sábado, 7 de marzo de 2020

Apariencias delictivas

Como le gusta al milico


Jorge Larrañaga: "Estamos haciendo lo que no hicieron en 15 años"
 
Prepotencia policial












La Institución Nacional de Derechos Humanos recibió seis denuncias de abuso policial en las últimas horas


Tres efectivos de la Guardia Republicana golpearon a un artista callejero diciéndole “marica” 


“¿Sos marica que usás vestido?”, le dijo un efectivo de la Guardia Republicana a Joel, un artista callejero que estaba trabajando en Millán y Garzón, en la mañana de este viernes. El ex alcalde del Municipio A y actual diputado frenteamplista, Gabriel Otero, relató el episodio en su cuenta de Twitter y acompañó al joven a hacer la denuncia en la Fiscalía General de la Nación. “No podemos permitir que a un joven se lo intimide al grito de ‘A los crotos como vos los vamos a sacar de la calle’”.
Otero dijo a la diaria que el joven es argentino, tiene 24 años y desde setiembre trabaja en Millán y Garzón. “Estaba laburando, se dedica a esto”, contó el ex alcalde del Municipio A. Un auto estacionó y se bajaron tres efectivos policiales. Le preguntaron qué estaba haciendo y le ordenaron que se diera vuelta. Le abrieron las piernas golpeándolo con garrotes. Le agarraron la mochila y le pegaron una cachetada cuando miró para atrás. “No te queremos ver más por acá”, le advirtieron. Otero denunció que se trata de “una violencia que, además de física, es moral. Los tipos pasaban por ahí, lo vieron y les gustó para darle. El botija estaba aterrorizado y no quería hacer la denuncia”.
“La preocupación es enorme”, dijo Otero, y agregó que es algo que anunció el gobierno y que se puede ver en el borrador de la ley de urgente consideración. “Sabíamos que se iba a criminalizar todo lo que sucediera en la calle”, agregó. También afirmó que hay “miedo” y que la política de la convivencia en los barrios es garantizar la participación en los espacios públicos y la promoción de actividades y expresiones culturales. “Todo lo que llegue lo vamos a estar denunciando”, sentenció, y agregó que presentará el caso en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que, según supo, ya recibió la denuncia. “Estamos pidiendo explicaciones. Es facilísimo quebrar las garantías y generar miedo. El ministro va a tener que dar explicaciones a la población”, afirmó.

No es un caso aislado

El caso de Joel es uno de los varios que hubo en las últimas horas. La INDDHH informó que ha recibido “varias denuncias relacionadas con la actuación de efectivos policiales, entre otras, las de público conocimiento ocurridas el día de ayer en la plaza 4 de Octubre de la ciudad de San José, y ya inició las investigaciones sobre estos asuntos”.
Juan Faroppa, uno de los directores de la INDDHH, dijo a Telemundo que el organismo recibió unas seis denuncias de presunto abuso policial en las últimas horas. En diálogo con la diaria, el director agregó que las denuncias son de distintas zonas de Montevideo; algunas están vinculadas a operativos policiales, pero la mayoría son por casos puntuales. Por el momento están recibiendo las denuncias y el martes el consejo directivo del organismo analizará los casos y evaluará los pasos a seguir.

Dudas maragatas

El diputado del Frente Amplio (FA) por San José, Nicolás Mesa, se reunió ayer con el jefe de Policía maragato, Orestes Leles Da Silva. En su opinión, la Policía “cambió la versión” que había dado originalmente, cuando el jefe de Policía dio una conferencia de prensa, y por eso “hay cosas que no cierran”. En un comunicado, la Jefatura de San José explicó que el operativo se originó en una denuncia por una pelea entre los malabaristas y aseguró que existieron “amenazas con machetes” a los efectivos, lo que provocó el uso de un “arma larga con munición no letal”.
“Si hubo una pelea, en una plaza, con amenazas a policías con machetes, el tema no hubiera ido a un Juzgado de Faltas, como sucedió, y de donde se retiraron enseguida. Lo que está claro es que los machetes ellos los usaban para hacer malabares. La verdad, me quedaron muchas dudas después de la reunión”, comentó Mesa.




Adolescentes agredidos por policías del PADO al grito de “se les terminó el recreo” presentaron denuncia por abuso de funciones


11 de febrero de 2020
Los jóvenes declaran este miércoles ante la Fiscalía de Primer Turno de Salto; el MI investigará el caso.
El sábado de madrugada en Salto, dos jóvenes, de 15 y 17 años, fueron interceptados por una camioneta del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y los agentes les ordenaron colocarse contra la camioneta, al grito de “se les terminó el recreo”.
Los adolescentes aseguran que uno de los policías les comenzó a pegar puñetazos en las costillas mientras les pedían el número de documento, informó el portal Quinto Elemento. El sitio asegura que los dos adolescentes caminaban a las 3.00 rumbo a la casa de uno de ellos, después de haber jugado y cenado en la casa del otro. Después del incidente los jóvenes fueron trasladados al Hospital de Salto, donde se constataron las lesiones.
Los jóvenes presentaron una denuncia por “abuso de funciones” ante la Fiscalía de Primer Turno, a cargo del fiscal Augusto Martinicorena, quien citó este miércoles a los jóvenes para que relaten los hechos. Según informaron fuentes de la fiscalía a la diaria, la frase que gritaron los efectivos –empleada recurrentemente por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos– no figura en la denuncia, pero es algo que despejará este miércoles el fiscal en la audiencia.
Desde el Ministerio del Interior (MI) dijeron a la diaria que están a la espera de lo que resuelva la fiscalía y, en paralelo, están investigando internamente el asunto. Según dijeron, el MI tiene “todo para investigar”, ya que los equipos están georreferenciados, por lo que se puede identificar quiénes estaban patrullando en ese momento.

>>> Tanto milico

El operativo de alto impacto en Tacuarembó involucra a casi 100 efectivos de la Policía y la Guardia Republicana.





Joel, un joven argentino que vive en nuestro país y es artista callejero, presentó este viernes una denuncia en Fiscalía contra tres efectivos de la Guardia Republicana, dos hombres y una mujer.
El joven, oriundo de Rosario, vive en nuestro país hace más de un año y ya que está en pareja con una joven uruguaya. El joven desde setiembre trabaja como malabarista en la esquina de Millán y Melilla, donde va entre cuatro o cinco veces por semana, entre las 10 de la mañana y las 12.30 o 13.00 horas.
En diálogo con Montevideo Portal, el diputado por el MPP, Gabriel Otero, que es cercano a la familia del joven, explicó cómo fueron los hechos y acompañó a Joel a efectuar la denuncia en Fiscalía.
"Es un tipo formado y con estudios terciarios en el tema. Él fue hoy para ahí, hizo su acto como siempre y dos o tres coches le dieron dinero", relató Otero.
Cuando el joven guardaba su dinero "sintió que un auto paró, se dio vuelta y era la policía", explica Otero.
Los efectivos de Guardia Republicana le preguntaron "¿qué estás haciendo?" a lo que el joven respondió "estoy trabajando".
"Los policías le piden que se de vuelta, lo cachean, le pegan en las piernas a palazos y le dicen ‘no me mires'", señaló Otero.
Además, el diputado explicó que los efectivos le dijeron "no queremos a los crotos como vos en la calle", según le contó Joel.
"Después de que lo cachean, golpean y le tiran las cosas que tenía en la mochila la mujer policía le dice: ‘¿sos marica que usás vestido?'", relató Otero.
Por otro lado, Otero explicó que el joven le comentó que una persona quiso filmar la situación y un policía le dijo que no filme, "la persona se asustó y se fue".
"A mí me llegó por la familia de él. Él estaba muy aterrorizado, no quería hacer la denuncia, pero le dijimos que era necesario y tenía todas las garantías para hacerlo", dijo Otero a Montevideo Portal.
El diputado acompañó al joven a Fiscalía y comentó que Joel "hizo la denuncia correspondiente".
"Lo que nos preocupa es si esto es una acción planificada hacia los espacios públicos y si esta va a ser la actuación de la policía. Nos deja muy preocupados", comentó el diputado por el MPP.
Montevideo Portal
>>> Malabarista "portación" con machetes

"Lo que afecta a la convivencia son los delincuentes"
El ministro del Interior aseguró que los operativos de seguridad que criticó el intendente de Montevideo responden a un reclamo en "todo el país"; "para eso la gente cambió el gobierno", dijo el secretario de Estado

>>> "Potencialmente mortal"

Roger Rodriguez· 
 7 de marzo de 2020


“A los crotos como vos los vamos a sacar de la calle", dijo uno de los efectivos. La mujer, en tanto, le preguntó: “¿Sos marica que usás vestido?”. (1)
¡Hey! ¡Hey! ¡Tirate al piso! ¡Tirate al piso te dije!” (2)
“La INDDHH informa que ha recibido varias denuncias relacionadas con la actuación de efectivos policiales, entre otras, las de público conocimiento ocurridas el día de ayer en la plaza 4 de Octubre de la ciudad de San José”, señaló oficialmente la institución en su cuenta de Twitter. (…) Según supo Montevideo Portal, los expedientes abiertos son seis, aunque aún se recibe más información. Todos los datos "se están evaluando", según expresó un jerarca de la INDDHH, que expresó que habrá comunicación con el Ministerio del Interior para informar acerca de la situación. (3)
En un comunicado, la Jefatura de San José explicó que el operativo se originó en una denuncia por una pelea entre los malabaristas y aseguró que existieron “amenazas con machetes” a los efectivos, lo que provocó el uso de un “arma larga con munición no letal”. (4)
La bala de goma, o pelota de goma, es el nombre de un tipo de proyectil utilizado habitualmente por la policía antidisturbios para disolver manifestaciones. A veces es considerada como 'munición menos letal', pero esta menor letalidad está seriamente cuestionada por diversos colectivos sociales y organismos internacionales. Existen numerosos casos de pérdida de ojos, lesiones de órganos internos e incluso de muertes causadas por impactos de balas de goma. Las balas de goma se utilizan principalmente como arma de disuasión, con la intención de no provocar mayor daño que un hematoma. Existen diversas morfologías englobadas en la categoría de 'balas de goma', desde esferas de caucho mayor que una pelota de tenis hasta las de forma cilíndrica con una pieza similar a una pelota de golf incrustada en la parte delantera. La cantidad de pólvora presente en esta munición es menor a la tradicional. Existen diferentes calibres, dependiendo del arma que dispare esta munición. En el caso de que sea un rifle, la munición puede alcanzar velocidades de hasta 200 m/s (720km/h), que resultan peligrosas si el proyectil alcanza el cráneo, los riñones u otras zonas débiles del cuerpo. En casos extremos pueden provocar la muerte. (5)
La asociación Stop Balas de Goma ha hecho público el martes un informe de 36 páginas en el que detalla las especificidades técnicas de las armas a distancia de los antidisturbios de los Mossos, y apoyándose en una decena de informes y estudios científicos, denuncia el carácter "extremadamente peligroso" y "potencialmente mortal" de las balas de goma, y pide su abolición inmediata. Los agentes antidisturbios disponen de dos tipos de escopetas, las tradicionales, que disparan balas de goma, y las lanzaderas, que lanzan proyectiles de foam. La primera de ellas es la más peligrosa, ya que los proyectiles, asegura el informe, salen del cañón a una velocidad de 720 kilómetros hora, por lo que se deforman ligeramente en óvalo, lo que los hace más contundentes a la hora de impactar. (6)



(1)-https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/crotos-vos-sacar-calle-joven-denuncio-efectivos-republicana.html?fbclid=IwAR3y41RB6rdOSE8Ya3QFytUwQrTwzlObNfpij5kH_gE1cl-chSFZyUF4cX8
(2)-https://twitter.com/ladiaria/status/1235729415130288128
(3)-https://www.montevideo.com.uy/Noticias/La-INDDHH-abrio-seis-expedientes-por-presuntos-abusos-policiales-en-los-ultimos-dias-uc746212
(4)-https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/la-institucion-nacional-de-derechos-humanos-recibio-seis-denuncias-de-abuso-policial-en-las-ultimas-horas/?fbclid=IwAR0e-PCnaBaWFA-DvT8F0Tndfg5pKf8tZfWTXjTjFCRrxy-6Hao7uAN6Kqk
(5)-https://es.wikipedia.org/wiki/Bala_de_goma
(6)-http://es.globedia.com/informe-stop-balas-goma-revela-escopetas-mossos-disparan-720km











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado