miércoles, 27 de noviembre de 2019

Aguas privadas




Presentan tercer proyecto de riego de un fondo privado 


La Dirección Nacional de Aguas dio vía libre a un nuevo proyecto bajo la polémica Ley de Riego, presentado por un fondo de capitales privados que opera en el litoral uruguayo

Victor Bacchetta
26 noviembre 2019


La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) convoca a una audiencia pública, el próximo 5 de diciembre, para aprobar un nuevo proyecto de riego por embalse de un fondo privado de inversión. Este llamado se realiza pese al pedido de suspensión de las autorizaciones de nuevos proyectos y mientras la Suprema Corte de Justicia (SCJ) evalúa la constitucionalidad de los cambios introducidos en la Ley de Riego.

El proyecto fue presentado el 16 de agosto en la Oficina Regional Salto de la Dinagua, donde tendrá lugar la audiencia pública, por la firma Winterbotham Fiduciaria SA, administradora del Fideicomiso Financiero Tierras del Litoral. Estas mismas firmas presentaron un proyecto de riego similar en el departamento de Paysandú cuya audiencia tuvo lugar en Fray Bentos el pasado mes de setiembre.



La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) exigió la suspensión de nuevos proyectos de embalses para riego administrados por fondos privados de inversión desde que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo elevó a la SCJ, el 6 de agosto pasado, la demanda de varias organizaciones sociales de anulación por inconstitucionales de la Ley de Riego y sus decretos reglamentarios.

El nuevo proyecto de riego por embalse está situado entre las localidades de Lorenzo Geyres y Queguayar en la 6° Sección Judicial del departamento de Paysandú sobre la cañada de Agesta, un afluente del río Queguay Grande, tributario del Río Uruguay. El embalse ocuparía parte del padrón N° 2199, correspondiente al establecimiento La Armonía, y del padrón N° 5908 perteneciente a otro propietario vecino.



Se propone la construcción de un dique de 9,70 metros de altura y 450 metros de longitud para almacenar un máximo de 1:250.000 metros cúbicos de agua. El dique y el embalse cubrirán una superficie total de 50,6 hectáreas, 49,6 sobre el padrón N° 2199 y tres hectáreas adicionales sobre el padrón N° 5908.

La finalidad del proyecto es el riego para atender una rotación de cultivos por siembra directa de maíz, colza u otra cobertura y soja, entre los meses de octubre y marzo, sobre una superficie de 424 hectáreas, 173 situadas sobre el padrón N° 2199 y 251 sobre el padrón N° 977, que pertenecen al mismo propietario.

El proponente afirma que no hay oposición del vecino afectado. De no existir acuerdo, el proyecto puede obtener una autorización condicionada "a los solos efectos de gestionar la imposición judicial de las servidumbres que correspondan". El permiso definitivo dependerá de la obtención de dicha decisión judicial.




Este es el segundo proyecto de riego de Winterbotham Fiduciaria SA, una financiera internacional con sede en Bahamas mencionada en denuncias por lavado de dinero en Brasil . Por su parte, Tierras del Litoral viene invirtiendo en emprendimientos agrícolas en los departamentos de esa zona desde los primeros años 2000.



El proyecto estuvo a cargo inicialmente de la consultora BBF Ingenieros, pero la última versión, en donde se modifican algunas dimensiones, es firmada por Sigmaplus, cuya participación en estos proyectos ha sido motivo de controversia por su relación con el director de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

Desde 2015 a 2017, Nario fue titular de la Dinama a la vez que “socio sin actividad” de Sigmaplus. Aunque después vendió sus acciones, el notorio aumento de las empresas asesoradas por Sigmaplus que requieren habilitaciones de la Dinama ha mantenido la sospecha de una posible conjunción del interés personal y del público.










1 comentario:

  1. Recuerdan la búsqueda de petroleo? Ó QUE CASUÁL , ENCONTRARON ENORMES BOLSONES DE AIRE ,CUANTO RIÓ ENTRARAN AHI

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado