El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, viajará a Roma para participar en la apelación del juicio por el Plan Cóndor que realiza la Corte de Asis. Según informó Presidencia este miércoles, el próximo 13 de mayo el gobierno uruguayo expondrá sus conclusiones en el proceso de apelación del juicio, que en primera instancia terminó con solo ocho de 33 condenados, de los cuales hubo un solo uruguayo, el ex canciller durante el gobierno de facto Juan Carlos Blanco. El proceso imputa además a sus compatriotas uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.
Según el portal de Presidencia, será de “capital importancia” en esta instancia “la exposición de la nueva documentación que atestigua la planificación de las operaciones desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, por parte del comandante de Navío Jorge Tróccoli, jefe del S2 del FUSNA [Fusileros Navales], y en la fase ejecutiva en la ESMA [Escuela Mecánica del a Armada] argentina”. “Las nuevas pruebas aportadas por la secretaría de la Presidencia y por el ministerio de Defensa Nacional, y  aquellas halladas en los archivos estadounidenses sobre el FUSNA, estarán al centro de los argumentos de acusación”, dice el sitio web.
Toma ya había viajado a Roma en abril del año pasado, durante la primera audiencia del juicio en segunda instancia, y en esa oportunidad había dicho a la diaria que el propósito de su visita era brindar apoyo a la defensa y a la Fiscalía.
Recientemente Toma fue cuestionado por organizaciones sociales, e incluso por parte de parte del oficialismo, por no haber tramitado las denuncias correspondientes tras la confesiones de Gavazzo al Tribunal de Honor del Ejército. Presidencia negó que Toma haya sido responsable de la omisión, mientras que el senador Rafael Michelini pidió su renuncia.