viernes, 14 de junio de 2019

Encuentro impactos de UPM

ULOS UPM! (FUERA UPM!)






Comunicado de prensa

ORGANIZACIONES SOCIALES CUESTIONAN PROYECTO DE UPM

Más de medio centenar de sindicatos, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, centros estudiantiles y medios alternativos de comunicación, se reunieron hoy en la sede central del PIT-CNT para exponer su oposición al contrato firmado entre el gobierno uruguayo y la multinacional finlandesa UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

∎ Se señalaron las violaciones a la Constitución y leyes nacionales por parte del Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos departamentales de Durazno, Florida, Canelones, Montevideo y Tacuarembó, para facilitar la nueva inversión de UPM.

∎ Se explicó el fundamento legal de las iniciativas legislativas emprendidas en varias localidades para impedir que los trenes de UPM atraviesen con celulosa y productos químicos peligrosos zonas densamente pobladas de la Capital y el Interior.

∎ Se señaló la gravedad de la instalación de ese proyecto sobre el Río Negro, cuyos altos niveles de contaminación actuales serán agravados por el enorme consumo de agua y los efluentes tóxicos provenientes de esa planta de celulosa.

∎ Se advirtieron los efectos sobre la economía de la población, y de los trabajadores en particular, de la contaminación de la red hídrica del país, que se traduce en crecientes costos del acceso al agua potable y en pérdida de la calidad de vida.

∎ Se explicaron los impactos del tren de UPM en materia de vibraciones, ruidos y contaminación del aire, riesgos de accidentes graves y alteración de la vida de la población si se mantiene el antiguo trazado ferroviario en zonas urbanas.

∎ Los trabajadores ferroviarios explicaron que el tren para UPM marca el comienzo del fin del monopolio de los ferrocarriles del estado en el país, abriendo la puerta a las empresas privadas que utilizarán una vía construida con dinero del pueblo.

∎ Se expuso la experiencia de las ciudades de Fray Bentos y Conchillas donde la instalación de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata no significó un incremento de las fuentes laborales ni una mejora del desarrollo social.

∎ Se explicó la falsedad de las fuentes de trabajo utilizadas como justificación de estos proyectos, cuando luego de 4 a 5 mil empleos por un año en la etapa de construcción, en la operación de las plantas solo habrá entre 400 y 500 trabajadores.

∎ Se alertó sobre la injerencia inconstitucional de la multinacional finlandesa UPM en actividades y programas de la enseñanza pública del país, así como las violaciones a los derechos humanos resultantes de la imposición de este proyecto.

Los expositores fueron:

EDUARDO LUST HITTA. Docente de Derecho Constitucional de la UdelaR .
VICTOR BACCHETTA. Periodista Ambiental. MOVUS.
CARMEN SOSA. Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida.
SONIA GÓMEZ. Abogada. Por el costado de la Vía
BENJAMÍN NAHOUM. Ingeniero
CARLOS ARAMENDI - Unión Ferroviaria
CARLOS SOSA - Federación de Funcionarrios de OSE
MARCELO CABRERA. Periodista la 12 TV
VALERIA ESPAÑA. Abogada.
CDH. ADES | ADUR - OCE

Convocantes y adherentes Sindicatos –

PIT CNT COFE: ATCDE . Trabajadores/as Diques del Estado AODAMTOP . Trabajadores/as Arq. MTOP AFUC - MDN . Funcionarios/as Civiles del Min. de Defensa Nacional FFOSE . Trabajadores/as OSE UF . Trabajadores Ferroviarios ADES . Docentes de Secundaria ADUR . Oficinas Centrales . Docentes UdelaR UFC . Funcionarios/as Codicén AFCASMU . Trabajadores/as Casmu Iniciativas legislativas locales Durazno Ciudad. Una Nueva VÍA Sarandí Grande - Florida. Blanca Olivera, referente local 25 de Mayo - Florida. Rolando Alzamendi, referente local Florida Ciudad. Otro Trazado Florida Progreso Montevideo. Municipio C . No al Tren de UPM

Organizaciones y colectivos

MOVUS . Movimiento por un Uruguay Sustentable CDH . Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Por el costado de la vía Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida Asamblea Pachamama ANP . Asamblea Nacional Permanente Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía Clan Choñik Charrúa Maldonado Por la Tierra y el Agua Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba Coordinadora Contra UPM y el Modelo Forestal Comisión en Defensa de la Laguna del Cisne COENDU . Conservación de Especies Nativas del Uruguay Colectivo Recreo Colectivo Ecofeministas Dafnias Colectivo Ecofeminismo. Fray Bentos Agrupación PAN y ROSAS Vivero Atrapasueños. San Gregorio de Polanco. No UPM . Sarandí Grande Colectivo Llamaradas

Centros de Estudiantes

CEIPA . Centro de Estudiantes IPA FEUU CECSo . Centro de Estudiantes Ciencias Sociales - UdelaR AEQ . Asociación de Estudiantes de Qúmica - UdelaR Agrupación 1ro. de Mayo Agrupación TESIS XI . Estudiantes de Humanidades y Psicología

Medios de comunicación

La 12 TV Timbó TV  La Bicicleta TV La Kandela Radio Tacuarembó Espika FM - 90.7. Santa Lucía Reactiva Contenidos Revista Cosmópolis  Periódico La Fragua  La Subversiva  La Izquierda Diario El Muerto que Habla


 Montevideo, 13 de junio de 2019.






Presentación
https://youtu.be/5r8-ERLVkxs


Eduardo Lutz Hitta . Docente de Derecho Constitucional de la UdelaR https://youtu.be/OsFihvqdurw


Victor Bacchetta Periodista Ambiental. MOVUS https://youtu.be/NDMLEHlJUSM


Carmen Sosa Comisión Nacional en Defensa del agua y la vida https://youtu.be/JG5xYuo5N2k


Carlos Aramendi Unión Ferroviaria https://youtu.be/qhCAgqGmQzE


Marcelo Cabrera peroodista La12TV https://youtu.be/UYpOH06BCT8

Valeria España Centro de Promoción y Defensa de DDHH https://youtu.be/9e-oEozUiFk


Carlos Sosa FFOSE https://youtu.be/hZRL3g1a4X0


Sonia Gomez Por el costado de la via https://youtu.be/Xk3dlhnhqig


https://youtu.be/y1siYSyuFqc











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado