE.
“La turbiedad persiste, pero el agua ahora se puede consumir”, explicó.
El País informó este miércoles que el hecho tuvo su pico máximo el fin de semana último.
Las denuncias en redes sociales generaron el alerta. OSE tomó nota de la situación y llamó personalmente a algunos de los afectados, dijo Varela.
Además la empresa del estado usó Twitter para advertir a la población de la situación generada en su planta de Laguna del Cisne, con el objetivo de que se abstuviera de consumir agua.
Al mismo tiempo, dispuso el envío de camiones cisterna con base en Atlántida y Las Toscas.
Se estan registrando fenómenos de turbiedad en Atlántida, Las Toscas y Pque. del Plata.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado