lunes, 9 de diciembre de 2019

Defensa del Hospital de Ojos

Titular del diario caganchero no informa... ensucia la "Operación Milagro"que le salvó la vista a miles de uruguayos gratis.



Cuando los médicos salen de misión en cualquier parte del mundo, no es necesario rivalidar los títulos, estos títulos son avalados por el gobierno.
Es el caso de los médicos cubanos, no rivalidan títulos por qué están en misión.
En caso de que salen de la misión y quieren quedarse a vivir y trabajar en el país ahí si se necesita rivalidar
Fue lo que pasó con un pequeños grupo de médicos cubanos, decidieron quedarse y necesitaron rivalidar sus títulos, pero el tema no es que no estén capacitados el tema es que la sociedad de oftalmología no se los avalan no por que no estén preparados, si no por que no los acepta a los médicos cubanos.
Lo que pasa que el titular del diario no especifica, y salen con eso.
Todos sabemos que Lacalle al igual que la sociedad de oftalmología se opusieron a la instalación del hospital ya que se terminaba el monopolio de los oftalmologos.
Buscan ahora una excusa para sacar el hospital y la prensa es el medio.
El convenio está firmado hasta junio , después de ahí no se sabe que pasara.
Obvio que seguirá funcionando pero no con médicos cubanos, si no con Uruguayos.
Muchos de los equipos son de Cuba también.
Se comenta en la interna del hospital que quien lo va a dirigir es esposa del dueño de una clínica privada de oftalmología muy reconocida.
Ya está todo el pescado vendido.
Yo trabajo ahí, y una Dra me dijo un día que nos quedemos depende de uds!! Y tal cual...hay que agradecerle a los que votaron a Lacalle si se van los médicos cubanos por todas las personas que esperan ser operadas y no van a poder!!!! Yo no los vote!!! Y estoy tranquila...esto recién está empezando.
El hospital de ojos fue la bandera del gobierno de Tabaré es obvio que van a hacer lo que sea para defenestrarlo, lastima ensucien a los médicos cubanos y la gente piense que no fue operada por gente capacitada! Es una vergüenza la campaña de los medios, da asco!! Copiado de SH










El reconocimiento y el agradecimiento por todas estas operaciones de ojos lo hago exclusivo para los médicos cubanos y para la revolución cubana y su solidaridad internacionalista. Pero para nada con el partido de gobierno Frente Amplio y su neoliberal contrarreforma de la salud leyes SNIS, ley  Fonsa, etc. que ponen el 9,2 por ciento del PBI en manos de los empresarios de la salud privada que se lo apropian. En hospitales psiquiátricos se violan DD.HH. lo mismo pasa en cárceles de adultos y adolescentes con pésimos servicios médicos y con omisiones de asistencia que han costado vidas. Pacientes del sistema de salud público y privado no acceden a determinadas medicaciones/tratamientos, y deben hacerle juicio (que para los más pobres lo hacen en la cátedra del Dr. Cereta en UdelaR) al MSP y hasta a ASSE, y una vez ganado los juicios, así y todo pacientes han muerto sin acceder a la medicación porque cuando MSP y/o ASSE pierden el juicio lo recurren ante la justicia con su sala de abogados para no tener que proporcionar el medicamento.
Este problema con los médicos oftalmólogos uruguayos comenzó cuando se intento exigirles que en las mutualistas operarán ojos y pusieran la lentilla intraocular (que la debía pagar el paciente) y operaran de cataratas también (en ASSE pasaba algo similar) y se negaron a hacerlo el tener que pagar la institución el costo de la lentilla, el partido de gobierno FA siempre mimó y protegió a los médicos empresarios, el Dr. Tabaré Vázquez es médico empresario. 





COMUNICADO DE MSP Y ASSE SOBRE BRIGADAS CUBANAS

Ante la información pública referente al funcionamiento e idoneidad técnica de los profesionales que ejercen en el Hospital de Ojos José Martí, el MSP y la ASSE se ven en la obligación de hacer las siguientes consideraciones:

1. Todas las actividades relacionadas el funcionamiento del H. de Ojos, surgen de los acuerdos establecidos en convenios firmados entre autoridades de Cuba y Uruguay.

En el año 2007, el Ministerio de Salud de Uruguay, y los Servicios Médicos de la República de Cuba, firman un convenio de cooperación, en diferentes áreas prioritarias entre las cuáles se acuerda la creación de un Centro Oftalmológico de formación docente e investigación en la República Oriental del Uruguay.

En junio 2012, se firma un nuevo convenio de cooperación incorporando a ASSE como parte del mismo, con el propósito de dar continuidad a la "Operación Milagro", en el Centro Oftalmológico José Martí en el Centro Hospitalario G. Saint Bois, con el objetivo de restaurar o mejorar la visión de forma gratuita a ciudadanos que no posean los recursos económicos necesarios

Desde el año 2007 a la fecha, por el programa han pasado alrededor de 50 especialistas distribuidos en 8 brigadas, ya que como lo establece el convenio, la permanencia de cada de ellas es temporal (actualmente de 3 años).


2. Las políticas sanitarias en materia de salud visual, democratizaron el acceso a las intervenciones quirúrgicas y tratamientos necesarios para solucionar la mayor parte de las patologías oftalmológicas. De esa manera se llevaron a cabo 95.000 operaciones en los últimos 12 años (60.000 fueron de cataratas) y se realizaron pesquisas en todo el territorio nacional.
Estas intervenciones quirúrgicas le han permitido a los sectores con menos poder adquisitivo, resolver su ceguera o baja visión en forma gratuita y en tiempos cortos, superando décadas de demanda no resuelta.

Asimismo, se han concretado visitas a las escuelas públicas para detectar problemas visuales en los niños (13.000 niños fueron controlados), entregándole en forma también gratuita lentes cuando correspondía.

En 12 años de funcionamiento no hay una sola denuncia por mala praxis o cuestionamientos a la calidad y resultados asistenciales.

 
3.- En relación a la idoneidad técnica de los profesionales actuantes, cabe informar que:
a) Ya en el año 2007 la Cátedra de Oftalmología fue parte de los tribunales de concurso de méritos y antecedentes para la provisión de cargos médicos oftalmólogos para el Hospital Saint Bois, participando la Facultad de Medicina orgánicamente en la elección de médicos uruguayos para integrar los cuadros del hospital.
b) Con fecha 1-10-2008 se aprueba por el Consejo de Facultad la resolución de la Comisión Directiva de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, que le otorga la Habilitación al Hospital de Ojos como Institución Asociada para la Formación de Recursos Humanos. c) Rotación de Residentes de la Cátedra de OFT: En el año 2008, comienza la primera rotación de residentes de la Cátedra, generando una fluida interacción entre la UDELAR y el Centro Oftalmológico José Martí. Con el transcurso del tiempo se ha aumentado en 6 veces, el número de residentes que desde su inicio rotan por el Hospital de Ojos. En la actualidad de un total de 18 residentes de la Cátedra de OFT, 12 ejercen funciones en el Centro Oftalmológico José Martí.
d) La mitad del cuerpo docente que integra la Catedra de OFT al día de hoy, cumple o ha cumplido funciones en el citado centro oftalmológico.
e) El 80% de los nuevos docentes del Servicio de la Cátedra de OFT ha rotado por el Centro OFT José Martí, habiendo tenido un cargo de residente en el citado hospital.
e) Centro Docente Asociado (CEDA): con fecha 24 de agosto 2018, la Escuela de Graduados, resolvió acreditar al Hospital de Ojos "José Martí" como Centro Docente Asociado en Oftalmología, ratificado por el Consejo de Facultad por unanimidad con fecha 19 de setiembre de 2018.
f) Finalmente creemos pertinente transcribir lo que decía la propia cátedra de Oftalmología al momento en que fuera acreditado el Hospital de Ojos como Centro Docente Asociado (CEDA) en oftalmología: "...el Hospital de Ojos ha cumplido y cumple un rol fundamental en la formación de recursos humanos y no imaginamos la formación de los futuros oftalmólogos sin su participación activa".
g) De ésta secuencia de hechos queda claro que el personal profesional cubano siempre actuó en conjunto con los profesionales uruguayos.


4. Los profesionales de la parte cubana de acuerdo a los convenios solo pueden ejercer en el referido Centro Oftalmológico.


5. Relativo a los procedimientos de reválidas de médicos extranjeros, se rigen por normas y ordenanzas de la UDELAR. Si hay razonable equivalencia se otorga la misma, y si no hay, se exigen actividades complementarias, que pueden ser; desde cursar semestres, hasta dar una prueba final.

Uruguay tiene una larga historia de reválidas de profesionales extranjeros, que se ha intensificado mucho en éste período y por información disponible es elevado el número de reválidas otorgadas.

Es lo mismo que le pasa a los médicos uruguayos cuando deben revalidar sus títulos en el exterior.

4. Es en función de éstas consideraciones que llama poderosamente la atención el contenido de la información pública de referencia, cuestionando la idoneidad técnica del personal del Hospital de Ojos, cuando el mismo se desarrolla con todas las garantías de una CEDA en oftalmología.

Es por ello, que MSP y ASSE ratifican una vez más la vigencia de esta política pública, sustentada en convenios vigentes y cuya idoneidad técnica se basa se basa en el prestigio de la medicina cubana y la alta calificación de cada brigada sumado a la larga relación del Hospital de Ojos y la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina a través de la Cátedra de Oftalmología.

>>> Los fascistas comenzaron en Brasil y Bolivia


Un grupo de 226 médicos cubanos sale de Bolivia, ¿por qué?
Con sus batas blancas y portando banderas cubanas, llegaron el sábado a La Habana los primeros 224 médicos cubanos que regresan desde Bolivia, después de que la isla decidiera el "retorno inmediato" de su brigada médica en ese país, tras denunciar el acoso y maltrato a los profesionales. La decisión llega luego de que ocurriera algo similar en Brasil, cuando el pasado octubre, tras la victoria de Jair Bolsonaro, se decidió sacar al grupo de médicos que ejercía en ese país.
"Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación, que regresa a nuestra patria con la convicción de que cumplieron el deber", dijo a los médicos el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

Le puede interesar: ¿Por qué los médicos cubanos no pueden trabajar en Brasil?
Esta avanzada regresa "con toda dignidad y alta moral", tras cumplir una "noble, consagrada y meritoria labor", tuiteó por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que también acudió al aeropuerto a recibir a los médicos.
Cuba decidió el viernes el "retorno inmediato" de su brigada médica en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el "acoso y maltrato" a que estaban siendo sometidos, así como la detención de seis de sus miembros, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro, quien ya fue liberada junto con otro funcionario. Otros cuatro miembros de la misión -una mujer y tres hombres, dos de ellos médicos- continúan detenidos en el Juzgado de La Paz, bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país contra el nuevo gobierno interino de Jeanine Áñez, según la cancillería cubana.
La médica Luisa García describió cómo "después que se desató la violencia (en Bolivia) hemos vivido momentos impresionantes en nuestras vidas, hemos sufrido hostigamiento". García lamentó que, tras el regreso de los médicos cubanos, "miles de pacientes (bolivianos) quedan desprovistos de servicios médicos".
Por su parte, la enfermera Marlén Méndez recordó cómo la policía allanó la casa de El Alto donde vivía con otros médicos cubanos. "Entraron, nos revisaron todo lo de los colaboradores", explicó.
La cancillería cubana informó este sábado que un diplomático de la isla pudo realizar una "breve" visita a los cuatro miembros de la brigada detenidos y comprobar que "no han sido maltratados y que tienen buen estado de salud y anímico".
Lea también: Cuba retira sus médicos en Brasil
"Se mantienen las gestiones con las autoridades actuantes del Estado Plurinacional de Bolivia para que los cuatro compañeros injustamente detenidos sean liberados de inmediato", señaló la cancillería.
En Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que "en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes".
Actualmente, brigadas médicas de la isla laboran en unos 60 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de 1959 y que ha sido calificada como "diplomacia de batas blancas". La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año.

>>> Hoy hay meses de espera para conseguir dia con un oftalmologo


... a no ser en la policlínica del barrio sur, podes hacer una cita...pero te cobran!!!!!






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado