jueves, 6 de junio de 2019

No aclara

 

 Vázquez y Toma declararon ante la Justicia por el caso del Tribunal de Honor a Gavazzo

Tabaré Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, declararon ante la Justicia en el marco de la investigación sobre la cuestionada tramitación del fallo del Tribunal de Honor del Ejército en el que el militar retirado José Gavazzo confesó haber desaparecido el cuerpo del tupamaro Tito Gomensoro en 1973.



Las actas del Tribunal de Honor Militar se convirtieron en una novela en el sistema político uruguayo, debido a las contradicciones registradas entre los distintos protagonistas.
Las responsabilidades sobre la omisión de elevar los fallos del Tribunal de Honor militar a la Justicia, con las confesiones de José Gavazzo, siguen sin establecerse. O, al menos, cada uno de los que fue acusado como responsable se desligó de la situación y acusó a otra persona u organismo estatal.


Las confesiones de Gavazzo sobre la muerte de Tito Gomensoro






La Secretaría de Presidencia señaló que, a pedido del presidente Tabaré Vázquez, se le encomendó al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, elevar con "carácter urgente" los fallos del Tribunal de Honor militar a la Justicia, ya que se habían develado "conductas con apariencia delictivas".
La secretaría, a cargo de Miguel Ángel Toma, confirmó que "efectivamente" recibió de manos de Menéndez "el expediente en que se tramitaban los fallos emitidos por el Tribunal de Honor".
En la cadena de responsabilidades está el mismo Tabaré Vázquez, según él mismo expresó en entrevista con VTV Noticias, al ponerse a disposición de la investigación del fiscal Rodrigo Morosoli.
Y justamente Morosoli ya indagó tanto a Vázquez como Toma, según informa la edición de hoy del semanario Búsqueda.
Vázquez y Toma testificaron la semana pasada en persona y no por escrito, de acuerdo al semanario. Mientras el secretario de la Presidencia fue interrogado en calidad de indagado, se desconoce en calidad de qué se indagó al presidente, que declaró en la residencia de Suárez. Ambos testificaron bajo la defensa del excanciller Gonzalo Fernández.


A continuación, serán citados el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos y los integrantes de los dos tribunales de Honor que juzgaron la conducta de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.
Los militares que integraron estos tribunales son Gustavo Fajardo, José González, Alfredo Erramún, Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry.






1 comentario:

  1. Estoy en los setentas,soy frenteamplista desde el comienzo y la verdad que estoy avergonzado de mi propia gente Todabia estamos controlados por esa escoria

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado