sábado, 12 de octubre de 2019

Contraudiencia UPM2 NO




Realizada en el club Atenas

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y UPM2 , Edgardo Gutierrez Lavie (Agrup. Cívica del Río Negro), Daniel Hardy (Caz. de mosquitos), Movimiento por la Tierra,









Llovía como si fuera una venganza.

La Contraudiencia sobre UPM-2, abrió de la mano de Patricia Wolf, quien con enorme sinceridad y compromiso cuenta que hace muy poco comenzó a interiorizarse y alertarse sobre un acuerdo que se las trae, junto a ella Humberto Tartaglia y Adriana Silvia Prieto (miembros activos de MCUPM-2 NO) moderaron las tres horas aproximadamente que duraron las exposiciones.
Comienza el ciclo expositivo el profesor del que tanto aprendemos a diario, José Antonio Rocca, economista, plantea los gastos a los que se compromete el Estado, privatización del sistema ferroviario, caminería, puerto, viaducto, sobreprecio por energía eléctrica...quien en un magnífico resumen nos cambia la pregunta; se habla de los trabajos que se "generarían" con la nueva planta, pero ¿cuántos empleos se destruyen? y con éllos una forma de vida que refuerza la identidad. "Está en juego la dignidad nacional". Me quedo con una frase que cerró su planteo, "Estamos entregando el país y estamos pagando para entregarlo".
Enrique Echeverría puso al día a los asistentes en cuanto a las herramientas jurídicas llevadas a cabo hasta el momento por el MCUPM2-NO para frenar el proyecto. El argumento que vertebra todas las acciones es contundente; está en riesgo el sistema republicano tal como lo conocemos hasta ahora.
Daniel Panario acompaña su exposición con imágenes del daño que se puede apreciar por la proliferación del monocultivo de eucaliptus y el desastre ambiental que conlleva. El verdadero paisaje del Uruguay es la pradera natural, no un desierto verde (soja) interceptado por un desierto negro (eucaliptus).
Alma Bolón ya no plantea "la injerencia" de UPM en los distintos niveles educativos, ya es una denuncia de "omnipresencia" de la empresa a través de su fundación, por ejemplo en la formación de funcionarios y maestros de los centros que atienden a la primera infancia (CAIF), además de su sello en los programas de educación terciaria, la presencia de la finlandesa en las comunidades es cada vez más frecuente y notoria, cursos de seguridad vial a funcionarios estatales etc. Se quebranta el estado de laicidad con el que nuestras instituciones públicas de enseñanza otrora fueran reconocidas a nivel mundial. Las herramientas más utilizadas son la psicología positiva "nosotros somos dueños de nuestro destino" quitando de esta manera el dramático horizonte del determinismo, tan cruel como la primera.
En el panel sobre educación y cultura acompañó Andrés Núñez Leites quien nos deja un disparador-otro-, para reflexionar en cuanto a la utilización de la tecnología sin preguntarnos por su origen y la planificación ejecutada con éxito en nuestras sociedades.
A continuación se presentan los datos obtenidos de la primera encuesta sobre UPM-2, realizada en forma honoraria por un equipo conformado a tales fines, se realizó de manera aleatoria sobre un universo de casi 500 personas. El resultado; la mayoría de las personas no saben sobre el acuerdo. Estoy convencida que una de las formas más rápidas y sencillas para abordarlo es la que planteó la compañera Adriana Silvia Prieto, en los documentos que están en la página del Movimiento Ciudadano UPM2-NO, se encuentra la denuncia elevada ante la Cámara de Representantes, son 14 hojas y sirven como resumen si no se puede leer el contrato entero que se encuentra en el mismo sitio o en la página de Presidencia que también está en versión resumida, pero insisto que en la denuncia se detallan y referencian los artículos que comprometen lesivamente a nuestro Estado. La lectura de los datos recabados por el equipo, estuvo a cargo de Marcelo Marchese, quien manifiesta de manera lógica que es mucho más fácil y fructífero ir al debate cuando los contendientes están informados. La desinformación, desconocimiento que existe genera un estado de apatía generalizada que hace daño, ya que también se pierde cultura política. Por tanto el más grande desafío a corto plazo es informar a la mayor cantidad de ciudadanos posible. "El peor enemigo que tenemos es la cultura de la derrota" MM
Hoenir Sarthou desde el llano como ha sido todo su trabajo de difusión y promoción del conocimiento de la letra del acuerdo, propone una Reforma Constitucional. Al momento tres elementos claves; 1- Nulidad del Contrato ROU-UPM.
2- Regular este tipo de contratos que se atribuye el Poder Ejecutivo sin pasar por el Legislativo, donde este modelo leonino es un ejemplo de pérdida de soberanía (Estabilidad jurídica, más lesiva que la Seguridad Jurídica, tribunales no patrios que dirimen las diferencias que puedan presentarse, compromisos económicos a futuro quedando obligados gobiernos posteriores etc), de alguna manera "topear" los abusos a los que queda expuesto el Estado por gobiernos de turno, no sólo en el caso de UPM, sino para acuerdos venideros y 3- Equidad Tributaria, las exoneraciones fiscales que el Estado uruguayo otorga a este tipo de "megainversiones" que como expusieran hace mucho tiempo y lo siguen sosteniendo Rocca y Melazzi, no son tales, pero sí los beneficios económicos y financieros que le permite el Uruguay, sean éstos extendidos también a los pequeños emprendimientos locales donde las utilidades se reinvierten aquí generando dinamismo en la economía interna y no solamente transformarnos en plataforma de exportación de materias primas sin valor agregado y además sin reinversión del capital.
Un proceso de Reforma Constitucional sería disuasorio para la pretensión de UPM y oxigenaría la adormecida cultura política.
"Hacer conocer el contrato, es la mejor arma para su rechazo" HS
A continuación Ruth Robaina aborda la situación desde aquello que podemos hacer para no morir, inspirándose en un texto de Ray Bradbury y la necesidad que tenemos de conocer la fuerza que somos, unidos bajo el concepto de "Poder Ciudadano", estar activos, escrutadores e inquisidores de aquellos que dicen representarnos desde el legislativo, y la incidencia de la ciudadanía en la política partidaria como apoyo de ese objetivo.
Se vino la mesa política, dirigentes y representantes de la UP, PERI, PT, PN, PC y PVA expusieron sus diferencias y rotunda oposición a este tipo de emprendimientos.
Gonzalo Abella (UP) "siempre estuvimos en contra de este proyecto", basta recordar a la activista ya fallecida Delia Villalba y su lucha contra Botnia en FB.
Gonzalo Chiappe (PERI) Productor y Apicultor, fue clarísimo en la necesidad de conformar fuerzas para evitar el seguimiento de modelos expoliadores y lesivos para los hombres y el entorno.
Rafael Fernández (PT) No existe proyecto de país, sólo oportunidades. El país de "El baño del Papa"
Fitzerald Cantero (PC) Es un pésimo acuerdo para el Uruguay, ¿Quién firmó el acuerdo? Fueron funcionarios de Presidencia y no miembros del Poder Ejecutivo.
Irineu Riet Correa (PN) Debe recuperarse la soberanía y no dejarnos ante sometimientos extranjeros que nos desarman como Nación.
Enrique Viana (PVA) "Desde 2017 estamos diciendo que este contrato es criminal"
Para cerrar la maratónica tarde, expusieron referentes de organizaciones sociales como USU, Mesa Nacional de Colonos, Agrupación Cívica por Río Negro, Daniel Hardy de Cazadores de Mosquitos y Movimiento por la Tierra. Una tónica común y un reclamo al que también me sumo con ahínco y exigencia (histórica), debemos mirar al campo!!! De allí, la mayor parte de divisas que entran al país, de allí el reclamo por condiciones para el vital arraigo con la tierra, de allí también las consecuencias primeras ante la llegada de esta nueva forma de coloniaje.
Mucha lluvia, poca gente, como canta Sabina, "nos sobran los motivos" para seguir adelante.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado