sábado, 28 de septiembre de 2019

De paisano bruto a respetado señor director






Mario Thedy


El presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Mario Thedy, manifestó a EL TELEGRAFO que “a esta altura no me sorprende el comportamiento del director del Instituto Nacional de Colonización, Rodrigo Herrero, quien dentro de este organismo es el representante de la oposición”.

Para el dirigente gremial “tendría que tener otra posición ante un colono, que aclaro no lo conozco y no integra la Mesa de colonos, pero basta ver un video que ha circulado y lo que nos dicen otros colonos, para ver que es un hombre de campo, de trabajo, y que está viviendo con su familia y su hija chica ahí”.

A Thedy le molesta que el director del INC “pretenda correrlo”. Pero además, sostiene que “Herrero dice que el gran pecado de este productor fue comprar un tractor. ¿El pensará que con ese tractor el hombre se va a ir a Punta del Este?”.

Quiso dejar claro, “que se habla mucho de los incumplimientos de los colonos, pero no se dice nada de los incumplimentos del INC. Cuando el hombre compró ese tractor ¿no le estaría faltando algún asesoramiento?, porque el INC tiene la obligación y no cumple con decirle: ´capaz que si hace una pradera le va a ir mejor, y usa la mitad de ese dinero y engorda animales´”.

Y aseveró que “cuando miré en la mañana de este jueves lo que dijo Herrero en EL TELEGRAFO, viniendo de él, no me sorprendió”.

Respecto a lo que ha venido haciendo la Mesa Nacional de Colonos, explicó que “hemos tratado de hablar con integrantes de una agremiación de colonos que hay en Paysandú. Sabemos que estuvo muy involucrado y sabemos que en el momento decisivo presentó el escrito de un abogado”.

En cuanto a lo denunciado por Cuevasanta sobre las presiones que ha tenido para dejar el predio, Thedy respondió que “en lo personal ya hemos pasado por eso, de que lleguen a tu predio, que se adueñen de tus animales, que te quiten la casita, y saber que esos gurises se van a ir a la ciudad, y ya sabemos lo que pasa ahí”. Expresó que “somos gente de bien que no nos gusta andar en los juzgados, con la Policía y la Justica. Lo evitamos, e incluso cuando llegan las notificaciones desde colonización, y lo se porque me lo han dicho muchos colonos, tratan de hacer como el avestruz, escondiendo el comunicado como si el problema fuera a desaparecer”.

“Esa ignorancia e ingenuidad, hace que gente pobre como este colono, termine en esta situación. Es totalmente comprensible que hubiera amenazado y hubiera dicho alguna barbaridad, por suerte no pasó a mayores”, dijo.

REGIONAL PAYSANDÚ

Mario Thedy se refirió también “al personaje que está al frente de la regional en Paysandú”. Dijo que “la conocemos y estuvo en Bella Unión. Es una persona con problemas sicológicos, que el INC tendrá que hacerla ver. No digo que el instituto la saque, pero que se la lleve a una oficina y no siga causando problemas”.

“Por esos problemas sicológicos y personales, esa persona termina canalizándolos y desquitándose con productores chicos”, acotó. “En todos los lugares que ese personaje encargado de la regional y que hoy está en Paysandú, en donde ha estado siempre hubieron problemas graves, y en eso el INC nunca ha hecho nada. Lo único ha sido trasladarla de un lado para otro”, finalizó.





LA VIDA DE CAMPO COMO ELLA ES. 

DE PAISANO BRUTO A RESPETADO SEÑOR DIRECTOR..

Mario Thedy

La odisea de vivir en el campo a productores chicos tiene en lo mediatico una parte importante. Porque a nosotros no es facil desmentir a un señor director que es muy habil y de lengua muy sobada. Ademas tenemos que correr atras de los pocos medios que nos dan pelota y tratar de explicar las medias mentiras o mentiras disfrazadas que ellos elaboran muy bien..
Como dijo Goebbels " una mentira dicha mil veces se vuelve verdad" y eso es asi.
Como lo han hecho aca en Artigas con los casos tristemente conocidos de DaLuz , Ney Thedy , Zuliani o ahora mismo este señor Cuevasanta.. Siempre gente pobre e indefensa y hasta analfabeta son los que ellos los corren y la mayoria de las veces adueñandose de las pocas pobrezas que estos tienen.
Tambien esa lucha se da en otros terrenos con estos modelotes . De formas subterraneas , picaras y hasta malhintencionadas afilandonos , despertando y azusando nuestras necesidades y egos que todos tenemos.
Aunque sea dificil de ustedes creer ya hemos vistos respetados senadores de la República arrolladitos en ascensores con miedo que unos paisanos colonos los vieramos.
Si ..y de esos senadores que muchos de ustedes ven todas las noches hablar en la Red. Obviamente tener una actitud de esas es porque en nada bueno andarian..
Ni que hablar que ir a Montevideo reunirnos con ellos , cuando ellos se dignaban a atendernos era algo para nosotros ademas de revelador muy sorprendente.
Desde que llegabamos alla nos rodeaban unas secretarias la mayoria muy exuberantes y bonitas . Nos llamaban de señor y estaban a disposicion ante cualquier cosa que necesitacemos.
Me acuerdo especialmente un colega colono de Tacuarembo Ber....encantado con la abundancia del busto de una secretaria se le iban los ojitos y me decia despacito cerca del oido :
- Que lo pario compañero , estos viejos llevan la vida .. no ??
- Porque usted dice don Ber...? por las oficinas ?
- Si si claro las oficinas y las comodidad no che ?? Claro , claro le decia yo y me reia del veterano dandome cuenta cual era el lujo que el veia..
Despues los directores nos invitaban acceder a sus espaciosos despachos , sobre todo su oficina de reuniones .
Mesas grandes lustradas , llenas de butacas donde ellos apretaban un botoncito abajo y venian mas secretarias voluptuosas ofreciendo cafe , te o agua mineral . Nosotros un poco cohibidos y hasta vergonzosos de tanta atencion deciamos a todo que no... Pero la verdad todos habiamos viajado la noche entera y de mañana a veces algunos solo habiamos comido un refuerzo. Las ganas eran de decir "traigan , traigan ,y si hay algo pa picar arrimen tambien" Pero claro la timidez ni en broma hubieramos osado decir algo asi.
Al empezar la reunion estaban siempre ofendidos por alguna cosa y se victimizaban por algo que habiamos dicho. Cosas que a veces ni nosotros nos acordabamos.Ahi empezaban la reunion y nos daban una catedra de "vida rural " "politicas de tierra ", "formas asociativas de trabajos en los territorios " muchos terminos que nosotros ni entendiamos pero claro les deciamos que si .
No se que pasaria por la cabeza de mis compañeros pero yo me preguntaba para mi mismo?;
Estos viejo sabran ordeñar ??
Habran desatracado alguna vaca alguna vez ?
Algun dia se embarraron plantando boneato ?
Ustedes no me creeran pero esas cosas pasan por la cabeza de uno escuchándolos hablar de campo a ellos.. Claro escuchaba respetuosamente y moviendo la cabeza en señal de aprobacion.
Eso si el tema tabu siempre era para ellos los desalojos . Eso ellos tenian el descaro de decir que no querian tocar.
Nosotros obviamente y estrategicamente escuchabamos todo aquel discurso pavo y de ciudad con la esperanza que despues nos escucharan sobre las familias pobres que ellos estaban corriendo. Ahi se hacian los enojados y metian otra cosa.
Pero podriamos decir o pensar que en temas de campo ellos payaban.
Eso si donde eran inteligentes y muy habiles como decia antes , lastima que no usaban esa habilidad para resolver nuestros problemas cuando nos proponian y afilaban diciendo:...


( Parte 2)



Desde su creacion el INC.( Instituto Nacional de Colonizacion ) fue un premio consuelo para algun político de media alcurnia que no habia logrado salir diputado o alguna otra cosa. Cuentan colonos mas viejos que hasta un ginecologo llego haber de director no conoci . Lo que si conoci lamentablemente y fue en tiempos muy recientes un ingeniero forestal presidiendo el directorio. Cuando es esta actividad la que mas nos corre al chiquitaje del campo . Y son esos personajes los que deciden sobre nuestro futuro y el de nuestras familias. Pero bueno ahi estabamos nosotros , despues de recibir catedras de vida de campo ,delante de estos señores sentados comodamentes cruzados de pierna en sus butacas.
Pero vamos a lo que es la causa principal de este relato .
Que nos prometían, o insinuaban con cuidado sabedores de todas nuestras privaciones o problemas como productores chicos del campo ??
-" Miren hoy somos nosotros que nos toca estar aca en este lugar decidiendo , pero mañana o pasado puede ser cualquiera de ustedes.."
Y como decia mi amigo Daniel Suarez , siempre hay algun "compañero" que se cree mas listo . De caracter servil y sumiso en cuanto ve o esta enfrente a alguien con cierta autoridad . Un personaje asi integraba la Mesa de Colonos y lo teniamos bien calado. Era malazo por watsap y en cuanto se desentendia con alguno de nosotros ya queria hacer derramamientos de sangre , o le llamaba y lo advertia que en la proxima reunion de Colonos iban a tener que "hablar a solas ". De ahi y por privado y de forma jocosa nos aconsejabamos entre nosotros :
- Abri el ojo , no vayas a decir eso que Piriño( Piriz era el apellido de este personaje regracioso) se va a enojar y va querer hablar a solas contigo..ojo !!
O para impresionarnos en el grupo de watsap de la Mesa de Colonos ponia fotos de el mismo con cara de malo y con un hacha al hombro.
Era antioligarquico , anti terratenientes , antitodo los que eran ricos.
Igualmente siendo pobreton como todos nosotros el se consideraba de sangre azul , y con todos los ricos y politicos importantes de su zona tenian un grado de parentezco con el. Hasta el desaparecido Villita( Villanueva Saravia) persona muy querida y respetado en esa zona era segun el, primo en primer grado..
Tambien segun el se habrian criado juntos , y el desaparecido habria mamado y aprendido muchas cosas con el mismisimo Piriño , sobre todo de politica. Es justo reconocer que era un hombre campero, y su señora sumamente trabajadora cierta vez los visite y comprobe eso. Sabiamos que lamentablemente el en su pasado habia tenido serios problemas legales , pero el se consideraba de elevada solvencia moral , porque estaba al dia en las rentas del INC. Era un doña Florinda en version hombre masomenos. Indudablemente un personaje asi , entre gente de campo era un show. Cierta vez y en su zona se festejaba la fiesta de la Patria Gaucha , a el le gustaba eso , e iba a la misma.
Una de las personas que segun cuentan que visita y apadrina esa fiesta es una conocida persona extranjera , muy rica y dueña de varias estancias en nuestro pais. Conocida como la princesa gaucha. Este personaje ( Piriño) via watsap nos transmitia los pormenores del desfile.. Nunca falta un colono que le dijera en el grupo.
-Che Piriño , porque no te sacas una foto con la princesa ?
- Sera ?? Nos preguntaba
-Si si claro , claro , aprovecha , además para nosotros los de la Mesa de Colonos sera un orgullo que unos de nuestros integrantes se saque una foto con tan ilustre persona .. dale , dale..
Al rato el celular se trancaba de tantas fotos del modelote y la princesa y otros politicos que anduvieran a la vuelta , por un rato se olvidaba de los terratenientes y la oligarquia.
Esta señora por su avanzada edad desfilaba en una carroza parece.. Quedo para el proximo año , que Piriño gestionara desfilar junto ... Aaah y con un cartel de la Mesa de Colonos jajaja.
Porque traigo a colacion este personaje ??
Despues de la promesa insinuada que cualquiera de nosotros podia pasar de un paisano bruto a ilustre director este loco haciendo mandados nos insistia en esa posibilidad.. El creia firmemente en la buenas intenciones , de los oferentes. Que era por nuestras cualidades , nuestros conocimientos de hombre campo y la vida campera..Ademas segun el quien seria el mas indicado para ese cargo ?? Imaginensen ??
Sinceramente ,tambien imaginen como eso calaba hondo en cualquiera de nosotros. Todos productores chicos , con dificultades , Siempre corriendo atras de un peso .
Nuestra imaginacion volaba y ya nos veiamos ganando en un mes , lo que nos llevaba todo un año . Con viaticos , pasando al pedo todo el mes . Teniendo auto a disposicion con chofer , y sobre todo mas de una secretaria de piel bien blanquita en contraste con la nuestra quemada del sol.. Nos relambiamos como lagartos mielero. Hay que estar en esa situacion y ver como la competencia y hasta nuestras pobrezas humanas salen a flote. Yo no tengo dudas que los ilustres directores saben de eso y por eso lo proponen .
Como salimos de esa ilusion y volvemos a la realidad sin que haya desentendimientos entre gente con muchas privaciones y necesidades lo voy a contar otro dia ,porque esta clareando y hoy es dia de feria...






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado