martes, 10 de marzo de 2020

Manini deberá esclarecer





>>> Lo dicho






El senador de Cabildo Abierto dijo que hubo “excesos”, pero en Uruguay no hubo una “política para aniquilar opositores”


El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos habló de los desaparecidos en la dictadura con O Globo este jueves y aseguró que en Uruguay “todos sabemos que no van a aparecer”. Según dijo, hay informes que dicen que los cuerpos fueron “desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y no van a aparecer”.
“Han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países. Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados”, agregó.
Si bien dijo que hubo “excesos” por parte de los militares, minimizó la forma en la que operó el terrorismo de Estado en el país: “En Uruguay no había una política para aniquilar opositores”, sentenció. Luego llamó a cambiar de página: “Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide”, afirmó el ex comandante en jefe.



Crysol: Manini deberá esclarecer en qué se basa para decir “que no van a aparecer” los restos de detenidos desaparecidos


En declaraciones que pueden ser vistas como una nueva provocación, el Senador Guido Manini Rios, declaró al periódico brasileño O Globo que “todos sabemos que no van a aparecer”, refiriéndose a los detenidos desaparecidos.

Se basó, para realizar esas afirmaciones en documentos que aseguran que los cuerpos fueron “desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y no van a aparecer”.

Luego relativizó la cantidad de desaparecidos en Uruguay al afirmar que “han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países. Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados”, declaró.

Se permitió también asegurar que “en Uruguay no había una política para aniquilar opositores”. “Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide”, dijo el líder de Cabildo Abierto.



El integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea dijo que los hechos demuestran que el informe de 2005 al que se refirió Guido Manini Ríos en las últimas horas es una “reverenda mentira”.

En Artigas, el excomandante en jefe del Ejército dijo que si se da por cierto un informe presentado por las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2005, que dice que los cuerpos de los desaparecidos fueron desenterrados y tirados al río, no se van a encontrar.

“Dijeron que no íbamos a encontrar desaparecidos y sin embargo encontramos a cinco”, subrayó Errandonea.

Además, sostuvo que los comentarios sobre las guerras del siglo XIX a las que también hizo referencia el senador, reivindican el derecho del vencedor, algo que ya quedó obsoleto en la jurisprudencia internacional.

http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2020/03/09.03.20-ERRANDONEA-MANINI.mp3?_=1




"Todos sabemos que no van a aparecer", dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos al diario O Globo, en referencia a los restos de detenidos desaparecidos.
Manini reafirmó lo dicho en Artigas, según informó el corresponsal de Radio Uruguay, Germán Lecueder.
"Los orientales vivieron esos episodios y otros en 1897, en 1904, y fueron saliendo. De esto no pueden salir porque se sigue alimentando la fractura, generando odio a todo nivel. Yo dije a una periodista brasileña hace unos días que acá hubo un informe que hicieron las FFAA en el primer gobierno de Vázquez que dice que esos cuerpos fueron desenterrados y tirados al río", dijo sobre el informe entregado en 2005. Aquel reporte daba datos sobre el segundo vuelo, la muerte de Ubagesner Chaves y aseguraba que hubo exhumaciones en 1984.
Sin embargo, los informes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas del 2005 presentaban ciertas contradicciones que se demostraron con el paso del tiempo con respecto a la exhumación de los cuerpos de desaparecidos y su arrojo al río.
Fuentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos compartieron dichos informes a Montevideo Portal.
Los entonces jefes del Ejército, Ángel Bertolotti; de la Armada, Tabaré Daners; y de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, presentaron sus informes escritos al Poder Ejecutivo. El documento se tituló: "Informe de la Comisión Investigadora sobre el destino final de 33 ciudadanos detenidos en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de Marzo de 1985".
El informe del entonces comandante en jefe del Ejército Nacional, Ángel Bertolotti, enviado a Tabaré Vázquez en 2005 hace referencia a este tema en su capítulo IV "Exhumación e incineración de los restos (Operación Zanahoria)".
El informe del Ejército afirmó poseer "la convicción" de que en el año 1984 se procedió a la exhumación y cremación en hornos de restos de algunos de los detenidos desaparecidos. No se precisan los lugares de enterramientos ni cuáles fueron los cuerpos exhumados o cuáles no, según dio cuenta en la época el diario La República.
"En el proceso de exhumación de los restos, las dificultades que existieron a lo largo del mismo para precisar el lugar exacto de cada enterramiento, permite arribar a la conclusión de que no habrían sido exhumados la totalidad de los restos, no pudiendo precisarse con exactitud cuáles fueron exhumados y cuales no", dice el informe del Ejército Nacional (2005).
"No obstante se logró identificar, con la mayor precisión factible, el lugar de enterramiento de la mayoría de los detenidos fallecidos objeto de la presente investigación", añade el informe.
Por su parte, el informe enviado a Vázquez por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea en el año 2005, Enrique Bonelli, dio detalles de la muerte de Ubagesner Chaves Sosa, y confirmó la existencia de un segundo vuelo de la muerte el 5 de octubre de 1976.
Sin embargo, el reporte presentó algunas inexactitudes. Por ejemplo, se informó que los restos de Fernando Miranda habían sido sepultados en el batallón 14, cuando los antropólogos los ubicaron a fin de ese año en el batallón 13. El mismo reporte señalaba el lugar de enterramiento en el batallón 14 de María Claudia García de Gelman. Sin embargo, sus restos nunca fueron ubicados.
Montevideo Portal




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado