lunes, 26 de agosto de 2019

Tiras fichando el movimiento social




La naturalización de la persecución del movimiento social y estudiantil. 

26 agosto 2019


"Las recientes informaciones sobre espionaje en democracia, la videovigilancia durante las marchas, y el uso de tiras en marchas de movimientos sociales son una indicación de que algunas prácticas típicas de la dictadura no han desaparecido. Todos somos sospechosos, no sujetos de derecho."
(Mariana Achugar - Docente e Investigadora de la universidad de la república).


Los tiras son aquellos funcionarios policiales que se visten de particular para pasar desapercibidos entre las movilizaciones populares.
Ya en el 2007 se hacia visible una denuncia del colectivo de fotografía uruguayo "RebelArte", por en una marcha realizada en ese año:
"(...) los tiras están de suerte. Este gobierno los usa, los apoya y legitima (...) Filmando, fotografiando y comunicandose por handy y celular con sus superiores (...) Desde dentro de McDonald´s de Río Negro y 18 de Julio dos tiras mayores filmaban la marcha (...)"

Tiras en la marcha por la liberación de Fernando.

Ya más recientemente, en el 2017, se hizo viral la foto del tira que se infiltró en la marcha estudiantil por el reclamo del 6% en la educación. Comenzó a cuestionarse "por qué" el ministerio de interior utilizaba estos mecanismos de control autoritarios con el movimiento estudiantil.

En la marcha del agua de 2019 fueron enviados 4 tiras. 2 de ellos, esperaron que la marcha acabara y siguieron a un conjunto de manifestantes de "Por el costado de la vía", desde la plaza independencia hasta Colonia y Andes (varias cuadras), y cuando se detuvieron, llamaron a los refuerzos, para proceder a llevarse a uno de los compañeros.

la versión oficial del Ministerio del Interior, luego de ocurrido el incidente fue que el chico al que detuvieron "había realizado graffitis el día de la marcha contra el G20", pero lo cierto es que ese no fue el argumento que esgrimieron los oficiales en el momento de la intervención. No presentaron ninguna orden, y golpearon a la abogada que fue a cuestionó el proceder de la policia, frente a más de 15 policias que no intervinieron. En ese contexto, los 4 tiras (que vemos en las imágenes extraidas de los videos filmados durante la intervención policial), golpeaban a la gente para provocarla.

Tiras en la marcha del agua (2019)


Tras este incidente el PIT-CNT publicó: "La Mesa Representativa Nacional Ampliada, rechaza la presencia de policías de particular (tiras) en las manifestaciones de sindicatos, estudiantes, jubilados, vecinos y cualquier otra forma de organización de nuestro pueblo que ejerza su derecho a manifestarse."


El Pasado 25 de Agosto, un grupo de manifestantes nos dirigimos hacia el acto protocolar que se realizó en Florida, para conmemorar la declaratoria de la independencia, con la intención de manifestarnos contra la instalación de la 3era planta de celulosa en Uruguay.
Nuevamente los "tiras" se hicieron presentes.
Sin embargo, es tan natural ya la presencia de tiras para intimidar al movimiento social, que esta vez les fotografiamos.
Primero, cuando intervenimos al acto protocolar, un dron se acercó al grupo, donde saqué la foto que está de portada de esta noticia.

Los mismos tiras aparecieron en diversas locaciones, siguiendo a la movilización.

Tiras en el techo del edificio frente a la calle donde se realizaba el desfile, justo donde se ubicó la movilización.

Policía con videocámara filmandonos mientras protestabamos frente a la prensa que entrevistaba mandatarios del gobierno y a Lacalle.

Fuimos filmados en numerosas oportunidades, y finalmente los tiras nos escoltaron hasta que nos fuimos:
Estos últimos tiras nos siguieron desde el desfile del 25 de Agosto donde nos estabamos manifestando, hasta el bondi que nos llevaría a Montevideo. Cuando intentamos fotografiarlos con mayor zoom, lo percibieron y decidieron darse la vuelta.

Tiras en Florida.












´

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado