martes, 2 de abril de 2019

Las actas del Tribunal de Honor, ¿una operación de inteligencia?




>>> Habla el hermano de Gomensoro 




De Néstor Curbelo





1- El Presidente de la República, en uso de sus potestades, removió al recién asumido Comandante en Jefe del Ejército, al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez y a Daniel Montiel, subsecretario de la cartera.
Luego de conocido el contenido de las Actas del Tribunal de Honor al que fueron sometidos Gavazzo y Silveira no quedaba alternativa.
La medida debe ser respaldada ya no sólo por los ciudadanos frenteamplistas sino, también, por todos los uruguayos republicanos.



2- El origen del conflicto.

El detonante fue una nota del operador de derecha Leonardo Haberkorn, vinculado al sanguinettismo desde siempre, en el diario El Observador. Haberkorn tiene el privilegio de contar con la confianza de Gavazzo, quien le hizo extensas y exclusivas declaraciones para su libro "Gavazzo, sin piedad". Nótese que Gavazzo nunca hizo declaraciones a periodistas y se limitó a escribir una autobiografía. O sea, Gavazzo, hombre desconfiado por la naturaleza de su labor, hombre hecho al secreto, depositó confianza en Haberkorn.
Haberkorn, a su vez, ha ejercido una suerte de "periodismo" caza-tupamaros de manera obsesiva a lo largo de su carrera, cosa que descarta toda vocación o aprecio por los derechos humanos de quienes padecieron las mazmorras de la dictadura.




3- La noticia y sus fuentes.

Quienes hemos pasado por el periodismo sabemos que la entrega de pruebas documentales las realiza una fuente interesada en su publicación. Punto.
¿Puede haber sido el Tribunal de Honor quien entregara las Actas a Haberkorn? No. No hay kamikazes en los Tribunales de Honor de las FFAA.
¿La entrega de las Actas puede haber sido realizada desde el Ministerio de Defensa Nacional? Se puede razonablemente descartar. Esa documentación se maneja a alto nivel, en reserva y ni Menéndez ni Montiel parecen personas autodestructivas.
¿Puede Gavazzo haber entregado las Actas a Haberkorn?
Puede. Claro que sí. Ya mencionamos que el criminal deposita confianza en esa espada de la derecha mediática.





4-  ¿Con qué objeto? ¿Cuál es el sentido?

El Ministerio de Defensa Nacional estuvo siempre en manos del MPP y el PS desde el primer gobierno del Frente Amplio. Azucena Berrutti fue la primera en ocupar el cargo, luego Luis Rosadilla, después Eleuterio Fernández Huidobro luego de que, en mayo de 2011, este concretara su renuncia al Senado por discrepancias con el proyecto de ley interpretativo de la Constitución impulsado por el Frente Amplio que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
No es objeto de esta reflexión juzgar la actuación de Fernández Huidobro al frente del Ministerio pero, objetivamente, acarreó críticas de la Justicia en temas de DDHH, de Familiares de Detenidos Desaparecidos y dividió aguas dentro del propio Frente Amplio.
El recientemente destituido Manini Ríos, pocas semanas atrás, tuvo palabras de reconocimiento para la comprensión del fallecido dirigente de la CAP-L y el MPP.



El ministerio fue heredado por el también socialista Jorge Menéndez y la subsecretaría por Daniel Montiel (MPP).
Obviamente, el objetivo de la operación es doble: por un lado significa un intento de dividir la interna frenteamplista que, hasta el momento, luce rozagante y con una unidad que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República no sólo hab mantenido sino robustecido en sus respectivas campañas.
El segundo objetivo es crear ruido en las FFAA. Ruido de botas, ruidos de sables en pleno año electoral.
Como frenteamplista independiente, de a pie y del llano, mi esperanza es que ningún sector entre en corral de enramadas.

Por último.

Gavazzo fue procesado, en plena democracia, por el delito de violencia privada luego de presionar a un imprentero para que hiciera dólares falsos. También en esa oportunidad, fue absuelto por un Tribunal de Honor. Sería buenísimo que Haberkorn le pidiera esas actas y las publicara. El caso permanece en tinieblas hasta hoy, implicaba a otros personajes y estaba vinculado a la introducción de moneda falsa a Brasil.












2 comentarios:

  1. Venía bien la nota hasta que ponen al impresentable de salle, al final no se entiende para que hicieron la nota..

    ResponderEliminar
  2. Gran parte de la derecha es así, oscura, violenta y repugnante.
    Sallé, un loquito, pero por esa condición a veces dice buenas verdades.
    En cuanto a la dictadura, bueno, tiempos de campaña politica. Se deben transparentar los pactos secretos de ambas partes. Investigar seriamente y sin descuidar la democracia que debe mantenerse firme y sobre todo poner foco en los problemas sociales del hoy. NI OLVIDO NI PERDÓN. Pero ojo con los malotes que la región viene fea y los lobos tienen hambre. Se les cae la baba..

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado